A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Arquette, Rosanna (1959-VVVV).

Actriz de cine estadounidense nacida en Nueva York (Estados Unidos) el 10 de agosto de 1959.

Vida

Nacida en el seno de una familia dedicada al mundo del espectáculo, su padre es el actor cómico Lewis Arquette y su madre la poetisa pacifista Mardi Arquette. Es hermana de la también actriz Patricia Arquette. Sus hermanos David y Alexis también han iniciado carrera como actores en pequeños papeles. Con apenas dieciocho años comenzó a aparecer en papeles de reparto en películas y series para la televisión como Con ocho basta. En 1982 fue nominada a un premio Emmy por su trabajo en la adaptación para la televisión de la obra de Norman Mailer La canción del verdugo, en la que también intervino Tommy Lee Jones.

Su gran papel y el reconocimiento como actriz le llegaron con Buscando a Susan desesperadamente (1985), de Susan Seidelman. En ella interpretaba a un ama de casa fascinada por un anuncio en el periódico que le ponía en contacto con una extraña mujer, Susan, a la que interpretaba Madonna en su primer papel en el cine. La banda sonora, que incluye canciones de la cantante, colaboró activamente al sorprendente éxito de esta producción de una directora que se había movido hasta ese momento en los circuitos independientes de Nueva York. Buscando a Susan desesperadamente abrió las puertas de la industria de Hollywood a directora y actriz. Rosanna Arquete aprovechó esta situación para elegir papeles arriesgados en películas de algunos de los directores más personales del panorama cinematográfico de los años ochenta y noventa.

Tras intervenir en Silverado (1985), una revisión del western clásico de Lawrence Kasdan, intervino en ¡Jo, qué noche! (1987), de Martin Scorsese, en la que recuperó el tono underground de Buscando a Susan desesperadamente, sin duda una de las más atípicas películas de su director y una de las mejores de la filmografía de la actriz. Scorsese rodó la película con un presupuesto mucho más bajo de lo habitual en él por entonces y completó el rodaje de este divertimento surrealista en apenas un mes. La colaboración de la actriz con Martin Scorsese se prolongó en el episodio que éste dirigió en Historias de Nueva York (1989). En él interpretó a la musa y alumna de un pintor, Nick Nolte, que atravesaba una crisis creativa y personal.

Entre sus mejores interpretaciones de la década de los ochenta destaca el thriller Ocho millones de maneras de morir (1986), donde volvió a trabajar a las órdenes de Hal Ashby. Adaptación de la novela homónima de Lawrence Block, Rosanna Arquette daba vida a Sarah, la prostituta a la que redime el detective interpretado por Bridges. Otro de sus grandes éxitos de público es El gran azul (1987), del francés Luc Besson. Basada en la vida del buceador francés Jacques Mayol, recordman del mundo de buceo libre, en ella demuestra su gran versatilidad como actriz y lo radicalmente distintos que son sus papeles en el cine.

Durante los años noventa compagina trabajos en la televisión con sus apariciones en la pantalla grande de la mano de directores independientes. Entre éstas destaca su pequeño papel en Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino, como la fanática del piercing novia de un traficante de drogas, o la parapléjica de Crash (1997), de David Cronemberg, adaptación de la extraña novela de culto de J.G. Ballard en la que se mezclan perversión sexual y accidentes de coche.

Filmografía

1978: Dark secret of the harvest home.
1979: More American Graffitti.
1980: Gorp.
1981: S.O.B. Somos honrados bandidos; El largo regreso a casa.
1982: La canción del verdugo.
1983: Baby, it's you; Off the wall.
1985: The aviator; Buscando a Susan desesperadamente; Silverado; ¡Jo, qué noche!.
1986: Ocho millones de maneras de morir; Nobody's fool.
1987: Amazonas en la luna; El gran azul.
1988: Historias de Nueva York; Más allá del arco iris; Wendy cracked a walnut.
1990: Dulce venganza; Don't hang up.
1991: El vuelo del intruder; Encadenadamente tuya.
1992: Sin escape, ganar o morir; Fathers and sons.
1993: The wrong man.
1994: Pulp Fiction; Search and destroy; Huida imposible.
1995: Diario de un rebelde.
1996: Gone fishin'; Crash; Les menteurs.
1997: Do me a favor; El impostor.

Autor

  • Emilio cine.