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DanzaBiografía

Armitage, Karole (1950-VVVV).

Bailarina, coreógrafa y directora artística estadounidense nacida en Madison (Wisconsin) el 3 de marzo de 1954. Estudió en la North Carolina School of the Arts, y con Bill Evans en la Universidad de Utah, entre 1971 y 1972. Tras ser becaria de la School of American Ballet y de la Escuela del Harkness Ballet, Armitage inició su carrera como bailarina en el Ballet de la Ópera de Ginebra, bajo la dirección de Patricia Neary. En 1976, regresó a Estados Unidos para integrarse en el grupo de Merce Cunningham, que abandonó para poner en práctica sus ideas coreográficas. Aunque había empezado a trabajar en el campo de la coreografía en 1978, fue en 1980 cuando creó la Armitage Dance Company, que pasó a denominarse, a partir de 1986, Armitage Ballet.

Comenzó a asociarse con músicos de rock, como el guitarrista Rhys Chatham, así como con nuevos creadores del estilo de Michael Clark, y debutó como coreógrafa con los trabajos: Ne (The The, 1978), Do We Could (1979), Vertige (Chatham, 1980) y Drastic Classicism (Chatham,1981). Ha explotado los usos y modas característicos de los años 80, que la han llevado a ser conocida como la artista del punk. Por encargo de Rudolf Nureyev, Armitage creó GV-10 (Stockhausen, 1984) para el Groupe de Recherche Chorégraphique de l'Opéra de París (GRCOP). En –p=dH/dq (Linton, 1985), rebautizada después como The Watteau Duets, Armitage volvió a yuxtaponer el clasicismo con el lenguaje punk, y apareció ella misma en el escenario sobre las puntas. Otros trabajos han sido la ópera-ballet The Elizabethan Phrasing of the Late Albert Ayler (varios, 1986), con figurines del pintor David Salle; The Mollino Room (Hindemith, 1985) para el American Ballet Theatre; Duck Dances (Lohn, 1988), Contempt (varios, 1989), un estudio acerca del amor en el cine, con texto de Bret Easton Ellis; Dancing Zappa (Zappa, 1990), Overboard (Shea, 1991), Hucksters of the Soul (Shea, 1993), I Had a Dream (varios, 1993), Tattoo and Tutu (Shocklee Brothers, 1994) e Il Viaggio di Scherazade (Shea, Rimsky-Korsakov y Nathanson, 1995).

Desde 1996 es directora artística del MaggioDanza de Florencia, compañía para la que ha creado The Predators' Ball (varios, 1996), una nueva versión de Hucksters of the Soul, Apollo e Dafne (Haendel, 1997), Weather of Reality (Seanski, 1997) y Pinocchio (1998), esta última con vestuario de Jean-Paul Gaultier. Además, colaboró en la elaboración de los vídeo-clips Vogue (1991) para Madonna e In the Closet (1992) para Michael Jackson.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • 0103 Carmen Paris / Javier Bayo