A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Attenborough, Richard (1923-VVVV).

Director de cine británico, nacido en Cambridge (Inglaterra) el 29 de agosto de 1923, cuyo nombre completo es Richard Samuel Attenborough.

Vida

Desde muy joven mostró interés por la escena. Estudió en la Academia Real de Arte Dramático de Londres. Con 19 años intervino en Sangre, sudor y lágrimas (1942), de Noel Coward y David Lean. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo en las Fuerzas Aéreas (RAF), finalizada la cual se casó con Sheila Bery Grant Sim.

La transición entre su prolífica actividad como actor (aunque sin abandonarla nunca) y el trabajo como director, fue más fácil gracias a su interés por la producción. En 1960, Attenborough produjo su primera película, Cuando el viento silba, que le abrió nuevas perspectivas cinematográficas de cara al futuro. A partir de sus comienzos como director, en 1969 con Oh! What a Lovely War, compaginó la actuación con la producción a lo largo de su carrera.

En 1976 fue nombrado caballero, un año antes de dirigir Un puente muy lejano. Esta fue la segunda aproximación de Attenborough a la guerra, con uno de esos extensos y lujosos repartos que ya pocos directores reúnen (si acaso Robert Altman). Dirk Bogarde, James Caan, Michael Caine, Sean Connery, Edward Fox, Elliot Gould, Gene Hackman, Anthony Hopkins, Laurence Olivier, Ryan O'Neal, Robert Redford, Maximilian Schell y Liv Ullman encarnaron -excepto casos contados- a personajes reales. La actuación de todos ellos ayudaron a Attenborough a ofrecer al espectador una visión del liderazgo dentro del mundillo militar.

Aparte de Chaplin, que dirigiría en 1992, y que tenía otras pretensiones, Attenborough abordó el mundo del espectáculo en dos películas. En 1978, Magic se adentró en el drama psicológico para narrar cómo un muñeco acaba dominando la personalidad de su ventrílocuo, papel por el que Anthony Hopkins ganó el Globo de Oro y fue nominado en 1979 al mejor actor. Desde otra perspectiva, Chorus Line (1985) retrató el mundo de las audiciones y el esfuerzo de los bailarines por conseguir, al menos, unos minutos de fama. El montaje, la música y el sonido, ganaron el Oscar en 1986.

Gandhi (1982) fue su quinto título. Un proyecto que había sido el sueño de toda su vida. La historia del abogado de Sudáfrica que se convirtió en el más carismático líder de la India, fue una coproducción anglo-estadounidense que reunió a Ben Kingsley, Candice Bergen, Edward Fox, John Gielgud, Trevor Howard, John Mills y Martin Sheen, en un guión de John Briley (que diez años después firmó también el de Chaplin). Los premios de la Academia fueron suficientemente elocuentes. Gandhi obtuvo ocho Oscar: dirección artística, vestuario, fotografía, montaje, guión, actor (Ben Kingsley), director y película.

Attenborough había decidido comprometerse con ciertos temas que le parecían fundamentales. Por eso, en 1987 acometió la dirección y la producción de Grita libertad, con la intención de poner dos ideas sobre el tablero: la ajustada visión de un país castigado y sus sentimientos, y una historia paralela sobre el periodismo heroico. Kevin Kline y Denzel Washington ponían en pie el drama que le valió al último una nominación al Oscar; a Attenborough, una nominación a los Globos de Oro y a la película, la mención honorífica a la Película por la Paz en el Festival de Berlín.

En 1989, Attenborough fundó, junto a Brian Forbes, la productora "Beaver Films", con la que en 1992 presentó otro ambicioso proyecto. Chaplin no fue para el director una asignatura tan obligada como Gandhi, pero sí la necesidad de emprender la biografía de un personaje que siempre le había interesado. Attenborough no quiso contar la historia del genio cineasta, sino la del vividor que utilizaba sus películas para financiar su estilo de vida y sus conquistas. Para ello se basó en la autobiografía de Chaplin y en un libro de David Robinson titulado: Chaplin, His Life And Art. La película obtuvo tres nominaciones al Oscar: banda sonora, firmada por John Barry, dirección artística y mejor actor, a Robert Downey Jr., que interpretó a Chaplin a través de toda una vida.

Su siguiente título, Tierras de penumbra (1993), abrió, seguido tres años después por En el amor y en la guerra (1996), un binomio de historias con muchos puntos en común. La primera, un romance otoñal entre el escritor C.S. Lewis y una poetisa americana divorciada llamada Joy Gresham, estaba basada en la obra de teatro de William Nicholson, que también se ocupó de su adaptación a la pantalla, trabajo que le proporcionó una nominación al mejor guión.

