A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Asís de Braganza, María Francisca de (1800-1834).

Primera esposa de Carlos María Isidro de Borbón, nacida en el Palacio Real de Lisboa el 22 de abril de 1800 y fallecida en Inglaterra el 28 de agosto de 1834. Desde su posición de consorte del que podría haber sido Carlos V de España, fue una de las personalidades que más incitaron a los llamados "realistas" en contra de Fernando VII.

Hija tercera de Juan VI, rey de Portugal y Brasil y de doña Carlota Joaquina, hija de Carlos IV de España, durante su niñez vivió en Brasil, donde se había refugiado la familia real portuguesa a raíz de la invasión napoleónica. El 22 de febrero de 1816 se firmaron en Río de Janeiro los contratos matrimoniales entre doña María Francisca de Asís y su hermana doña María Isabel de Braganza, con el infante don Carlos María Isidro de Borbón y su hermano, el rey de España, Fernando VII. Aunque en la corte española se intentó que esto se mantuviese en secreto, la corte brasileña lo hizo público con grandes fastos. Las dos princesas desembarcaron en el puerto de Cádiz el 4 de septiembre de 1816, acompañadas del padre Cirilo de Alameda. Al día siguiente se celebraron los matrimonios por poderes. La doble boda tuvo lugar en la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid el 29 de septiembre del mismo año. Doña María Francisca tuvo su primer hijo, don Carlos Luis, en el Palacio Real de Madrid el 31 de enero de 1818; el matrimonio tuvo además otros hijos, llamados don Juan (nacido en el Palacio Real de Aranjuez en 1820) y don Fernando (nacido en 1822).

Tuvo una especial acogida en la corte, no sólo por ser hermana de la reina doña María Isabel, sino porque además Fernando VII siempre mostró predilección por su hermano don Carlos, que estuvo preso con él en Valençay. La falta de sucesión masculina del rey dio lugar a intrigas y ambiciones en las que jugó un papel determinante esta señora, que siempre defendió los derechos al trono de don Carlos María, incluso en la época en la que éste aún era fiel a su hermano -no protestó la anulación de las leyes de Felipe V (29 de marzo de 1830) que le hacían a él heredero al trono hasta abril de 1833, después de haber sido expulsado a Portugal-. Doña María Francisca y su hermana la Princesa de Beira prestaron grandes servicios a los partidarios de don Carlos. La cuñada del rey se encontraba en La Granja, junto con su marido y el rey, cuando éste último firmó el decreto que derogaba la pragmática sanción y convertía a don Carlos en heredero de España (poco después la infanta Luisa Carlota, esposa del infante don Francisco de Paula, rompió con sus propias manos el documento y abofeteó al ministro que lo había presentado al rey moribundo para que lo firmase). Meses antes de su muerte, Fernando VII, consciente de que la mayoría de las intrigas para encumbrar a don Carlos provenían de su camarilla y especialmente de su cuñada, doña María Francisca, expulsó a Portugal a la princesa de Beira (doña María Teresa de Braganza, hermana de doña María Francisca, y que tras la muerte de la última casaría con don Carlos María), "permitiendo" que doña María Francisca y su esposo la acompañasen (marzo de 1833). Después el matrimonio y los hijos se trasladaron a Inglaterra y se instalaron en una casa de campo en Gospert, villa cercana a Portsmouth.

Falleció poco después de que su marido partiera para ponerse al frente de sus tropas en España. Sus restos mortales fueron trasladados a la catedral de San Giusto, en Trieste, considerada "EL Escorial" de los carlistas.

Doña María Francisca de Asís fue una mujer de fuerte temperamento a la que el historiador González Doria, tomando la descripción de una autor que no menciona, calificó como "una oronda barbariana capaz de soltar tacos superando a un arriero de la Mancha". Su fuerte carácter quedó manifiesto en las ocasiones en las que se enteró de que Fernando VII iba a contraer matrimonio de nuevo después de enviudar dos veces sucesivamente: en la primera de ellas sufrió un ataque nervioso y tuvo que ser atendida por Koberwein, un médico de Sajonia (cuando supo que Fernando VII iba a casar en terceras nupcias con doña María Josefa Amalia de Sajonia, en 1819); después de la muerte de ésta, Fernando VII se prometió con María Cristina de Borbón (su cuarta esposa) y doña María Francisca, al saberlo, sufrió un ataque de histeria en el que arrojó por la ventana una valiosa vajilla de plata de ley con incrustaciones de oro. Fue una gran aficionada a las artes, en especial a la pintura, llegando a realizar obras de cierto valor. La Academia de San Fernando conserva varios dibujos de su mano. Fue retratada por Lacoma y el cuadro se conserva en la Casita del Príncipe, en El Escorial.

Bibliografía

  • BURGO, J. DEL. Bibliografía de las guerras carlistas y de las luchas políticas del siglo XIX; antecedentes desde 1814 y apéndice hasta 1936. Pamplona, 1954.

  • EZQUERRA DEL BAYO, J. Retratos de mujeres españolas del siglo XIX. Madrid, 1924.

  • MOYA, S. DE. Genealogia resumida da casa imperial brasileira e real portugueza. Sao Paulo, 1937.

  • VILA SAN JUAN, J.L. Los reyes carlistas. Barcelona, 1997.

JMMT

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez