A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Armengol VII, Conde de Urgel (ca. 1125-1184).

Conde de Urgel, también conocido como el de Valencia o el de Requena, nacido hacia 1125 y muerto el 1 de agosto de 1184.

Fue hijo de Arsenda, hija de los condes de Ager y de Armengol VI, a cuya muerte (1154) heredó el condado de Urgel, si bien ya había sido asociado al trono en 1149. Pronto se distinguió como un buen diplomático en su intervención en la disputa entre el emperador Alfonso y los reyes moros de Valencia y Murcia. Por aquellas fechas el conde de Urgel ayudó al conde de Barcelona Ramón Berenguer IV en su guerra contra Navarra. Antes de 1157 Armengol casó con doña Dulce y en febrero del año siguiente participó como juez de paz en la concordia entre Ramón Berenguer IV de Barcelona y Sancho III de Castilla a propósito de la devolución a Aragón de Zaragoza, Calatayud y otras ciudades que habían sido conquistadas por el emperador Alfonso VII, a lo cual accedió el rey castellano.

En contra de la tradición de su familia, Armengol VII sirvió al rey de León Fernando II y así formó parte de la nutrida compañía del monarca leonés en su encuentro con el recién coronado rey de Aragón, Alfonso II (1162). Por sus servicios a Fernando II fue nombrado mayordomo del rey de León. Aquel año Armengol y su hermano Galcerán lucharon contra Granada en guerra contra el rey Lobo de Murcia, siendo derrotado este último. En 1163 el conde de Urgel concedió a Agramunt su famosa Carta Puebla. En 1166 donó a Juan de Orgañá territorios en el monte Malet en los que éste fundó un monasterio premonstratense que siempre fue favorecido por los condes de Urgel: el de Bellpuig, consagrado en 1169. En 1167 Armengol luchó junto al rey de León en la toma de Alcántara y fue tan decisiva su intervención que Fernando II le concedió el gobierno de la villa (23 de noviembre de 1167). Desde aquel momento el conde residió habitualmente en Alcántara. Hacia 1069 viajó a su condado de Urgel para interesarse acerca de la construcción de Bellpuig y volvió a Castilla antes del mayo del siguiente año.

Estuvo presente en la firma de la paz entre Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II de Aragón (1170), tomando partido por el bando castellano. Después de 1073 Armengol sólo abandonó Castilla para ocuparse temporalmente de los asuntos de Urgel. En 1174 acompañó a Zaragoza a la infanta doña Sancha para su boda con Alfonso II de Aragón y desde allí visitó sus estados condales, donde concedió no pocas exenciones a los habitantes de Balaguer. Armengol VII hizo testamento en julio de 1177, en previsión de su muerte en la toma de Cuenca, empresa en que se acababan de comprometer los reyes de Castilla, León y Aragón. La toma de Cuenca tuvo lugar en septiembre de 1177 y tras ello el ejército marchó a la conquista de Alarcón, que también se consumó. En 1180 el conde de Urgel permanecía en León y comenzó a firmar como "mayordomo del rey Fernando". En 1183 concedió terrenos en la ribera del Segre para la construcción de un nuevo monasterio premonstratense: el de Bellpuig de las Avellanas. Aquel año dejó la mayordomía del reino de León en manos de su hijo y marchó a Belvis, donde se presentó a Alfonso VIII con muchos caballeros para acometer la toma de Valencia. A la vuelta de su victoriosa campaña por la vega valenciana Armengol fue sorprendido en una emboscada en la que resultó muerto (1184). Fue enterrado en Alarcón y finalmente se trasladaron sus restos a Santa María de Bellpuig.

Armengol VII tuvo tres hijos: Armengol, que le sucedió en el condado; doña Marquesa, casada con Ponce III, vizconde de Cabrera; y doña Miracle.

Bibliografía

  • BOFARULL, A, Historia crítica (civil y eclesiástica) de Cataluña. Barcelona, 1878.

  • CORREDERA GUTIÉRREZ, E. Los Condes Soberanos de Urgel y los premonstratenses. Barcelona, 1964.

  • CORREDERA GUTIÉRREZ, E. Noticia de los Condes de Urgel. Lérida, 1973.

  • MONFAR, D. Historia de los Condes de Urgel. Barcelona, 1853.

  • ROVIRA, A. Historia Nacional de Catalunya. Barcelona, 1934.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero