A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Astruc, Alexandre (1923-VVVV).

Crítico y director de cine francés, nacido en París el 13 de julio de 1923. Está considerado como uno de los teóricos más relevantes del cine europeo de los cuarenta.

Vida.

Al finalizar sus estudios de Derecho y Filología, se dedicó a escribir novelas para, nada más terminar la Segunda Guerra Mundial, colaborar en diversas revistas especializadas en cine (La Gazette du Cinéma, Cine-digest, L’Écran Français y posteriormente en Cahiers du Cinéma). Sus escritos se convirtieron en punto de referencia indiscutible de la necesaria renovación creativa del cine francés. En especial su famoso artículo “Nacimiento de una nueva vanguardia: la caméra-stylo”, publicado en L’Écran Français en marzo de 1948. En dicho texto recogió sus ideas sobre cine y literatura, y señaló entre otras cosas que “el cine […] se convierte poco a poco en una lengua. Un lenguaje, es decir, una forma en la cual y mediante la cual un artista puede expresar su pensamiento, por muy abstracto que sea, o traducir sus obsesiones exactamente igual a como ocurre con el ensayo o con la novela. […] La puesta en escena ya no es un medio de ilustrar o presentar una escena, sino una auténtica escritura. El autor escribe con su cámara de la misma manera que el escritor escribe con una estilográfica”. Sin duda, este texto se convirtió en uno de los pilares teóricos del grupo de directores franceses amparados bajo la denominación de Nouvelle Vague.

Participó a finales de los años cuarenta, junto con Jean Cocteau y André Bazin, en la fundación de “Objetif 49”, un activo cine-club parisino, al tiempo que dirigió sus primeros cortometrajes, en los que había una gran dosis de experimentación. Su carrera cinematográfica no fue muy larga y en ella cabe destacar Le rideau cramoisi (1952) y Les mauvaises rencontres (1956), ambas películas interpretadas por Anouk Aimée, sobre todo porque en ellas concreta sus ideas teóricas. Su postura creativa, no obstante, no era compartida por los productores que dejaron de confiar en él a partir del estreno de Flammes sur l’Adriatique (1967), por lo que tuvo que buscar cobijo en la televisión y la literatura para poder continuar trabajando. Publicó varias novelas.

Filmografía.

Cortos y mediometrajes:
1948: Aller et retour.
1949: Ulysse ou les Mauvaises Recontres.
1952: Le rideau cramoisi (y guionista).
1963: Le puits et le pendule (para TV).
1964: Evariste Gallois (para TV).

Largometrajes:
1955: Les mauvaises rencontres (y guionista).
1957: Una vida (y coguionista).
1960: Tres menos dos (y guionista).
1961: L’Éducation sentimentale (y coguionista).
1966: La longue marche (y coguionista).
1967: Flammes sur l’Adriatique.
1972: Sartre par lui même (documental; codirector).
1980: Arsène Lupin joue et perd (Serie TV).

Otras colaboraciones:
1947: La mansión de los Fury (ayudante de dirección).
1949: Jean de la lune (ayudante de dirección).
1952: La P… respectueuse (guionista).
1954: El vizconde de Bragelonne (guionista).
1964: Bassae (guionista).
1974: La jeune fille assassinée (actor).

Autor

  • Emilio C. García Fernández