A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Asdrúbal Haedus (siglo III-II a.C.).

Estadista cartaginés favorable a Roma.

En el año 201 a.C., un año después del desastre de la batalla de Zama, en la que Aníbal Barca fue definitivamente derrotado por Publico Cornelio Escipión el Africano, lo que supuso el fin de la Segunda Guerra Púnica, Asdrúbal Haedus fue elegido por el Senado de Cartago para ratificar en Roma la paz firmada tras la derrota Cartago con Escipión.

Una vez en Roma, Asdrúbal fue fuertemente presionado por los senadores romanos para ampliar todavía más las condiciones favorables a los vencedores, tanto en lo político como en lo económico. Tras la revisión del acuerdo, Cartago volvía a sus límites territoriales anteriores a la Primera Guerra Púnica, con expresa prohibición de sobrepasarlos, además de renunciar a cualquier acción política contraria a Roma, no sólo en el ámbito del Mediterráneo, incluido el reclutamiento de mercenarios, sino en la propia África, en donde, llegado el caso de un conflicto, Cartago debía consultar previamente a Roma. Las contribuciones de guerra se elevaron a la cantidad de 100.000 talentos, cantidad que debía ser satisfecha en 50 años y garantizada con la entrega de 100 rehenes escogidos por el propio Escipión el Africano. Al mismo tiempo, durante la tregua de tres meses establecida mientras que las nuevas condiciones llegaban a Cartago, la ciudad derrotada fue obligada a sufragar los gastos de los ejércitos romanos acantonados en el norte de África.

Durante la tregua, Asdrúbal Haedus fue obligado a comparecer ante del Senado romano, en el que había un buen número de senadores, encabezados por Catón el Censor, partidarios de destruir por completo a Cartago. Para poner a prueba la lealtad del pueblo conquistado, un senador le preguntó por la fe de qué dioses juraría cumplir su pueblo las condiciones impuestas, a lo cual Asdrúbal Haedus contestó que por los mismos que tan cruelmente habían castigado los perjurios de Cartago, respuesta hábil que contribuyó a obtener la paz que tanto deseaba Cartago.

Carlos Herráiz García.

Autor

  • Carlos Herraiz García