A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Armada y Comyn, Alfonso (1920-2013).

Militar español, ex general de División del Ejército de Tierra y miembro de la intentona golpista del 23-F de 1981, nacido en Murcia el 12 de febrero de 1920 y fallecido en Madrid el 1 de diciembre de 2013. Ingresó en el Ejército el 1 de febrero de 1937 y, tras actuar en la Guerra Civil como alférez provisional, fue destinado a la Secretaría del Ministerio del Ejército. Fue profesor de don Juan Carlos de Borbón durante su preparación en la Academia General Militar. En 1965 asumió la jefatura de la Secretaría del príncipe don Juan Carlos. Con posterioridad, Alfonso Armada continuó como responsable de la Secretaría de don Juan Carlos una vez que éste ascendió al trono.

En 1977 fue designado profesor principal de la Escuela Superior del Ejército y, más tarde, gobernador militar de Lérida. El 23 de febrero de 1981 desempeñaba el cargo de segundo jefe del Estado Mayor del Ejército. Su participación en el intento de golpe de estado de 1981 fue conocida en el momento de su destitución y arresto el día 28 del mismo mes de febrero. Según los planes de los golpistas, Armada era la persona en la que recaería la presidencia del Gobierno en caso de que hubiera fructificado el golpe.

El 11 de marzo de 1981 fue procesado bajo la acusación de rebelión militar. El 3 de junio de 1982, el Consejo Supremo de Justicia Militar le condenó a seis años, mientras que la petición fiscal había sido de 30 y pérdida de empleo. El 22 de abril de 1983, el Tribunal Supremo le impuso una condena de 30 años y pérdida de empleo, cumpliendo su pena en la cárcel de Alcalá-Meco.

El 25 de noviembre de 1986 el Ministerio de Justicia acordó devolver al Consejo Supremo de Justicia Militar la petición de indulto formulada por el propio ex-general Alfonso Armada y Comyn para que fuera el máximo órgano de la jurisdicción militar el que decidiera si procedía o no a su tramitación. A finales de 1987, el Consejo Supremo de Justicia Militar rebajó la pena a Armada a 26 años, ocho meses y un día. El 16 de junio de 1988, la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo dictó un auto en el que se indicaba que la solicitud de libertad condicional para el ex- general, basada en su delicada salud sería resuelta en primera instancia por el juez de vigilancia penitenciaria. El juez acordó denegar la libertad provisional en aplicación del Reglamento de Prisiones Militares. Contra esta decisión recurrió el defensor de Armada, teniendo lugar la vista pública del recurso de apelación el 18 de agosto de 1988.
Al día siguiente, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de Armada y declaró la "absoluta regularidad" de su internamiento en una prisión militar, y en consecuencia, la aplicación al condenado del Reglamento Penitenciario Militar, que no prevé la concesión de libertad condicional por motivos de enfermedad grave. También señaló que, aun estando internado en una prisión civil, para obtener la libertad es legalmente indispensable estar en el tercer período de la condena o haber cumplido la mitad de la misma, extremo éste que no sucedía en su caso, ya que llevaba cumplidos sólo siete años de prisión. El 24 de diciembre de 1988, el Gobierno le indultó por razones de salud y por acatar la Constitución. Desde su salida de la cárcel, repartió su vida entre su casa madrileña en la Calle Santa Cruz de Marcenado y la finca que poseía en Santa Cruz de Ribadulla, en Galicia, donde tenía un vivero que cuidaba personalmente. En abril de 1991 y para cumplir disposiciones de testamento de sus padres, Alfonso Armada dispuso el traslado de los restos de Luis Armada de Ríos Enriquez y su esposa, marqueses de Santa Cruz de Ribadulla, a la catedral compostelana, para que fuesen sepultados en una de sus capillas. El marquesazgo de Santa Cruz de Ribadulla tiene un derecho de patrimonio nominal sobre la capilla de Mondragón, en uno de los pasillos de la Catedral de Santiago. El 28 de enero de 1995, Alfonso Armada fue ingresado en el Hospital General de Galicia, en Santiago de Compostela, aquejado de un infarto agudo de miocardio. Alfonso Armada fue marqués de Santa de Cruz de Ribadulla. Estaba casado y tenía diez hijos y catorce nietos.

Autor

  • Enciclonet