A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Asorey, Francisco (1889-1961).

Escultor español, nacido en Cambados, en la gallega provincia de Pontevedra, en 1889 y muerto en Santiago de Compostela, en La Coruña, en 1961. Su formación tuvo lugar fuera de su tierra, en Cataluña, Bilbao y, posteriormente, en Madrid; en el País Vasco instaló un taller de imaginería en el que se iniciaron artistas como Beobide o Guraya, en Galicia ejerció labores docentes en las Escuelas de Artes y Oficios, y fue escultor anatómico en la Facultad de Medicina.

Su rica formación le permitió conocer diversas corrientes artísticas: el modernismo y el noucentismo durante su etapa catalana, cuando estudió con Parellada, época en la que además supo de escultores franceses como Rodin y el que fuera durante algún tiempo su ayudante, Bourdelle; en Madrid conoció el realismo y a otros artistas como Julio Antonio y Victorio Macho, y accedió al expresionismo germánico. No quedó ahí la cosa; un gallego como él no podía dejar de sentir el espíritu del terruño, puesto que contaba con siglos de tradición sus espaldas. Semejante bagaje cultural da origen a una de las corrientes más originales de los últimos tiempos, no sólo porque consiguió aunar los materiales tradicionales gallegos, barro, madera policromada y piedra, sino por la maestría técnica desplegada, que hicieronn del gallego un arte soberano en estos primeros años del siglo. Conjugó las ancestrales corrientes celtas con el primitivo románico, sin olvidar las tradiciones mediterráneas y el realismo que conoció en Madrid. Curiosamente, los temas preferidos son aquellos que se refieren a la mujer; figuras, cuyos detalles están cuidados al máximo, que representan a la maternidad, y reconocen el matriarcado como uno de los pilares de la raza gallega.

La imaginería religiosa fue otro de sus puntos fuertes (de hecho, durante el tiempo que estuvo viviendo en Bilbao, montó allí un taller de imaginería), aunque nunca sería posible buscar referencias en las tradicionales figuras religiosas, porque están tratadas con un marcado antiidealismo; fue el creador de una línea que continuaron luego numerosos artistas gallegos, partidarios, como él, de un nacionalismo hondo y palpitante, como José María Acuña, que trabajó durante algún tiempo en su taller.

Obras.

Entre las muchas obras que le han dado merecido renombre cabe destacar algunas como O tesouro, basada en el tema tradicional del moscóforo griego, que muestra a la campesina con el becerro en los brazos; Naiciña, imagen de la maternidad; o la Ofrenda a San Ramón, en la que ha desaparecido ya toda muestra de idealismo para centrarse en aspectos del más puro folclorismo gallego.

Exposiciones colectivas.

(1920) "Exposición Nacional de Bellas Artes", Madrid.
(1924) "Exposición Nacional de Bellas Artes", Madrid (Segunda medalla).
(1926) "Exposición Nacional de Bellas Artes", Madrid (Primera medalla).
(1985) "Escultura Española 1900-1936", Palacio de Cristal y Velázquez, Madrid.

Autor

  • lu