A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Asparuch, zar de Bulgaria (ca. 640-ca. 700)

Zar búlgaro que vivió a finales del siglo VII y principios del VIII. Ha sido considerado como el fundador del Imperio Búlgaro en torno al 679. Reinó sobre los búlgaros aproximadamente entre el 640 y el 700. Apenas se conocen datos de su vida

Era uno de los cinco hijos del caudillo Kubrat, quien gobernaba sobre todas las tribus de los búlgaros. A mediados del siglo VII era el jefe de una horda de búlgaros, conocida con el nombre de "tribu de los Utiguri", que habitaba en la región del Dniester. A la muerte de su padre en torno al 640 recibió la corona, por lo que pasó a gobernar sobre todos los búlgaros. Desde el lugar donde se encontraban, al frente de sus hombres abandonó la región del Dniester hacia el oeste en torno al 660 y cruzó el Danubio, estableciéndose en la región de Varna. Fundó allí, en el delta del Danubio, una ciudad fortificada que convirtió en su capital, sobre cuya situación exacta no se han puesto de acuerdo los historiadores. Desde allí realizaba junto con sus hombres continuas expediciones de rapiña contra las posesiones bizantinas situadas a lo largo del Danubio.

Con el consentimiento del emperador bizantino Constante II se asentó con sus tribus en la región de Besarabia hacia el 668. Bizancio se vio obligado a aceptar su presencia ya que la mayoría de sus tropas se encontraban combatiendo contra los árabes en el otro extremo del Imperio. En el 669 Asparuch se trasladó junto con las tribus búlgaras hacia la Dobrudia, desde donde se negó a reconocer la autoridad de Constantino IV, quien había sucedido a Constante II. El emperador molesto por este desafío envió contra Asparuch una expedición de castigo, encabezada por el mismo. Las tropas bizantinas fueron derrotadas y completamente aniquiladas. Los búlgaros en su persecución de los restos del ejército derrotado cruzaron el Danubio. Asparuch continuó los siguientes años atacando las ciudades bizantinas. Esta situación obligó al emperador a reconocer a los búlgaros la posesión sobre los territorios de Escitia Menor y Mesia Inferior, a la vez que comenzó a pagar un tributo anual al soberano búlgaro a cambio del compromiso de no atacar el territorio de Tracia.

En el año 679 los búlgaros se asentaron en la región comprendida entre el Danubio y las estribaciones de los montes Balcánicos. Este hecho ha sido considerado por los historiadores como el acto fundacional del Imperio Búlgaro. Asparuch logró someter a las tribus eslavas locales, las que se vieron obligadas a pagar tributo. Los eslavos fueron reasentados en las fronteras, donde eran utilizados como baluartes contra los avaros al oeste y los bizantinos al sur. En el 687 el emperador Justiniano II rompió el acuerdo firmado con los búlgaros y dejó de pagar el tributo anual. No hay apenas datos sobre su labor de gobierno, aunque una fuente búlgara del siglo XI, afirmaba que murió durante una batalla contra los jázaros. Fue sucedido por su hijo Tervel.

JLGC

Autor

  • 0302 JLGC