A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoOcio y entretenimientoBiografía

Asensio Pizarro, Antonio (1947-2001).

Antonio Asensio (foto: elpais.com)

Editor y empresario español nacido en Barcelona el 11 de junio de 1947 y fallecido en Madrid el 20 de abril de 2001. Fundador y presidente del Grupo Z, heredó muy joven un pequeño negocio familiar y en veinticinco años consiguió levantar uno de los mayores grupos de comunicación españoles con intereses en prensa, radio y televisión.

Graduado en Ingeniería Industrial en 1967 por la Universidad de Barcelona, dos años antes ya había comenzado a ejercer como periodista en El Correo Catalán, donde colaboró en las páginas de la sección deportiva. Cumplidos los dieciocho años, la inesperada muerte de su padre le obligó a hacerse cargo del negocio de la familia, un pequeño taller de fotocomposición que le permitió entrar en contacto con el mundo editorial y dar los primeros pasos en un sector profesional del que, sólo dos décadas más tarde, iba a convertirse en un referente destacado.

La iniciativa empresarial de Asensio se gestó en la primavera de 1976. Cuando el país despegaba hacia la apertura democrática, fundó el Grupo Z con un capital social de 500.000 pesetas y lanzó a los quioscos la revista Interviú, un producto que en pocos meses alcanzó un éxito fulgurante. La tirada inicial de 100.000 ejemplares se multiplicó por cuatro en el primer aniversario y alcanzó el millón sólo dos años más tarde, un récord histórico entre los semanarios españoles. Con una atractiva combinación de información política, sucesos, columnas de opinión y reportajes eróticos, Interviú se convirtió en uno de los principales referentes informativos de la transición política española. El boom de la revista dio alas a la expansión del Grupo Z que, de forma encadenada, comenzó a editar diarios (El periódico de Catalunya, La Voz de Asturias), semanarios de información general (Tiempo, Panorama), revistas especializadas (Viajar, Dinero) o publicaciones infantiles. El Grupo adquirió además Ediciones B (antigua Editorial Bruguera) y la agencia de noticias OTR. Colocado ya en una situación de privilegio en el panorama editorial español, en 1988 Asensio vendió el 15% de su negocio al grupo kuwaití KIO. Un año más tarde, Z cerraba el ejercicio con una facturación de 30.000 millones de pesetas.

En 1989, Asensio planeaba nuevos proyectos para el Grupo Z. Sin dejar de impulsar su crecimiento en el sector de la prensa escrita, Asensio dio los primeros pasos en el negocio audiovisual que, por entonces, iniciaba una nueva etapa de desarrollo en España con la concesión de los canales de televisión privados. Se asoció con el magnate de la comunicación Rupert Murdoch y constituyeron Univisión-Canal 1 aunque, finalmente, la sociedad se quedó fuera de las concesiones que otorgó el Gobierno.

Tras sucesivas ampliaciones de capital y operaciones de negocio con otras compañías del panorama informativo nacional e internacional, en las que Asensio mantuvo siempre el control accionarial del Grupo, Z consiguió ampliar su presencia en la prensa diaria (El Diario de Aragón), económica (La Gaceta de los Negocios) y deportiva (Sport). En 1992, el editor catalán volvió a intentar, esta vez con éxito, introducirse en el sector audiovisual. Junto a Murdoch, y a través de la sociedad Renvir, adquirió el 25% del accionariado de Antena 3 Televisión y el 17 de junio de 1992 la Junta General aprobó por unanimidad su nombramiento como presidente de la cadena. El 4 de julio de 1996 Antonio Asensio presentó en sociedad Antena 3 Internacional.

Aquel año, especialmente convulso en el sector audiovisual español por la llamada "guerra del fútbol", Antonio Asensio y el presidente de Sogecable, Jesús de Polanco, enfrentados por la explotación de los derechos de emisión del fútbol, alcanzaron un polémico acuerdo que no estuvo exento de connotaciones políticas. Días después, en enero de 1997, Polanco presentó la plataforma Canal Satélite Digital, en la que Antena 3 participaba con un 15%. El propio Asensio manifestó que había recibido amenazas del entonces portavoz del Gobierno popular, Miguel Ángel Rodríguez, para que frustrara el pacto con Sogecable, aunque el representante del Ejecutivo negó las acusaciones.

En el verano de 1997, Asensio vendió su participación en Antena 3 al grupo Telefónica y presentó su dimisión como presidente de la cadena. Alejado de los intereses televisivos, el empresario diversificó sus negocios hacia los ámbitos deportivos y se convirtió en propietario del club de fútbol Real Mallorca. También participó, junto a Luis María Ansón, en el proyecto de lanzamiento de La Razón, un nuevo diario de tirada nacional y en 1999 alcanzó un acuerdo con Ona Catalana para crear la primera cadena de radio comercial exclusivamente en lengua catalana.

Casado con Chantal Mosbah y padre de cuatro hijos, sólo la enfermedad frenó su liderazgo al frente de uno de los mayores grupos de comunicación en España. En los primeros meses del año 2000, el Grupo Z reorganizó su estructura directiva y la Junta General, reunida el 29 marzo, acordó el nombramiento de Francisco Matosas como vicepresidente del Consejo de Administración y de John Gibbons y Antonio Asensio Mosbah, hijo del presidente, como consejeros. Más de cincuenta empresas relacionadas con la edición de libros, los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y la publicidad constituyen el activo del Grupo Zeta que presidió, hasta su muerte, Antonio Asensio.

Su destacada labor empresarial y periodística fue reconocida con la entrega, entre otros galardones, del premio Liderman (1981), la Medalla al Mérito Empresarial (1985) y el premio al Mejor Editor del Año, otorgado por la Asociación de Revistas de Información (2000). El 27 de abril de 2001 se acordó en Consejo de Ministros la concesión al editor catalán, a título póstumo, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Enlaces en Internet

http://www.grupozeta.es; Web del Grupo Zeta.

Autor

  • Isabel Sánchez