A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónLiteraturaBiografía

Asvagosha (s.II d.C.).

Poeta indio, nacido en una familia de brahmanes de Saketa (antigua Ayodhya, en el estado indio de Uttar Pradesh). Vivió posiblente en el siglo II d.C. y la tradición le atribuye el cargo de ministro durante el reinado de emperador kushana Kanishka.

Según la tradición, Asvagosha fue convertido al budismo por un monje llamado Parshva y llegó a ser uno de los grandes patriarcas de esta religión. Toda su obra, escrita en sánscrito, está orientada a la enseñanza de las doctrinas budistas. Uno de sus textos más importantes es la obra épica Saundarananda (El Bello Nanda), que consta de dieciocho cantos en los que se describe la conversión al Budismo de Nanda, el joven primo de Buda. El Saundarananda relata los numerosos consejos que dio Buda a su primo, e incluso el viaje de ambos al cielo, a fin de convencerle de lo ilusorio y efímero de la belleza terrena para que finalmente renunciara al intenso amor que sentía por la cortesana Janapada Kalyani incluso después de haber ingresado en el convento.

Otra de sus obras más conocidas es el Buddhacharita kavya-sutra, un poema en 28 cantos de los que solo se han conservado 14 gracias a las traducciones chinas y tibetanas; en esta obra se narra la vida de Buda desde su nacimiento hasta su triunfo sobre el demonio Mara y las tentaciones que éste le hizo sufrir.

Además de su obra poética, que le ha valido ser el primero de los maestros kavya (véase INDIA: LITERATURA), Asvagosha cuenta en su haber con tres piezas de teatro que constituyen los ejemplos más antiguos conservados del drama indio. Entre estas piezas dramáticas está el Shariputraprakana, una obra en nueve actos que cuenta la conversión al budismo de Shariputra y de Mahamaudgalyayana, dos de los primeros discípulos de Buda.

El lenguaje de las obras de Asvagosha es sencillo pero muy refinado, y como toda obra kavya se caracteriza por su elaboración formal según las normas de la gramática. El continuo uso en su obra de similitudes, metáforas y de bellísimas y evocadoras imágenes influiría definitivamente en la posterior obra de otro de los grandes maestros de las letras indias: Kalidasa.

Asvagosha es un personaje muy venerado y admirado en toda Asia; en China se le conoce con el nombre de Maming Zunnzhe (uno de los 18 arhat, o santos liberados de las ataduras del Karma) y en Japón fue divinizado adaptando la forma de un Bodhisattva: Memyo Bosatsu.

Autor

  • EFDC