A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Artau II, Conde de Pallars Sobirá (ca. 1062-ca. 1124)

Cuarto conde privativo del Pallars Sobirá, nacido hacia 1062 y fallecido hacia 1024. Durante su ejercicio condal tuvo lugar la separación oficial del Pallars Jussá y el Pallars Sobirá, que hasta entonces habían tenido de jure un régimen de condominio. Como sus antecesores, Artau II favoreció constantemente al monasterio de Gerri de la Sal.

Hijo de Artau I Miró y de doña Lucía de la Marca, hermana del conde de Barcelona Ramón Berenguer I, comenzó a gobernar el Pallars Sobirá a la muerte de su padre en 1082, aunque ya había participado en el gobierno del condado en vida de su padre; en 1076 Artau II colaboró con Artau Miró en la entrega al monasterio de Gerri de la villa de Casanoves. En 1082, cuando detentaba ya la autoridad condal, Artau II donó a Gerri varias iglesias, entre las cuales se encontraban las de Santa María y Sant Martí, como compensación por haber cambiado al vizconde Arnau Bernat el castillo de Sant Just (que era de Gerri) por el de Escart. Un año después vendió al dicho monasterio la villa de Canals y la iglesia de Santa Eulalia.

En 1087 tuvo lugar la entrega de la villa de Lleseret por parte de Artau II, su hermano Ot y doña Lucía a Santa María de la Seo de Urgel, lo cual había sido acordado por Artau Miró con el obispo Bernat de Urgel para eludir el primero la pena de excomunión. Artau II casó antes de 1088 con una castellana, Eslonça Martín y aquel mismo año ambos hicieron donación del castillo de Gurp a Ramón Folc y su esposa doña Guisla, de quienes recibieron homenaje feudal en 1089. Por aquellas fechas volvieron a favorecer los condes a Gerri con diversas donaciones. Artau II y su esposa vendieron en 1089 el castillo de Rocafort a Guillem Guitard de Vallferrera, cuyo linaje había encabezado una rebelión contra Ramón V del Pallars Jussá en los tiempos de Artau I y respaldados por éste. En 1090 el conde entregó la fortaleza de Aguilar a su vasallo, Mir Ramón. Ese mismo año, los condes vendieron el castillo de Castellnou y la villa de Aransal a un tal Arnau y sus hermanos.

Desde 1094 se regularizaron las relaciones entre el Pallars Jussá y el Pallars Sobirá con la donación, venta e intercambio de fortalezas y villas entre sus condes, Ramón V y Artau II. El último recibió aquel año el castillo de Castellet de Ramón Berenguer I de Barcelona. Desde 1095 los condes del Pallars Sobirá sólo aparecen mencionados en la documentación por su participación en diversas donaciones a los monasterios de Gerri, Lavaix y la Grassa.

Tras la muerte de Artau II hacia 1124 le sucedió en el condado su hijo Artau III.

Bibliografía

  • D'ABADAL, R. Els primers comtes catalans. Barcelona, Teide, 1958.

  • D'ABADAL, R. La formació de la Catalunya independent. Barcelona, 1970.

  • MARTÍNEZ I TEIXIDO, L. Las famílies nobles del Pallars en els segles XI i XII. Lleida, 1991.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero