A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiologíaBiografía

Asimov, Isaac (1920-1992).

Narrador, científico, periodista y profesor universitario estadounidense de origen ruso nacido en Petrovichi (en la región rusa de Smoliensk) el 2 de enero de 1920 y fallecido en Nueva York el 2 de abril de 1992. Autor de una extensa obra de divulgación científica difundida en centenares de artículos y ensayos destinados al lector medio, dejó también un interesante legado narrativo que progresa con singular audacia y notable éxito comercial por el complejo género de la ciencia ficción, dentro de una modalidad que el propio Asimov denominó psicolohistoria.

Vida y obra

Nacido en el seno de una familia judía, fue era el primogénito del matrimonio formado por Judah Asimov (1896-1969) y Anna Rachel Berman Asimov (1875-1973), quienes tuvieron otros dos vástagos, Marcia (1922) y Stanley (1929-1995). Algunos biógrafos fijan erróneamente el nacimiento del escritor el día 4 de octubre de 1919, sin reparar en el hecho de que su madre modificó esta fecha con el propósito de que el pequeño Isaac pudiese ingresar en la enseñanza pública un año antes del que le correspondía por su edad.

A comienzos de 1923 (concretamente, el día 11 de enero de dicho año), la familia Asimov abandonó la recién creada Unión Soviética para trasladarse a los Estados Unidos de América, país al que arribó el 3 febrero. Instalados, en un principio, en el barrio neoyorquino de Brooklyn -habitado en su mayor parte por ciudadanos hebreos-, los Asimov salieron adelante en su nuevo país merced a la tienda de dulces regentada por el cabeza de familia, negocio que poco a poco fue prosperando y mudando de ubicación. En dicho establecimiento se ponían a la venta una serie de publicaciones de ciencia ficción que el jovencísimo Isaac comenzó a devorar con verdadera curiosidad tan pronto como hubo aprendido a leer, sin sospechar que, con el paso de los años, algunas de esas revistas habrían de salir a la calle llevando en sus portadas su propio nombre.

Esta precocidad intelectual de Isaac Asimov animó a sus progenitores a facilitarle una temprana formación escolar, por lo que su madre falsificó su fecha de nacimiento (como ya se ha apuntado más arriba) para hacer posible su ingreso, en 1925, en una escuela pública de Nueva York. Alumno aventajado desde el comienzo de su trayectoria estudiantil, el futuro escritor cursó luego su formación secundaria en la East New York Junior High School, donde se graduó en 1930; pasó entonces a la Boys High School, en la que permaneció hasta 1935, año en el que, una vez completados con brillantez sus estudios de bachillerato, se halló preparado para emprender su formación superior con tan sólo quince años de edad. Ya por aquel entonces había experimentado el nacimiento de una intensa vocación literaria que le impulsó a escribir sus primeros relatos, textos que, como el titulado "Hermanos menores" -escrito durante su período estudiantil en Boys High School, y centrado en la figura de Stanley, su hermano pequeño-, apenas dicen nada de la calidad literaria que luego habría de atesorar Asimov, aunque sí apuntan ya algunas características de su estilo, como la apelación a un mesurado sentido del humor.

Matriculado en la universidad neoyorquina de Columbia en 1935, al cabo de cuatro años Isaac Asimov ya había conseguido el título de Licenciado en Químicas, bagaje intelectual que luego acrecentó con otros estudios superiores que le permitieron licenciarse en Ciencias y Artes y doctorarse en Filosofía. En contra del deseo de sus padres, que esperaban que se dedicara al ejercicio de la Medicina, Asimov decidió que su futuro profesional pasaba necesariamente por el cultivo de la literatura, por lo que se consagró por aquel tiempo a la escritura de una serie de relatos que pronto le otorgaron un cierto reconocimiento entre la crítica y los lectores interesados por la ciencia ficción. Así las cosas, en 1937 presentó un cuento titulado "Tirabuzón cósmico" a la revista Astounding Sciencie Fiction, a la sazón dirigida por el escritor y editor John Wood Campbell, uno de los mayores difusores de la ciencia ficción en las Letras norteamericanas, promotor de algunos jóvenes valores tan destacados dentro de dicho género narrativo como Robert Anson Heinlein, Lester del Rey, Theodore Sturgeon, Alfred E. van Vogt y el propio Isaac Asimov; y aunque dicho relato primerizo del escritor judío no fue finalmente publicado en la revista de Campbell, quedó establecida entre éste y Asimov una firme relación de amistad que, a la postre, sería decisiva para la promoción de la obra del joven autor de origen ruso.

