A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaCineBiografía

Asquerino, María (1925-2013)

Actriz de teatro y cine española, nacida en Madrid el 25 de noviembre de 1925 y fallecida en su ciudad natal el 27 de febrero de 2013.

Vida

Hija de los prestigiosos actores teatrales Mariano Asquerino y Eloísa Muro, su vinculación al mundo interpretativo se produjo casi desde la cuna. Por eso mismo, y en la línea habitual de otros colegas de profesión continuadores de una saga, el debut sobre los escenarios teatrales tuvo lugar cuando apenas contaba trece años de edad. Poco después ya comenzó a interpretar papeles de adolescente en la compañía del madrileño Teatro de la Comedia, donde sería descubierta por el director cinematográfico Juan de Orduña, que andaba a la caza de nuevos talentos. Así, a los dieciséis años intervino en Porque te ví llorar (1941), a la que seguirán diversos papeles episódicos en títulos como Aventura (1942), El ilustre Perea (1943) o la comedia El hombre que las enamora (1944).

Sin embargo su carrera cinematográfica, desarrollada en paralelo con la teatral, empieza a despegar de forma sensible gracias a su intervención en dos producciones de Pecsa Films dirigidas por Ricardo Gascón: la comedia Conflicto inesperado (1947) y el film de aventuras Don Juan de Serrallonga (1948). Coprotagonizadas junto al astro italiano Amedeo Nazzari, ambas películas cosecharon llamativos éxitos de crítica y público así como elevadas clasificaciones administrativas.

Su indudable atractivo físico, no exento de cierta dureza favorecida por el tono quebrado de voz, la situarían de inmediato como una de las actrices jóvenes del firmamento de Cifesa, lo que posibilitó su reencuentro con Juan de Orduña. Junto a este director rueda en 1950 dos películas fundamentales en su trayectoria por cuanto, pese a intervenir como actriz de reparto, contribuyen de forma definitiva a clasificarla como actriz insustituible de melodrama épico: Pequeñeces, según la novela del Padre Luis Coloma, y la epopeya histórica Agustina de Aragón. Llamada a convertirse sin mucha tardanza en la rival directa de Aurora Bautista, que protagonizó precisamente estos dos títulos, María Asquerino supo salirse de esa etiqueta que le parecía destinada gracias a Surcos (1951), uno de los largometrajes fundamentales de la historia del cine español y donde su intensidad dramática como actriz la equiparó desde la perspectiva crítica con las grandes intérpretes del neorrealismo italiano como Anna Magnani.

Sin embargo, y salvo títulos esporádicos como Manicomio (1952) -que supondría su primer encuentro con Fernando Fernán Gómezcomo director-, a lo largo de la década de los cincuenta apenas ningún realizador acertó a extraer de María Asquerino sus máximas potencialidades interpretativas, lo que la condujo finalmente al abandono del cine por el teatro. Tras cinco años alejada de las pantallas, el estallido del Nuevo Cine Español -al que ella se sintió muy afín desde el punto de vista ideológico y estético- volvería a situarla en el primer plano de la actualidad. Películas como Amador (1964), De cuerpo presente (1965) o Goya, historia de una soledad (1970), dirigidos respectivamente por Francisco Regueiro, Antxón Eceiza y Nino Quevedo, aprovecharon la madurez física y emocional de la actriz para caracterizar personajes al borde del inicio de su declive.

El reencuentro postrero con Juan de Orduña en La tonta del bote (1969) fue seguido poco después con su participación en Ese oscuro objeto del deseo (1977), testamento cinematográfico de Luis Buñuel protagonizado por Fernando Rey, Carole Bouquet y Ángela Molina. Pero su auténtica capacidad dramática quedó definitivamente al descubierto desde mediados de los años ochenta gracias a sus repetidas colaboraciones con Fernando Fernán Gómez en películas como Mambrú se fue a la guerra (1985), El mar y el tiempo (1989), por la que obtuvo el Goya a la Mejor interpretación femenina de reparto, o la cenital Fuera de juego (1991). En los años noventa María Asquerino fue poco a poco convirtiéndose en la modesta musa de directores noveles noveles como Agustín Díaz Yanes (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, 1995) o Elio Quiroga (Fotos, 1996). En 1992 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En el año 2009 anunció su retirada profesional durante el estreno de la película Pagafantas, dirigida por Borja Cobeaga y protagonizada, entre otros, por Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena y la propia María Asquerino.

Filmografía

1941: Porque te ví llorar.
1942: Aventura; Y tú, ¿quién eres?
1943: El ilustre Perea.
1944: El hombre que las enamora.
1946: El emigrado; Reina Santa.
1947: Extraño amanecer; Conflicto inesperado; La sirena negra; Don Quijote de la Mancha.
1948: Don Juan de Serrallonga; Olé, torero; El sótano.
1950: Pequeñeces; Facultad de letras; La noche del sábado; Don Juan; Agustina de Aragón; Teatro Apolo; Hombre acosado; Séptima página.
1951: El negro que tenía el alma blanca; Surcos.
1952: Hermano menor; Manicomio.
1953: Aeropuerto; Dos caminos; Como la tierra.
1954: Cancha vasca; La otra vida del Capitán Contreras.
1955: Tarde de toros; El soltero.
1956: La vida en un bloc.
1961: El último verano; Los atracadores.
1962: El balcón de la luna; El sol en el espejo.
1963: A tiro limpio; El juego de la verdad; Operación Embajada; Donde tú estés.
1964: Arriba las mujeres; Amador.
1965: De cuerpo presente.
1969: Pepa Doncel; Las gatas tienen frío.
1970: Goya; La tonta del bote.
1971: Las melancólicas; Venta por pisos; Las colocadas.
1972: Nadie oyó gritar.
1973: Separación matrimonial.
1975: Pecado mortal.
1977: La Raulito en libertad; Ese oscuro objeto del deseo; Marian.
1979: Tráfico de menores; La campanada.
1980: El gran secreto; Forja de amigos; Tierra de rastrojos.
1985: Mambrú se fue a la guerra.
1989: El mar y el tiempo.
1990: Yo soy esa.
1991: Fuera de juego.
1993: Tres palabras.
1995: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.
1996: Fotos; A tiro limpio.
1998: Muertos de risa.
2000: La comunidad.
2004: Tiovivo c. 1950.
2009: Pagafantas.

Bibliografía

  • ASQUERINO, María. Memorias. (Barcelona: Planeta, 1987).

Autor

  • Luis Fernández Colorado