Debra Winger, que encarnaba a la poetisa Joy Gresham, también fue nominada por su impresionante recreación de una mujer capaz de enamorarse a través de las cartas, con mayor mérito si se tiene en cuenta la filosofía de vida de Lewis: "No estoy seguro de que Dios quiera que seamos felices. El dolor es el megáfono de Dios para despertar a un mundo muerto". A través de este escritor, encarnado por Anthony Hopkins, Attenborough se adentró en el tortuoso camino de la niñez perdida, de la inteligencia contra la emoción y de los pensamientos divinos.

En el amor y en la guerra (1996), con unas premisas parecidas: el escritor, Ernest Hemingway, y una base literaria, los diarios de Agnes von Kurowsky, la enfermera que mantuvo una relación con él durante la Segunda Guerra Mundial, narra también una tortuosa relación, menos desaprovechada pero igualmente dramática, que se mantuvo oculta en medio del maremágnum de amoríos que sacudieron la vida del escritor. Este episodio, que no salió a la luz hasta la muerte de von Kurowsky en los años ochenta, presenta a un Hemingway de 18 años, ávido de experiencias, pero dispuesto a casarse con una mujer de 26, que le rechazó. Sandra Bullock y Chris O'Donnell encarnaron a los personajes cuyos encuentros amorosos, según la crítica, no fueron retratados muy rigurosamente por Attenborough.

La trayectoria de Richard Attenborough se contempla con los años como una de las más completas de cine. Más dilatada como actor, sus intervenciones no pasan desapercibidas sorprendiendo, indudablemente, su intervención en películas como La gran evasión (1963), El vuelo del Fénix (1965), El extravagante doctor Dolittle (1967) o Parque Jurásico (1993). No obstante, cada uno de sus trabajos como director siempre es esperado con interés porque, en gran medida, su cine valora aspectos menos espectaculares, alejados de la convencionalidad en la que está sumergida buena parte de la producción que le rodea.

Filmografía

Como director:
1969: Oh! What a Lovely War (y coproductor).
1972: El joven Winston (y productor).
1977: Un puente muy lejano.
1978: Magic.
1982: Gandhi (y productor).
1985: A Chorus Line.
1987: Grita libertad (y productor).
1992: Chaplin.
1993: Tierras de penumbra.
1996: En el amor y en la guerra (y productor).
1998: Grey Owl (y productor).

Como productor:
1961: Cuando el viento silba.
1963: La habitación en forma de L.
1964: Plan siniestro (y actor).

Como actor:
1942: Sangre, sudor y lágrimas.
1943: The hundred pound window.
1944: Schweik’s new adventures.
1945: Journey Together.
1946: School for Secrets; A vida o muerte.
1947: The Man Within; Dancing with Crime; Brighton Rock.
1948: London Belongs to Me; The Guinea Pig.
1949: The Lost People; Boys in Brown; Salida al amanecer.
1950: Operation Disaster.
1951: The Magic Box; Hell is Sold out.
1952: The Gift Horse; Father's Doing Fine.
1953: Eight O'Clock Walk.
1955: Private's Progress.
1956: El bebé y el acorazado; The Ship that Died of Shame; Brothers in Law.
1957: Strange Affection; The Scamp.
1958: The Man Upstairs; Dunkirk; Desert Patrol; Sea of Sand; Danger Within.
1959: SOS Pacific; Objetivo: Banco de Inglaterra; Jet Storm; I'm All Right, Jack; Breakout.
1960: El amargo silencio.
1961: Noche de pesadilla; Only Two Can Play.
1962: The Dock Brief.
1963: La gran evasión.
1964: The Third Secret; Plan siniestro; Cañones en Batasi.
1965: El vuelo del Fénix.
1966: El Yant-sé en llamas.
1967: El extravagante doctor Dolittle.
1968: El código de los inmorales; Los pecados de la señora Blossom.
1969: Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando; La última explosión.
1970: Loot; David Copperfield (TV).
1971: A Severed Head; El estrangulador de Rillington Place.
1972: Cup Glory.
1974: Diez negritos.
1975: Rosebud; Culpable sin rostro; Brannigan.
1977: Shatranj Ke Khiladi.
1980: El factor humano.
1986: Madre Teresa.
1992: John Barry-Moviola.
1993: Parque Jurásico.
1994: A Century of Cinema.
1994: Milagro en la calle 34.
1996: Hamlet; E=mc2.
1997: El Mundo Perdido.
1998: Elizabeth I.

Bibliografía

  • ATTENBOROUGH, R. The Words of Gandhi. (Newmarket Press, 1990).

  • CARTER, D. Richard Attenborough's Chorus Line. (New American Library Trade, 1985).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa