A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Arndt, Ernest Moritz (1769-1860).

Historiador, escritor y político nacionalista alemán, aunque nacido en Suecia, el 26 de diciembre de 1769, en la localidad de Schoritz bei Gartz, en la isla de Rügen, y muerto el 29 de enero de 1860 en Bonn. Perseguido por Napoleón Bonaparte y, posteriormente, por el propio gobierno prusiano, promovió la cultura popular y el espíritu nacionalista germano gracias a su prolífica producción literaria, tanto en prosa como en verso y manifiestos patrióticos, destacando su obra publicada en el año 1806, Geist der Zeit ('El espíritu de los tiempos'), por la que se convirtió en el paradigma de la lucha alemana contra las tropas napoleónicas. Defensor de la vuelta a las fuentes de la pureza y a la fuerza germánica de antaño, rechazó cualquier tipo de influencia proveniente del extranjero. En el año 1848 formó parte de la Asamblea de Frankfurt el Main.

Miembro de una familia campesina recién liberada de la esclavitud, el joven Ernest Arndt destacó pronto por su inteligencia, lo que le posibilitó el cursar estudios primero en la ciudad de Stralsund y, posteriormente, en las universidades de Greifswald y Jena, lo que encauzó su carrera hacia el ministerio clerical luterano. A la edad de 28 años, Arndt decidió abandonar una prometedora carrera sacerdotal para realizar un viaje prolongado por varios países de Europa que duró unos dieciocho meses. A su regreso a Alemania, el espectáculo de miseria y ruina producido tras la invasión de las tropas napoleónicas le conmocionó hasta el punto de decidirse a encabezar un movimiento de lucha contra el invasor. Tales impresiones las plasmó en una obra ingente de seis volúmenes que escribió entre los años 1801 y 1805, y cuyo título es Reisen durch einen teil Deutschlands, Ungarns, Italiens und Frankreichs in den Jahren 1798/99 ('Una jornada a través de los territorios de Alemania, Hungría, Italia y Francia en 1798/99').

En el año 1800, Arndt consiguió el puesto de lector asistente de Historia en la Universidad de Greifswald, y publicó tres años después una de sus obras más importantes, Germanien und Europa ('Alemania y Europa'), en la que dio sus particulares puntos de vista sobre la agresión militar francesa. En 1806 accedió a la cátedra de Historia en la misma universidad, el mismo año en que publicó la primera parte de su gran obra Geist der Zeit, en la que alentaba a todos sus compatriotas para que lucharan con todos los medios y fuerzas posibles contra la opresión napoleónica, para lo cual fomentó el espíritu nacionalista y patriótico como hasta la fecha no se había visto en Alemania. Por dicha obra y por la publicación de una serie de encendidas y patrióticas canciones compuestas por él mismo, publicada con el título de Lieder für Deutschen ('Canto para los alemanes'), Arndt no tuvo más remedio que exiliarse a Suecia, en el año 1806, perseguido por el gobierno napoleónico asentado en Alemania. En el país nórdico no dejó de fomentar la rebelión de sus compatriotas mediante canciones, poemas y panfletos incendiarios de toda índole.

En el año 1809, Arndt regresó a Alemania de manera clandestina bajo nombre supuesto, y se estableció, en el año 1812, en la ciudad rusa de San Petersburgo para organizar una legión alemana cuyo objetivo no era otro que intentar derrotar a las fuerzas francesas de ocupación. Una vez que Napoleón fue derrotado definitivamente por las tropas aliadas, Arndt fue nombrado, en 1818, catedrático de Historia Moderna de la recién creada Universidad de Bonn. Ese mismo año publicó la cuarta parte de Geist der Zeit, en la que incluyó un prólogo en el que criticaba con dureza la restauración monárquica en Prusia, a la que tachó de reaccionaria y contraria a los intereses del pueblo. Las consecuencias lógicas provocadas por tales afirmaciones no se hicieron esperar. Arndt fue atacado por todos los frentes posibles dada su afiliación liberal, la cual molestaba sobremanera a las nuevas autoridades prusianas, obligándole a dimitir de todas sus responsabilidades universitarias. Un año después fue arrestado (aunque puesto en libertad al poco tiempo), y se le prohibió la práctica de la docencia en todo el estado prusiano.

Tras veinte años de total ostracismo, recuperó sus antiguas prebendas y cargos docentes en la Universidad de Bonn merced al advenimiento al trono de Prusia del rey Federico Guillermo IV, monarca de claro talante liberal. Al año siguiente, fue nombrado rector de la universidad. Tras los trágicos sucesos revolucionarios del año 1848, Arndt fue elegido diputado para la Asamblea Nacional revolucionaria de Frankfurt el Main, y formó parte de la delegación de diputados que ofreció la Corona al rey Federico Guillermo IV en nombre de los representantes elegidos. El monarca rechazó indignado la propuesta. Cuando el espíritu revolucionario se calmó, Arndt cayó en desgracia al igual que todos su correligionarios, aunque pudo conservar su puesto universitario. Retirado definitivamente de la vida pública, se dedicó por completo el resto de su vida a la docencia de la Historia.

Además de las obras anteriormente citadas, Arndt escribió las dos siguientes obras, en las que dejó claro, sin paliativos, su fuerte carácter nacionalista y patriota: Der Rhein, Deutschlands strom, aber nicht Deutschlands grenze ('El Rin, río de Alemania, pero no su frontera'; 1813) y Schriften für und an seine lieben Deutschen ('Escrito para sus queridos alemanes'; 1845). Su vida personal y cortesana la reflejó magistralmente en otras dos obras: Erinnerungen aun dem äusserem leben ('Recopilaciones hechas desde la vida externa'; 1840) y Meine Wanderungen und Wandelungen mit dem Reichsfreiherrn Heinrich Karl von Stein ('Mis caminatas y excursiones con el barón Heinrich Karl von Stein'). Para acabar, baste decir que no toda la producción lírica de Ernest Arndt estuvo inspirada por la política y por su visión nacionalista (un tanto chauvinista), como lo demostró en su colección lírica titulada Gedichte, llevada a cabo entre los años 1804 y 1818 y completada en 1860; todos estas obras poseen un hondo sentido religioso y una belleza poética arrebatadora.

Bibliografía

  • BRISS, Asa y CLAVIN, Patricia. Historia Contemporánea de Europa (1789-1989). (Barcelona; Ed. Crítica, 1997).

  • FERNÁNDEZ, Antonio. Historia universal: Edad Contemporánea. (Barcelona; Ed. Vicens-Vives, 1984).

  • FORD, Franklin, L. Europa, 1750-1830. (Madrid; Ed. Editorial Aguilar, 1970).

  • HOBSBAWM, E. J. La era de la Revolución (1789-1848). (Barcelona; Ed. Labor, 1991).

CHG

Autor

  • Carlos Herráiz García.