A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Astray Reguera, Margarita (1885-?).

Dramaturga, articulista e intérprete musical española, nacida en Orense en 1885, y fallecida en fecha y lugar desconocidos. Alentada desde muy temprana edad por una acusada vocación artística y humanística, comenzó su trayectoria profesional como intérprete musical al piano, faceta en la que gozó de un merecido prestigio internacional que la obligó a recorrer varias ciudades españolas y extranjeras.

Ante la sorpresa de sus allegados, cuando mayor era su éxito al piano decidió abandonar la interpretación musical para consagrarse de lleno a su otra gran pasión artística, el cultivo de la literatura. Pronto se convirtió en una dramaturga muy conocida entre sus contemporáneos, quienes disculparon la falta de habilidad dramática patente en las piezas teatrales de Margarita Astray gracias a la emoción que en ellos despertaban sus argumentos sensibleros y melodramáticos, tan exagerados en la actualidad como naturales para el gusto teatral de la época. Así, la escritora orensana cosechó grandes triunfos de público -aunque no así de crítica- y consiguió que, durante la década de los años Veinte y parte de la de los Treinta, su nombre figurase entre los de las escritoras españolas más relevantes. Ello quedó patente, asimismo, en la constante presencia de su firma en algunos medios de comunicación de gran relieve en el panorama periodístico de la época, como la revista La Tribuna (de Madrid, en la que llegó a ocupar el puesto de redactora), Pictorial Review (de Nueva York) e Ideales (de Madrid, revista que llegó a ser dirigida, durante una breve etapa, por Margarita Astray Reguera).

Sin lugar a dudas, su obra teatral más conocida y celebrada por el público de su tiempo fue la titulada Otro beso, una comedia dramática escrita en prosa y compuesta de dos actos, en la que se cuenta los avatares de una joven viuda de la que se ha enamorado el prometido de su sobrina. Aunque se resiste a aceptar esta relación, Laura acaba con compartir el amor de Máximo, lo que provoca que Ángela, la sobrina, se suicide. A la vista de este breve esbozo argumental, se advierte fácilmente que Otro beso no es sino un cursi y -en demasiadas ocasiones- fastidioso melodrama, desprovisto de cualquier atisbo de originalidad, falto de interés y delator de los nulos conocimientos que tenía la autora acerca de las posibilidades de la creación dramática (ignorancia bien patente, por ejemplo, en la falta de adecuación entre la condición social y el nivel cultural de los personajes, y el lenguaje con que éstos se expresan). Esta pieza fue estrenada con éxito en la ciudad argentina de Bahía Blanca el 17 de julio de 1920, y publicada en España en el transcurso de aquel mismo año (Madrid: Sociedad de Autores Españoles, 1920).

Además de Otro beso, Margarita Astray Reguera escribió, al menos, otras dos obras teatrales. La primera de ellas, titulada Santiña, es una comedia escrita en prosa y compuesta de tres actos, de la que no queda constancia acerca de su supuesta representación, como tampoco se conoce ningún ejemplar resultante de su posible paso por la imprenta (en la actualidad, sólo se conserva una versión de esta obra en una copia mecanografiada que se guarda en el Institut del Teatre de Barcelona). No deja de resultar curioso el hecho de que, siendo el asunto de esta obra tan escasamente interesante como el de la anterior, no mereciera apenas la atención de los contemporáneos de Margarita Astray, cuando de trata de una obra mucho más rica y compleja -desde el punto de vista de la técnica dramatúrgica- que otro beso. En efecto, en Santiña, por debajo de la boba moralina que se desprende de su encendido alegato contra la emancipación de la mujer urbana (frente a la alabanza de la tradicional mujer campesina, sumisa, obediente y apegada a las costumbre y los valores de toda la vida), muestra también un interesante conflicto dramático que hunde sus raíces en las mejores fuentes de la tragedia griega, patente en la figura de esa mujer tradicional (Santiña) que, desde la firmeza de sus convicciones, parece condenarse a sí misma a una soledad permanente. Por lo demás, los diálogos son mucho más ágiles y verosímiles que los de la pieza anterior, los personajes -anclados en sus vaivenes psicológicos- resultan mucho más creíbles, y, en general, toda la pieza muestra una considerable evolución en el aprendizaje de las técnicas de construcción teatral por parte de Margarita Astray Reguera.

La tercera pieza dramática conocida de la escritora orensana es la titulada Una mujer..., una comedia de la que sólo se sabe -según la reseña publicada en el diario ABC el día 8 de agosto de 1933- que fue estrenada "en una importante población andaluza", a cargo de la "compañía Arroyo". Al parecer, la obra no mereció nunca los honores de la imprenta, y tampoco quedó recogida en versión manuscrita o mecanográfica alguna, por lo que, en la actualidad, se considera desaparecida.

Bibliografía.

  • - HERRERO MEDIAVILLA, Víctor (ed.). Índice Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica (München-New Providence-London-Paris: K. G. Saur, 1995).

- HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996). 2 Vols.

- NIEVA DE LA PAZ, Pilar. Autoras dramáticas españolas entre 1918 y 1936. (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones científicas, 1993).

Autor

  • JR.