A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Arredondo Mioño, Agustín (1779-1845).

Militar español, nacido en Madrid el 15 de febrero de 1779 y muerto en la misma ciudad el 8 de octubre de 1845.

Fue el cadete de menor edad de las Guardias Españolas, cuerpo en el que ingresó el 7 de mayo de 1779. Obtuvo el ascenso a alférez el 2 de julio de 1794. Al año siguiente combatió en la Guerra del Rosellón, y en el trascurso de este combate fue ascendido a segundo teniente. También concurrió a la campaña de Portugal en 1801. Durante la Guerra de la Independencia ascendió rápidamente; fue nombrado primer teniente el 8 de septiembre de 1808, y coronel graduado el 17 de septiembre de 1808. Concurrió junto a su ejército a la defensa de Zaragoza y Tudela, plazas en las que su destacada actuación le mereció el ser condecorado el 2 de enero de 1809 con la cinta encarnada. Un mes más tarde fue hecho prisionero en el ataque de las Huertas o Claustros de San Lázaro y, posteriormente, conducido a Francia, lo cual no fue obstaculo para que, en marzo, ascendiese a brigadier de Infantería. Volvió a España al finalizar la Guerra de la Independencia y en 1819 solicitó licencia para contraer matrimonio con Josefa Mioño y Quevedo.

Se retiró del servicio el 23 de febrero de 1821 con la intención de optar a las ventajas que dispensaba a los oficiales un decreto de las Cortes que acababa de entrar en vigor. Desempeñó el cargo de vocal de la Comisión Militar de Valencia, en la que permeneció desde el 24 de septiembre de 1831 hasta el 25 de mayo de 1832, cuando pasó a ocuparse de la vocalía de la Junta de Clasificaciones Militares, también en la misma ciudad. Asimismo, durante unos meses (desde junio de 1834 hasta febrero de 1835) fue presidente de la Comisión Militar de Valencia.

Entre las condecoraciones con que fue distinguido destacan la Gran Cruz de San Hermenegildo y la del segundo Sitio de Zaragoza.

Bibliografía

  • Archivo General Militar de Segovia.

A. G. N.

Autor

  • Gil Novales.