A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Arnim, Bettina von (1785-1859).

Escritora alemana, nacida en Frankfurt am Main en 1785 y muerta en Berlín en 1859. Tras la muerte de sus padres pasó su niñez y su juventud en un internado católico en Fritzlar, y posteriormente se trasladó a Offenbach a casa de su abuela, la escritora Sophie von la Roche, quien ejercería una influencia fundamental en su educación. Junto a sus muchos viajes y a las frecuentes estancias en casa de sus hermanos, fue sin duda el intensivo contacto con su hermano Clemens Brentano el que influiría decisivamente en su desarrollo como escritora. A ello hay que añadir también su profunda amistad con la poetisa Karoline von Günderode, su relación con la madre de Goethe, cuyos recuerdos de la infancia del escritor se han conservado para la posteridad gracias a la obra de Bettina Goethes Briefwechsel mit einem Kinde (Correspondencia de Goethe con una niña, 1835), e incluso el contacto personal con el propio Goethe, a quien Bettina profesó una gran admiración a lo largo de toda su vida.

Durante los años de su matrimonio con Achim von Arnim residió junto a sus siete hijos entre Berlín y su casa de Wiepersdorf. En Berlín mantuvo numerosos contactos con artistas e intelectuales del momento (Karl Friedrich Schinkel, Ludwig Tieck, A.H. Hoffmann von Fallersleben, Friedrich Schleiermacher, los hermanos Grimm (Jakoby Wilhelm) y Friedrich Carl von Savigny entre otros).

A la muerte de su marido en 1831 se ocupó de la edición de las obras escritas por él antes de dedicarse a la publicación de las suyas. En 1840 aparece Die Günderode (La Günderode) y en 1844 Clemens Brentanos Frühlingskranz (La corona de flores de Clemens Brentano), ambas obras del género epistolar algo al margen de los cánones tradicionales. Sus esfuerzos por llevar a cabo reformas de tipo social, su llamada de atención a Federico Guillermo de Prusia para que mejorara la situación económica del proletariado (Dieses Buch gehört dem König, Este libro pertenece al rey, 1842) no consiguieron alterar la imagen de la niña Bettina sentada a los pies de Goethe. Tan sólo con la edición del Armenbuch (Libro de los pobres, 1844), obra en la que se coloca decididamente del lado de los presos y perseguidos políticos, consiguió variar esta imagen. Bettina von Arnim intentó plasmar abiertamente el problema de la pobreza proponiendo como solución una utopía social (Gespräche mit Dämonen. Des Königsbuchs zweiter Band, Diálogos con demonios. Segundo tomo del Libro del rey, 1852); su intención fue frenada por la censura prusiana.

Autor

  • I. Hernandez