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ArquitecturaBiografía

Asplund, Erik Gunnar (1885-1940).

Arquitecto sueco, nacido en 1885 y muerto en 1940, en Estocolmo. Estudió en la Facultad de Arquitectura del Politécnico Real de Estocolmo, diplomándose en 1909. En sus primeros proyectos practicó un esmerado neoclasicismo que se hizo cada vez más reticente, y apareció fuertemente influido por los estilos historicistas y la poética romántica practicada por alguno de sus maestros, (Oestberg o Bergsten), como ocurre en su Escuela Media de Carlshamn (1912).

Se hace evidente un claro proceso de simplificación ornamental en toda su producción que, poco a poco, le aproxima a los esquemas del movimiento moderno. Este intento de simplificación se inicia ya con su sala de Música de la Exposición de la Asociación L´Atelier (1920) o con su pequeña Capilla del Bosque del Cementerio Sur de Estocolmo (1918-20), en la que fusiona lo clásico y lo vernáculo en una forma muy primitiva. Dicho proceso de simplificación le lleva, en su Biblioteca Municipal de Estocolmo (1927), a la contraposición de volúmenes elementales, simplificando las proporciones de los mismos, lo que da como resultado un edificio casi purista, concentrando las alusiones estilísticas sólo en algunos refinados detalles.

Hasta llegar a su breve período racionalista, que dura desde 1928 hasta 1933, la obra de Asplund aparece fuertemente influida por un sinfín de fuentes: los neoclasicistas franceses, el austríaco Josef Hoffman, y sobre todo Bindesboll con su Museo Thorwaldsen de Copenhague (1848). Este proyecto es la causa, en parte, de los motivos egipcios y neoclásicos que usa Asplund en su arquitectura, fundamentalmente durante los años veinte, como en su Escuela Carl Johan en Goteborg (1915); el Skandia Cinema de Estocolmo (1921); o en su ya mencionada Biblioteca Municipal de Estocolmo.

En sus Pabellones para la Exposición de Estocolmo (1930), acepta definitivamente el repertorio internacional, el funcionalismo y, por lo tanto, el movimiento moderno, liberándose de las limitaciones de la planta neoclasicista. Ofrece en ellos una nueva concepción del edificio al conjugar las posibilidades del cristal y del acero, e introduce en la geometría de los distintos elementos (pilares, paneles, cables y toldos), una desacostumbrada elegancia.

El carácter casi organicista de estos pabellones se repite en sus obras inmediatas: Almacenes Bredenberg (1933-35); la ampliación del Ayuntamiento de Goteborg (1934-37) y su casa próxima a Estocolmo (1937). Todos estos edificios se caracterizan por unos exteriores sencillos, de apariencia modesta, y desprovistos casi en su totalidad de ornamento y alusiones estilísticas, para centrar su interés en la organización interior y las proporciones.

Asplund nunca abandona por completo los aspectos tradicionales de la cultura sueca, a pesar del uso que hace del repertorio internacional, su adhesión al movimiento moderno y la sustitución de los nobles e ilustres modelos del pasado -cargados de matices historicistas y presentes en sus primeras obras (por los nuevos y sencillos modelos del funcionalismo).
En una de sus últimas obras, el Crematorio del Cementerio Sur de Estocolmo (1935-40), considerada su obra maestra, aparecen resumidos los caracteres principales del estilo de Asplund: el uso de elementos tradicionales vivificados por una moderna sensibilidad.
Su arquitectura es una de las más influyentes, sobre todo en la orientación de la arquitectura europea en el segundo tercio del siglo XX.

Bibliografía

  • AHLBERG, H.- Gunnar Asplund, arquitecto. Murcia, 1982.

  • BARROS DE LIS, C.- Asplund-Lewerens. Madrid, 1987.

  • BENÉVOLO, L.- Historia de la Arquitectura Moderna. Editorial Gustavo Gili, S.A.

  • CALDENB y HULTIN- Asplund. Editorial Gustavo Gili, S.A.

  • LÓPEZ PELÁEZ, J. N.- Erik Gunnar Asplund. Barcelona, 1990.

  • WREDE, S.- Arquitectura de Gunnar Asplund. Gijón, 1991.

  • ZEVI, B.- Erik Gunnar Asplund. Buenos Aires, Ediciones Infinito, 1956.

Autor

  • Marta. Arquitectos.