A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Asensi, Julia (1859-?).

Escritora española, nacida en Madrid el 4 de mayo de 1859. La situación acomodada de su familia -era hija del diplomático Tomás de Asensi- le permitió recibir una esmerada formación humanística, a la que ella correspondió desde los siete años con una precoz dedicación hacia la cultura libresca. Por todo ello, muy pronto se convirtió en una tenaz animadora del Madrid cultural de su tiempo, en el que abrió sus salones para albergar tertulias literarias; y, al mismo tiempo, comenzó a darse a conocer como escritora, cultivando géneros tan variados como la poesía, la novela, el cuento infantil o el teatro.

Así, no es de extrañar que su firma rubricase numerosas colaboraciones en las principales publicaciones periódicas de su tiempo, entre las que resulta obligado citar El Amigo de las Damas, La Moda Elegante, La Mesa Revuelta, El Bazar, La Familia, El Eco de Europa, La Ilustración de la Infancia, La Época, Flores y Perlas, El Correo de la Moda y El Álbum Ibero-Americano, de Madrid; La Ilustración de la Mujer, Revista de Modas y Salones y El Parthenon, de Barcelona; El Folletín, de Málaga; y Revista Compostelana, de Santiago de Compostela. En todas estas publicaciones fue dejando muestras de su quehacer literario, principalmente poético, aunque también publicó prosas como la novela breve Los dos vecinos (La Época, 18-IV-1881) y los cuentos cortos que fueron apareciendo en El Álbum Ibero-Americano. La parte de su producción poética que no quedó diseminada en publicaciones periódicas fue impresa en el conjunto de algunas obras colectivas como Corona fúnebre dedicada a... María de las Mercedes (Madrid, 1878) y Las españolas, americanas, lusitanas pintadas por sí mismas.

Pero el género que dio mayor renombre en su época a Julia Asensi fue la literatura infantil, en el que cabe destacar la novela Santiago Arabal. Historia de un pobre niño (Madrid: Tipografía Hijos de M. G. Hernández, 1894), a la que siguieron las recopilaciones de cuentos Auras de otoño. Cuentos para niños y niñas (Barcelona: Librería Antonio J. Bastinos, 1897), Brisas de primavera. Cuentos para niños y niñas (Barcelona: Librería Antonio J. Bastinos, 1897), Cocos y hadas. Cuentos para niños y niñas (Barcelona: Librería Antonio J. Bastinos, 1899), y Las estaciones. Cuentos para niños y niñas (Barcelona: Librería Antonio J. Bastinos, 1907). Además, publicó una colección completa, llamada Biblioteca Rosa, compuesta por doce títulos: Los niños de las ruinas, La hormiga y la cigarra, Maricucha, Tula y León, La cometa, Los pescadores, La hucha, Las hijas de Elena, Lolo, La empanada, La hija de Villoria y Tonita. Todos estos relatos aparecieron en Barcelona, publicados por la Librería Bastinos, en 1901.

El resto de su producción literaria escrita en prosa está compuesto por la novela Tres amigos (Madrid: Lit. e Imp. de la Biblioteca Universal, 1880), y las compilaciones de relatos Victoria y otros cuentos, Los molinos de Levante y otras narraciones, y La siempreviva de invierno y otras narraciones. Además, en un volumen titulado Novela cortas (Madrid: Biblioteca Universal, 1889) agrupó las llamadas La casa donde murió, La Nochebuena, Los dos vecinos, La vocación, El vals de Fausto, Drama en una aldea, La mariposa, Sor María, Victoria, Cosme y Damián, La gota de agua, El aeronauta y La fuga. Junto a estas obras en prosa hay que citar, finalmente, el volumen misceláneo Leyendas y tradiciones en prosa y verso (Madrid: Biblioteca Universal, 1883), y el Libro de la Caridad (Madrid, 1879), compuesto a petición del rey Alfonso XII en beneficio de los damnificados por las terribles inundaciones que se habían producido en Alicante.

Por último, es necesario hacer referencia a la única obra teatral que escribió Julia Asensio, El amor y la sotana, que subió a las tablas en Madrid, en el teatro Martín, el día 4 de marzo de 1878. Se trata de una comedia en un acto, escrita en verso, que lleva a escena el tópico conflicto decimonónico entre la vocación religiosa y el amor humano. Después de su estreno, esta obra se publicó en Madrid, por Alonso Gullón, en 1878.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

Autor

  • J.R. Fernández de Cano