A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Artes industrialesBiografía

Armani, Giorgio (1934-VVVV).

Diseñador de moda italiano, nacido el 11 de julio de 1934 en Piacenza. Hijo de Ugo Armani y María Raimondi, un matrimonio de la burguesía italiana, estudió primero en el Liceo de la ciudad y, años más tarde, se trasladó a Milán para ingresar en la Facultad de Medicina de esta Universidad. Abandonó la carrera tras cumplir el servicio militar y, en 1957, se puso a trabajar como escaparatista y encargado de compras de los grandes almacenes milaneses La Rinascente. Allí permaneció hasta 1964, año en que fue contratado por Nino Cerrutti, donde trabajó como diseñador para la línea de productos masculinos de esta prestigiosa firma italiana.

Abandonó la casa Cerrutti, en 1970, para dedicarse a trabajar como diseñador independiente para distintas firmas italianas. Su idea genial fue trasladar a la mujer el corte de las americanas masculinas. A finales de 1975 e impulsado por su amigo y socio Sergio Galeotti, fundó su propia firma. Sergio se ocupó de todo el tema empresarial y comercial, mientras Giorgio se dedicó sólo al diseño y a las tareas creativas. Esto continuó así hasta 1985, año en que falleció su socio y amigo y Armani debió hacerse cargo de todo.

Su volumen de facturación se sitúa por encima de los 100.000 millones de pesetas. Sus tiendas ascienden a dos mil, repartidas por todo el mundo, y cuenta con nueve líneas de ropa, entre las que se encuentran las de ropa interior, ropa de bebé o su clásica Emporio. Es, además, accionista mayoritario de varias empresas en Italia y dos en Japón. En 1991 abrió en el Soho de Nueva York una tienda con un nuevo estilo. Con decoración sencilla y bajo el epígrafe A/X -American Exchange-, presenta una línea de moda informal, con predominio de la ropa vaquera y juvenil y cuyas prendas -firmadas por él- nunca superan los cien dólares.

En 1996 pactó un pena de nueve meses de cárcel -sin tener que ingresar- y una multa de 8 millones de pesetas con la justicia italiana por haber sobornado a la policía fiscal. Posee dos palacios en Milán y otros tres en Broni, Saint-Tropez y en la isla de Pantelería.

Su fórmula fue siempre la misma: la depuración de las líneas, la recreación del color gris y el saber llegar a la esencia más profunda de la elegancia, renunciando a todo lo superfluo y ostentoso. La sobriedad y la elegancia son, han sido y siguen siendo su sello y el denominador común es la realización de sus diseños en tejidos aparentemente simples, pero extremadamente elaborados en cuanto a colores y materiales. Da importancia al tejido tanto como al diseño y la eficacia es el resultado de la imagen exquisita y sobria que ofrece.

Siempre se ha mostrado partidario de hacer ropa que sirva para vivir, no para ser contemplada, y detesta todo ese teatro que se monta alrededor de una colección. Odia la moda como espectáculo y la ropa que sólo sirve para lucir exclusivamente en la pasarela. También rechaza a las modelos estrella y a los diseñadores con más tirón del momento.

La integración de motivos y temas de la ropa deportiva en la sastrería tradicional, que protagonizó el diseñador milanés en la moda masculina, se ha comparado a la revolución que Coco Chanel significó en la moda femenina con el jersey. Por eso le han calificado, en numerosas ocasiones, como el Chanel de fin de siglo. Ha conseguido disolver la división entre el vestido serio e impecable y el estilo deportivo y desenfadado.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios como el Cutty Sark en 1980, 1981, 1984, 1986 y 1987. El Ambrogino de oro, en 1982, y el Premio Internacional del Consejo de Diseño de América, en 1983. También fue premiado con el Occhio de oro en 1984, 1986, 1987, el Occhiolino de oro en 1986 y 1987 y el premio Balenciaga en 1988. Fue nombrado Gran Oficial de la Orden del Mérito, en 1986 y Gran Caballero, en 1987.

Cuatrocientos trajes creados a lo largo de veinticinco años por el diseñador italiano ocuparon las salas de exposición del Museo Guggenheim de Bilbao en marzo de 2001. La retrospectiva de uno de los modistas más influyentes del siglo XX ya se había presentado un año antes en el Guggenheim de Nueva York.

En febrero de 2004 reapareció en las pasarelas de Milán con dos espectaculares desfiles que tuvieron gran acogida entre la crítica.

Autor

  • Enciclonet