A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Ataíde, Manoel da Costa (1762-1830)

Pintor brasileño, también conocido como Mestre Athaíde (o Atayde), nacido en Mariana (Minas Gerais) en 1762 y muerto en la misma ciudad el 2 de febrero de 1830, que está considerado uno de los artistas más destacados del barroco mineiro. Integró con los pintores Bernardo Pires da Silva, Antônio Martins da Silveira, João Batista de Figueiredo, entre otros, la denominada Escuela de Mariana.

Fue hijo del militar Luis da Costa Ataíde, de ascendencia portuguesa. La convivencia con los ingenieros militares amigos de su padre le puso en contacto con cartas geográficas y planos arquitectónicos, que fueron despertando sus dotes artísticas. Fue alférez y ordenanza de su ciudad natal, donde también poseyó el título de profesor de pintura y arquitectura. Vivió con María do Carmo Raimunda da Silva, de la que tuvo cuatro hijos.

No se tienen datos de su formación artística. Se sabe que se inspiraba en grabados de Biblias y libros religiosos llegados de Europa, en los que ya se insinuaba el tránsito al rococó. Así aparece influenciado por los grabados de Demarne y de Francesco Bartolozzi.

Realizó su primer trabajo importante en 1781, cuando se le encargó dar color a las imágenes del santuario de Bom Jesus dos Matozinhos (Congonhas do Campo), trabajo que le ocupó hasta 1818. Luego vinieron las grandes obras, como las pinturas del techo de la capilla mayor de la Iglesia de San Antonio (1806), el cuadro de la "Última Cena", para el Colegio del Caraça en Santa Bárbara (1828), o el techo de la capilla mayor de la Iglesia Matriz de San Antonio en Itaverava (1811).

Pero su obra más sobresaliente son los frescos pintados entre 1801 y 1812 en el techo y los paneles laterales de la nave de la Iglesia de San Francisco de Asís en Ouro Preto. En estas pinturas, que imitan azulejos y en las que se representan escenas de la vida de Abraham, se muestra la plenitud característica de la pintura barroca, con su efecto de ilusión y movimiento y los juegos de luces y sombras, elementos que amplían los espacios cuando son utilizados en estructuras arquitectónicas como techos, columnas, balcones o escaleras. Allí aparece en el techo, la profundidad de los cielos azules y límpidos, como si en realidad estuviéramos mirando al cielo abierto, y no a la cubierta de un edificio.

También son destacables sus trabajos para la sacristía de la Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco (hacia 1800), las pinturas de la capilla mayor de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Mariana (1823) o las del techo de la nave del Santuario del Bom Jesus de Matozinhos en Congonhas do Campo.

Además de los techos de perspectiva, Ataide pintó retablos y cuadros como los de San Francisco de Mariana; fue el mejor pintor de caballete, con obras como la "Cena" del colegio Caraça (1828), el "Bautismo de Cristo", en Mariana, y otros muchos cuadros de Via Crucis y de santos.

Fiel a la temática religiosa, sus figuras tienen como principal característica los inconfundibles rasgos mestizos, bien brasileños, a pesar de ser él blanco y descendiente de familia portuguesa. Muerto el 2 de febrero de 1830, su cuerpo fue sepultado en la Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil