A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Ashbridge, Elizabeth (1713-1755).

Escritora y predicadora cuáquera norteamericana, nacida en Middlewich, Cheshire (Inglaterra), en 1713 y fallecida en Kilnock, Condado de Carlow (Irlanda), el 16 de mayo de 1755. Su padre, Thomas Sampson, era médico o cirujano, y su madre, María, poseía una sólida fe religiosa. Ashbridge era la hija única del matrimonio, si bien su madre tenía una hija y un hijo de su anterior marido, del que había enviudado. Fue educada en un ambiente religioso, favorecido por las fuertes convicciones de su madre, ya que su padre ejerció su profesión en el mar, con interminables viajes que no cesaron hasta que Ashbridge cumplió los 12 años. Después de escaparse de su casa cuando tenía 14 años y alcanzar cierto distanciamiento de su familia en Inglaterra, Ashbridge viajó hasta Irlanda, donde recibió un pasaje para América a cambio de trabajar allí como criada durante unos cuantos años, un contrato que muy bien podría compararse con el comercio de esclavos.

Después de aguantar un duro periodo de servidumbre y casarse, viajó mucho tratando de escapar de su marido por las colonias americanas, por Rhode Island, Massachusetts, New Jersey, Delaware y Pennsylvania; en su búsqueda personal de Dios, sufrió una implacable persecución religiosa. Tras su conversión a la fe cuáquera, después de cumplir los treinta, Ashbridge se convirtió en una prominente ministra entre los cuáqueros, y rompió en el siglo XVIII el silencio impuesto a las mujeres, lo que le permitió llegar a ser un influyente personaje en la temprana cultura norteamericana. Ashbridge aprovechó estas experiencias como inmigrante inglesa, sirvienta, cuáquera y como una persona errante que había sido apartada de la cultura colonial, para describir su particular viaje hacia Dios en la que se tiene por su autobiografía, Some Account of the Fore Part of the Life of Elizabeth Ashbridge (Relato de la parte inicial de la vida de Elizabeth Ashbridge), donde expresa su deseo de una conversión espiritual.

Ashbridge comenzó a escribir este relato religioso con la pretensión de narrar su conversión al cuaquerismo, en el cual no solo estampó su búsqueda religiosa, sino también los asombrosos acontecimientos que habían modelado su vida. El relato parte de la niñez y da pormenorizada noticia de los esfuerzos realizados en su búsqueda de iluminación y conversión espiritual en la América colonial;de hecho, para ella, los numerosos viajes que realizó por las colonias no eran simplemente para huir de su marido sino para procurar una mejora de su alma que daría en su conversión espiritual. Además, con esta obra, recordaba las tribulaciones sufridas por aquellos que emigraron a través del procedimiento de conseguir el pasaje hacia América a cambio de trabajar allí, centradas en el idealista viaje realizado por una joven criada en busca de su propia identidad religiosa y personal.

Este doble foco de atención convierte la obra de Ashbridge en el ejemplo único de entre los abundantes relatos escritos que tratan sobre la inmigración y las experiencias de la conversión. Aun cuando las vicisitudes experimentadas por Ashbridge son recogidas con una gran sencillez de estilo en su crónica, reflejan claramente las consecuencias que hubo de padecer debido a su vulnerable posición en la América colonial, donde fue víctima de constantes malos tratos y persecuciones. Esta sencillez expositiva conviene al relato de la vida de una joven cuya emigración a América constituye un temprano Bildungsroman, donde la joven protagonista se desarrolla hacia la madurez, y donde el viaje físico constituye un componente principal del viaje espiritual.

Autor

  • P.R.C.