Mayor fortuna editorial mereció "Polizón", otro temprano relato de Isaac Asimov que fue publicado en 1939 bajo el título de "La amenaza de Calixto", y más tarde reproducido con el nuevo epígrafe de "Este planeta irracional". Previamente, había enviado otro cuento a la revista Amazing Stories, "Abandonados cerca de Vesta", obra que, impresa en dicha publicación el 10 de enero de 1939, se convirtió en el primer escrito remunerado de Asimov, por el que cobró sesenta y cuatro dólares (a razón de un centavo por cada palabra que contenía). Entre finales de los años treinta y comienzos de la década siguiente, Asimov escribió más de tres decenas de relatos, la mayor parte de ellos centrados en esa temática de robots que ya comenzaba a singularizar su producción entre las de los restantes autores dedicados a la ciencia ficción; en algunos de ellos ya aparecen los personajes que habrían de protagonizar otras obras de Asimov seguidas con auténtica devoción por su asombrosa legión de lectores, como George Powell y Mike Donovan (presentes por vez primera en "Razón" y "El círculo vicioso") y la robopsicóloga Susan Calvi (que irrumpió con singular éxito en la trayectoria literaria de Asimov en 1940, dentro del relato titulado "Embustero").

Esta serie de narraciones sobre robots pronto convirtieron a Isaac Asimov en el mayor especialista en esa modalidad temática de la ciencia ficción, a la que enriqueció notablemente en 1942 con la formulación de sus tres famosas "Leyes de la Robótica", concebidas como una propuesta de regulación de la inteligencia artificial, y destinadas a prevenir el mal funcionamiento de los robots y a otorgarles una dimensión más sensible y, si cabe "humanizada". Las tres leyes enunciadas por Asimov recibieron la siguiente formulación:

1) Un robot no debe dañar a un ser humano, ni por medio de inactividad permitir que uno sea dañado.
2) Un robot debe siempre obedecer a los seres humanos, a menos que exista conflicto con la primera ley.
3) Un robot debe protegerse del daño, a menos que exista conflicto con la primera o segunda ley.

Entretanto, la vida profesional de Isaac Asimov discurría por derroteros alejados a la creación literaria -aunque el autor nunca dejó de escribir-, y gobernados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En efecto, en 1941 había comenzado a trabajar para la Marina estadounidense en unos laboratorios de Filadelfia, en los que pudo desarrollar una interesante labor de investigación científica que habría de ser de gran provecho para su posterior producción literaria y ensayística. Mientras cumplía estas obligaciones laborales, Asimov se entrevistó en varias ocasiones con John Wood Campbell y, fruto del intercambio de ideas entre ambos creadores, concibió un vasto proyecto narrativo que estaba llamado a convertirse en su primer gran éxito de ventas internacional. Este proyecto, denominado en un principio El plan de los 1000 años, consistía en la redacción de una serie de historias basadas en la caída de un imperio galáctico del futuro, idea que entusiasmó a Campbell, quien puso a disposición de Asimov las páginas de su revista Astounding Sciencie Fiction para empezar a difundir las primeras entregas de la serie. Finalmente, Asimov reunió algunas de las historias que ya había escrito y, bajo el título de La Fundación (1942), las publicó en el número de mayo de la citada revista. En el transcurso de aquel mismo mes (concretamente, el día 26 de mayo de 1942), el escritor contrajo matrimonio con Gertrudis Blugerman, a la que había conocido el día de San Valentín de aquel año, y con la que habría de tener dos hijos: David (1951) y Robin Joan (1955).

Acabada la contienda bélica internacional, Asimov abandonó su puesto en la Navy y prosiguió ampliando sus miras intelectuales, ahora puestas en unos estudios de Bioquímica que, cursados en la Universidad de Columbia, le permitieron en 1948 añadir a sus titulaciones anteriores el grado académico de doctor en dicha materia. Al año siguiente ingresó en el claustro de la Medical School de la Universidad de Boston, para ejercer la docencia en calidad de profesor ayudante de Bioquímica, materia que continuó explicando en dichas aulas durante casi un decenio (1949-1958). Compaginó, entonces, sus labores docentes con el cultivo de la creación literaria, en el que pronto volvió a sobresalir por su narración extensa titulada Pebble in the Sky (Un guijarro en el cielo, 1950), al que siguieron, en el transcurso de aquel mismo año, los relatos del volumen titulado I, robot (Yo, robot, 1950), obra en la que quedaron impresas las tres "Leyes de la Robótica" que ya había enunciado años atrás. Un año después, publicó en forma de libro La Fundación (1951), y a partir de entonces desplegó una intensa y continuada actividad literaria que le convirtió en uno de los autores más prolíficos del siglo XX, como más de quinientos títulos en su bibliografía. Al mismo tiempo, comenzó a escribir una serie de ensayos y tratados de divulgación científica que fueron muy bien recibidos por la crítica y los lectores de todo el mundo, pues ponían al alcance del profano en saberes científicos una serie de conocimientos básicos explicados con rigor, sencillez y claridad. Sus primeras incursiones en este terreno de la divulgación científica fueron Biochemistry an human metabolism (1952) -escrita en colaboración con sus colegas docentes B. Walker y W. Boyd- y Chemicals of life: enzimes, vitamins, hormones (1954); posteriormente, publicó otros muchos trabajos del mismo género, entre los que cabe recordar los titulados Fotosíntesis; Cien preguntas básicas sobre la ciencia; El universo; Introducción a la Ciencia; Con la tierra nos basta; Las galaxias, y El sol desnudo. También abordó otros campos del saber, como la Historia (El nacimiento de los Estados Unidos, El Imperio romano, La República Romana, Los griegos, Los egipcios, El Cercano Oriente), las Matemáticas, la Psicología y la Sociología, y llegó a hablar de una nueva disciplina humanística, la Psicolohistoria, que, según su propuesta, sería una suma de las aportaciones de las cuatro ramas del conocimiento humano recién mencionadas. Asimismo, llevado de su afán divulgador escribió algunas obras destinadas al público infantil y juvenil, en las que mezclaba la ficción con una serie de rudimentos científicos e históricos imprescindibles en la formación cultural de los escolares. Entre sus mejores obras de ficción, cabe destacar aquí -al margen de las ya mencionadas Un guijarro en el cielo; Fundación y Yo, robot- las tituladas The currents of space (Las corrientes del espacio, 1952), The kingdon of the sun (El imperio del sol, 1960) y The gods themselves (Los propios dioses, 1972). En su faceta de columnista, durante más de treinta años colaboró asiduamente con la publicación mensual Fantasy and Science Fiction, donde vieron la luz más de cuatrocientos artículos suyos, muchos de ellos reproducidos en los principales rotativos y revistas de todo el mundo.

En 1970, Isaac Asimov se separó de su esposa Gertrude para casarse, tres años después, con Janet Opal Jeppson (30 de noviembre de 1973), con la que no tuvo descendencia. Reconocido, ya por aquel entonces, como uno de los escritores más famosos y leídos en todo el mundo, fue objeto de numerosos honores y galardones, entre los que cabe mencionar el premio "Hugo", el premio "T. Grady" y la distinción como Gran Maestro Nébula, que le fue otorgada en 1986. Su preeminencia dentro de algunos de los campos cuyo tratamiento había abordado en su vasta producción impresa le granjeó varios cargos de gran relieve y responsabilidad, como el de presidente de la Asociación Humanística Americana y el de miembro del Comité para la Investigación Científica de Supuestos Fenómenos Paranormales.

En lo que a su vida espiritual se refiere, cabe señalar que, aunque nacido de padres judíos y educado -en su temprana infancia- en una sinagoga neoyorquina en la que su progenitor ejercía como secretario y él aprendió la lengua hebrea, pronto profesó un ateísmo de claro signo humanista, basado fundamentalmente en su firme creencia de que todo lo alcanzado hasta la fecha era producto del esfuerzo de los seres humanos en el milenario curso de la Historia. A pesar de estas creencias, sus conocimientos del idioma y los textos sagrados de sus mayores le permitieron abordar, en su vasta curiosidad intelectual, el estudio pormenorizado de la Biblia, del que extrajo material para sus libros Guía de la Biblia y La historia de Ruth.

A comienzos de la década de los noventa, a raíz de una intervención quirúrgica motivada por una grave afección prostática, Isaac Asimov se vio obligado a reducir su intensa actividad creativa e investigadora. La muerte le sobrevino en la ciudad de Nueva York a comienzos de la primavera de 1992, como consecuencia de un fallo cardíaco y una insuficiencia renal.

Relación de sus obras

Aunque resulta prácticamente imposible recoger de forma exhaustiva, en una semblanza bio-bibliográfica de estas características, la totalidad de los títulos que conforman la copiosa bibliografía de Isaac Asimov, se ofrece a continuación un listado bastante completo de sus obras, clasificadas por géneros. Para facilitar la consulta del lector hispanohablante, en esta relación se antepone el título de la versión en castellano a la denominación original inglesa.

