A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Armengol IV, Conde de Urgel (ca. 1053-1092).

Conde de Urgel, también conocido como de Gerp, nacido hacia 1053 y muerto en el castillo de Gerp en marzo de 1092. Fue el primer conde de Urgel que abandonó las tierras altas de su condado y defendió el Bajo Urgel.

Heredó el condado de Urgel a la muerte de su padre, Armengol III el de Barbastro en 1065. Durante su juventud cedió el control de sus dominios a dos magnates: los condes del Alto Urgel, con residencia en Castellbó y el del Bajo Urgel, ubicado en Ager, siendo en 1069 la primera vez que se tiene constancia de la existencia de dos vizcondes en Urgel. Ese mismo año Armengol fundó, con permiso del obispo de Urgel, el monasterio de Santa María de Gualter, a orillas del Segre.

En 1072 el conde de Urgel entró en guerra con el vizconde de Ager, Ponce Guerau, que buscaba romper la dependencia con Armengol; la paz, que se firmó el 7 de abril de 1074, supuso el final de la independencia del señorío de Ager y en ella se concedió al vizconde el dominio del castillo y territorio de Ager, con la obligación de defenderlo. Armengol IV organizó la defensa del castillo de Gerp, que usó como base de operaciones para la conquista del Llano de Urgel, a la vez que como residencia oficial. En 1076 sometió el castillo de Agramunt, junto con la zona norte de la Sierra de Almenara. Entre 1076 y 1078 tomó los castillos de Tartareu y Privá y obligó al rey moro de Lérida, Almudáfar, a pagarle tributos anuales. Armengol IV tomó desde entonces en la documentación el título de marqués además de conde, por poseer marcas, territorios fronterizos con los musulmanes. Entre 1078 y 1081 la ciudad de Balaguer pasó a ser tributaria del conde de Urgel, y por las mismas fechas, éste atacó y expulsó a los albigenses del castillo de Montlleó, entregando después el dicho castillo al caballero Arnau de Parapertusa. Armengol IV luchó en 1084 en la toma de Huesca, ayudando a su cuñado, el rey Sancho Ramírez, por lo cual recibió Bolea como feudo. Un año después hizo tributario suyo al rey moro de Zaragoza y antes de 1090 había conquistado los castillos de Gavasa, Calasanz y Caserres. En la primavera de 1091 logró hacer tributarias suyas a Lérida, Fraga y Tortosa, finalizando la Reconquista en el condado de Urgel y extendiendo éste más allá de sus límites naturales. En verano del mismo año tuvo lugar la conquista de Balaguer, en la que Armengol luchó junto con el conde de Pallars, el vizconde de Cardona y el obispo Fulcó de Urgel. Murió un año después.

Armengol IV se casó dos veces: su primera esposa, Lucía, fue la madre de su sucesor, Armengol V, cuya tutela fue confiada a Bernardo, obispo de Urgel (muerto en 1090); la segunda, Adelaida, era condesa de Provenza, señora de Aviñón y de otras ciudades. De este matrimonio nacieron Guillem y Sancha.

Bibliografía

  • BOFARULL, A, Historia crítica (civil y eclesiástica) de Cataluña. Barcelona, 1878.

  • CORREDERA GUTIÉRREZ, E. Los Condes Soberanos de Urgel y los premonstratenses. Barcelona, 1964.

  • CORREDERA GUTIÉRREZ, E. Noticia de los Condes de Urgel. Lérida, 1973.

  • MONFAR, D. Historia de los Condes de Urgel. Barcelona, 1853.

  • ROVIRA, A. Historia Nacional de Catalunya. Barcelona, 1934.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero