A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Arthur, Jean (1900-1991).

Actriz de cine estadounidense, nacido el 17 de octubre de 1900 en Plattsburgh (Nueva York), y fallecido en Carmel (California), el 19 de junio de 1991. Su verdadero nombre era Gladys Georgianna Greene.

Vida

Tras una breve carrera como modelo, se inició en el mundo del cine en varios de los seriales que se prudujeron en Hollywood a lo largo de los años veinte. Tras estrenarse en Sota, caballo y rey (1923), de John Ford, toda la experiencia acumulada a lo largo de estos años, en los que intervino en un buen número de westerns de Richard Thorpe, además de en Las siete ocasiones (1925), de Buster Keaton, le permitió continuar con su carrera una vez que el sonido se implantó definitivamente.

Fue unos de los rostros más interesantes del cine de los treinta, desarrollando una prolífica carrera que, inevitablemente, comprendió títulos de gran recuerdo y otros menos afortunados. Eran años en los que Hollywood producía sin descanso y sometía a sus actores a un trabajo constante; es así como Jean se mantuvo durante mucho tiempo en la Paramount, interviniendo en historia policíacas, para pasar poco después a la Columbia, donde protagonizó alguno de sus títulos más recordados.

De todas sus películas quizás deban destacarse las dirigidas por Frank Capra, director que supo extraer de Jean la chispa y el desparpajo que encerraba este actor de figura tan peculiar. El secreto de vivir (1936), interpreta a Babe Bennett, una periodista que es capaz de reírse de Longfellow Deeds (Gary Cooper), el heredero de una inmensa fortuna que muestra el lado más humano e idealista de un pueblerino que nada sabe ni quiere saber de la degradación que existe en la gran ciudad. El personaje de Jean sabe, al final, arrepentirse de sus risas y aprender de la sencillez del protagonista de sus historias, que disfruta tocando el trombón y escribiendo poesías para las tarjetas de Navidad. Tras esta comedia humana intervino en otra de grandes dimensiones, Vive como quieras (1938), en la que tuvo de compañero de reparto a James Stewart. Ahora Jean Arthur es la nieta de un inventor sin perjuicios que vive en una casa en donde todos los que a ella llegan pueden dedicarse a lo que realmente siempre han soñado. Ambos actores y el director volverán a coincidir en Caballero sin espada (1939), en la que Stewart es un amante de la naturaleza al que acompañará su esposa, Jean, en su camino hacia el Senado.

Entre otros títulos importantes de su trayectoria se pueden destacar Buffalo Bill (1936), y Sólo los ángeles tienen alas (1939); en la primera de ellas, de Cecil B. de Mille, interpreta, al lado de Gary Cooper, a una Calamity Jane que ofrece un rasgo de frescura a la historia de aventura y romance que viven ambos. Por su parte, en Sólo los ángeles tienen alas (1939), de Howard Hawks, Jean Arthur interpreta a una cantante que abandona su carrera para estar al lado de un piloto (Cary Grant), aunque éste mantiene una actitud de rechazo, sin mostrar el más mínimo afecto hacia ella. La pareja funciona con buena química, y hacen que la película funcione dentro de una mecánica artesanal. Volverán a ser pareja en El asunto del día (1942), de George Stevens (con quien trabajó en varias ocasiones), en donde Jean interpreta con gran ingenio a una maestra casadera que tiene que "sufrir" la actuación de sus posibles novios para conquistarla; la aportación de la actriz queda una vez más reflejada en la impronta que da a los gags que se suceden hábilmente, confirmando un tour de force con Cary Grant suficiente para hacer atractiva la película.

Su papel en Raíces profundas (1953), de Georges Stevens, supuso el broche final de su carrera cinematográfica. No obstante, seguirá activa en la televisión, interviniendo en algunas serie como Gunsmoke (1953), llegando a disponer de su propio show a mediados de los años sesenta, el The Jean Arthur Show (1966).

Filmografía

1923: Sota, caballo y rey; El templo de Venus.
1924: El guapo del rancho; Fast and Fearless; Bringing Home the Bacon; Travelin’fast; Thundering Romance.
1925: Contra viento y marea; Nobleza del Oeste; Las siete ocasiones; The Fighting Smile; Armando gresca; Drugstore Cowboy; A Man of Nerve; El as de la velocidad.
1926: La cabaña en llamas; Born to Battle; Double Daring; Under Fire; El cowboy policía; The Block Signal; The Fighting Cheat; The College Boob; Lightning Bill.
1927: La puerta rota; Horse Ahoes; A la caza de maridos; El recluta; El apocado.1928: ¿Quién la mató?; Peldaños de arena; Entre la tierra y el cielo; La chica de la noche del sábado; La víbora; La casa de los cuatro crímenes; Sangre deportiva; Hermano Slim; Los pecados de los padres; The Mysterious Dr. Fu-Manchu.
1930: La expiación de Fu-Manchú; Galas de la Paramount; La calle del azar; Señales de alarma; Aguiluchos; La horda argentada.
1931: El tronera; El secreto del abogado; Virtuous Husbands; The Gang Buster.
1933: Get That Venus; El pasado de Mary Holmes.
1934: Hombres de acero; Para siempre mía; El remolino.
1935: Búsquenme una novia; El héroe público número uno; Pasaporte a la fama; Los hilos del chisme; Amenaza pública; El hombre de los brillantes.
1936: Bufalo Bill; Mi ex-mujer y yo; El secreto de vivir; Escuela de secretarias; Antes de medianoche.
1937: Una chica afortunada; Cena de medianoche.
1938: Vive como quieras; 1939: Sólo los ángeles tienen alas; Caballero sin espada.
1940: Demasiados maridos; Arizona.
1941: El diablo burlado.
1942: El asunto del día.
1943: Una chica se divierte; El amor llamó dos veces.
1944: Días impacientes.
1948: Berlín occidente.
1953: Raíces profundas.

Autor

  • Emilio C. García Fernández