Novelas de ciencia-ficción

-Un guijarro en el cielo (Pebble in the sky, 1950).
-En la arena estelar (The stars, like dust..., 1951).
-Fundación (Foundation, 1951).
-Lucky Starr. El ranger del espacio (Lucky Starr, Space ranger, 1952).
-Fundación e Imperio (Foundation and Empire, 1952).
-Las corrientes del espacio (The currents of space, 1952).
-Segunda Fundación (Second Foundation, 1953).
-Lucky Starr. Los piratas de los asteroides (Lucky Starr and the pirates of the asteroids, 1953).
-Bóvedas de acero (The caves of steel, 1954).
-Lucky Starr. Los océanos de Venus (Lucky Starr and the oceans of Venus, 1954).
-El fin de la eternidad (The end of the eternity, 1955).
-Lucky Starr. El gran sol de Mercurio (Lucky Starr and the big sun of Mercury, 1956).
-El sol desnudo (The naked sun, 1957).
-Lucky Starr. Las lunas de Júpiter (Lucky Starr and the moons of Jupiter, 1957).
-Lucky Starr. Los anillos de Saturno (Lucky Starr and the rings of Saturn, 1958).
-Viaje alucinante (Fantastic Voyage, 1966).
-Los propios dioses (The gods themselves, 1972).
-Los límites de la Fundación (Foundation's edge, 1982).
-Norby, el robot extravagante (Norby, the mixed-up robot, 1983).
-Los robots del amanecer (The robots of dawn, 1983).
-El otro secreto de Norby (Norby's other secret, 1984).
-Norby y la Princesa desaparecida (Norby and the lost Princess, 1985).
-Robots e Imperio (Robots and Empire, 1985).
-Norby y los invasores (Norby and the invaders, 1985).
-Fundación y Tierra (Foundation and Earth, 1986).
-Norby y el collar de la Reina (Norby and the Queen's necklace, 1986).
-Norby salva al Universo (Norby finds a villian, 1987).
-Viaje alucinante II. Destino: cerebro (Fantastic voyage II: Destination brain, 1987).
-Preludio a la Fundación (Prelude to Foundation, 1988).
-Norby regresa a la Tierra (Norby, down to Earth, 1988).
-Némesis (Nemesis, 1989).
-La gran aventura de Norby (Norby and Yobo's great adventure, 1989).
-Anochecer (Nightfall, 1990).
-Hijo del tiempo (The ugly little boy, 1992).
-El robot humano (The positronic man,1993).

Novelas de misterio

-Asesinato en la convención (Murder at the ABA, 1976).

Relatos de ciencia ficción y colecciones de narraciones breves

-Yo, robot (I, robot, 1950).
-A lo marciano (The martian way and other stories, 1955).
-Con la tierra nos basta (Earth is room enough: Science fiction tales of our own planet, 1957).
-Nueve futuros (Nine tomorrows: Tales of the near future, 1959).
-Los robots (The rest of the robots, 1964).
-Los ojos hacen algo más que ver (Nightfall and other stories, 1969).
-La máquina que ganó la guerra (Nightfall and other stories, 1969).
-Cuarta generación (Nightfall and other stories, 1929).
-Estoy en Puertomarte sin Hilda (Asimov's mysteries, 1968).
-Selección 1 (The early Asimov or, eleven years of trying, 1972).
-Selección 2 (The early Asimov or, eleven years of trying, 1972).
-Selección 3 (The early Asimov or, eleven years of trying, 1972).
-Un anillo alrededor del Sol (Extract of The early Asimov or, eleven years of trying, 1972).
-Compre Júpiter (Buy Jupiter and other stories, 1975).
-El hombre del bicentenario (The bicentennial man and other stories, 1976).
-Los vientos del cambio (The winds of change and other stories, 1983).
-Cuentos paralelos (The alternate Asimov, 1986).
-Sueños de robot (Robot dreams, 1986).
-Crónicas (The Asimov chronicles: Fifty years of Isaac Asimov, 1989).
-Visiones de robot (Robot visions, 1990).
-Gold (1995).

Colecciones de relatos fantásticos

-Azazel (Azazel, 1988).

Colecciones de relatos de misterio

-Cuentos de los Viudos Negros (Tales of the Black Widowers, 1974).
-Más cuentos de los Viudos Negros (More tales of the Black Widowers, 1976).
-El archivo de los Viudos Negros (Casebook of the Black Widowers, 1980).
-Los enigmas de los Viudos Negros (Puzzles of the Black Widowers, 1990).

Antologías editadas por Asimov

-Los premios Hugo (1968-1969).
-Antes de la edad de oro (vols. 1 y 2).
-La edad de oro (vols. 1 y 2, 1939-1940).
-La edad de oro (1941).
-La edad de oro (1942-1943).
-La edad de oro (1944-1945).
-La edad de oro (1946-1947).
-Órbita de alucinación.
-Se acabaron las espinacas y otros delitos de computadora.
-Jóvenes extraterrestres.
-Los premios Hugo (1978-1979)
-Jóvenes fantasmas.
-Los premios Hugo (1980-1982).
-Historias de lo oculto.

Sobre las Leyes Robóticas

Serie de Robot City

-Odisea.
-Sospecha.
-Ciborg.
-Prodigio.
-Refugio.
-Perihelion
-Metamorfosis.
-Renegado.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.