A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Armengol de Badía, Agnes (1867-?).

Poetisa, compositora y pianista española, nacida en Sabadell (Barcelona) en 1867, y fallecida en fecha y lugar desconocidos. Desde su tenaz dedicación a la poesía popular de su patria, se convirtió en una de las mayores impulsoras del resurgir de la lengua catalana a finales del siglo XIX y comienzos de la siguiente centuria.

Nacida en el seno de una familia acomodada (era hija de un adinerado industrial, fundador de una de las más importantes fábricas textiles de Sabadell), recibió desde su más tierna infancia una formación académica tan esmerada como poco habitual entre las mujeres de su tiempo. Pasó sus primeros años en un internado religioso de Barcelona, de donde la sacó su padre para enviarla a uno de los más selectos colegios de Francia. Allí transcurrió el resto de su infancia y toda su pubertad y adolescencia, pues no regresó a España hasta que su progenitor consideró que su educación se había completado felizmente.

De nuevo en Cataluña, se enfrascó en el estudio de su lengua vernácula, de donde le nació una encendida curiosidad por las manifestaciones populares de la poesía catalana. Además de recibir lecciones de poética catalana impartidas por Pelay Briz, recopiló las canciones populares que conocían sus mayores (especialmente, una abuela suya) y se las entregó a su maestro, quien poco después las incluyó en el interesante volumen titulado Cançons de la Terra.

Al tiempo que se ocupaba en estos menesteres, la joven Agnes Armengol no descuidaba su innata vocación literaria, a la que dedicaba muchos ratos de ocio desde sus años de estudiante interna. Ya en 1882 había sido galardonada en el Certamen de Sabadell por un poema titulada "Dols recort", y a partir de entonces siempre se sirvió de la lengua catalana para redactar sus trabajos literarios. En su afán por rescatar los vestigios más puros de esta lengua, emprendió una serie de viajes por el interior de Cataluña, en medio de una lucha constante con caminos abruptos, para llegar hasta remotos pueblos de montaña en los que recogía y anotaba palabras, relatos, tradiciones y usos locales de cada lugar. Poco a poco, esta curiosidad lingüístico-antropológica fue acentuando su conciencia nacionalista, hasta el extremo de que llegó a organizar una colecta entre las mujeres de su pueblo para comprar una bandera catalana que, en 1903, entregó a la Unió Catalanista de Poblet.

A comienzos de la década de los años noventa gozaba ya de cierto prestigio literario, como lo prueba el hecho de que sus colaboraciones aparecieran impresas en los periódicos y revistas más destacados de su ámbito geo-cultural. Así, en La Ilustració Catalana (de Barcelona) publicó "Ramell de semprevivas" (30 de noviembre de 11892), "La festa desl aucells. (Costum popular sabadellença)" (15 de febrero de 1893) y "La dansa y el ball del ciri a Castelltersol" (20 de septiembre de 1903); y en la revista Feminal (también de la capital catalana), "La ciutat-mare" (25 de agosto de 1907) y "Cant de les Colonies Escolars Barcelonines endressat a les matexes" (27 de octubre de 1907). Estas dos obras tuvieron su origen en el nombramiento de Agnes Armengol, por parte del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, como delegada para la custodia de la colonia escolar de Ayguafreda.

Además, Agnes Armengol de Badía colaboró activamente en varias de esas publicaciones colectivas que tanto auge y difusión alcanzaron durante la segunda mitad del siglo XIX. Así, v. gr., en Llibre del Amor. Colecció de poesías del modern Renaixement (Barcelona: Estenotipia de la Reniaxença, 1882), dejó impresa la composición titulada "Timidesa" ("Per eix siti apartat..."); en Llibre de la Renaixença (Barcelona: Imprenta de "La Renaixença", 1888), estampó su poema "Barcarola" ("Barqueta lleugera..."); y en el tomo IX de La Lectura popular (Barcelona: La Ilustración Catalana, [s.a.]) publicó también varias composiciones líricas.

Al margen de estas piezas sueltas, dejó un valioso legado literario en forma de volúmenes impresos. Su primer libro llevaba por título el de Ramell de semprevivas. Poesias endressats a la memoria de ma bona mare Dª Eulalia Altayó y Plá de Armengol... (Sabadell: M. Torner, 1891). Después de más de veinte años, volvió a los anaqueles de las librerías con un largo poema, Redempció (Barcelona: Ilustració Catalana, La Renaixeça, 1912), obra que, al cabo de trece años, mereció los honores de una reedición prologada por Josep Lleonart (Sabadell: Joan Sallent, 1925). Aquel mismo año de 1925 apareció otro libro suyo, titulado Sabadellenques i altas poesías (Sabadell: [s.i.], 1925), y un año después salió de los tórculos Els dies clars. Petits poemes (Sabadell: Biblioteca Sabadellença, 1926), con unas palabras preliminares de Mossèn Anton Navarro. Finalmente, aquel mismo año vio la luz el volumen titulado Rosari Antic. Tradiciones i records (Sabadell: [s.i.], 1926), precedido de un prólogo de Anton Busquets i Punset, y enriquecido con una semblanza biográfica de la autora a cargo de Margarida Costa.

Bibliografía

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.