A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Arland, Marcel (1899-1986).

Narrador, ensayista, periodista y crítico de arte francés, nacido en Varennes-sur-Amance (Haute-Marne) en 1899, y fallecido en Brinville (Seine-et-Marne) en 1896. Al margen de la hondura y calidad de su producción literaria original, en su papel de co-director de la prestigiosa publicación cultural Nouvelle Revue Française (en compañía del escritor Jean Paulhan) ha desempeñado una de las labores más destacadas dentro de la evolución de las Letras francesas durante la segunda mitad del siglo XX.

Inclinado desde muy temprana edad hacia el estudio y la práctica de los saberes humanísticos, recibió su primera formación académica en Langres, para pasar a continuación a París, donde concluyó sus estudios superiores de Letras. Por aquel entonces se sintió deslumbrado por las numerosas corrientes vanguardistas que, desde el epicentro de la capital gala, conmovían todos los cenáculos artísticos e intelectuales de la época; así, en un principio compartió ideas y reuniones con los dadaístas y, posteriormente, asimiló parte de los postulados estéticos del Surrealismo, aunque pronto se despojó de las influencias de ambas tendencias para buscar su propio acento literario.

Su irrupción en el panorama cultural francés vino de la mano de una opera prima titulada Terres étrangères (Tierras extrañas, 1923), un ensayo que pronto mereció los elogios unánimes de los lectores, la crítica especializada y los escritores consagrados de la época (entre ellos, Valéry Larbaud y André Gide, el fundador de la mencionada Nouvelle Revue Française). Este excepcional recibimiento propició la inmediata publicación de su segunda obra, titulada La route obscure (La senda oscura, 1924), obra a la que siguió un relevante ensayo en el que, con tanto anticipo como agudeza, mostraba su oposición a los dictados caprichosos de las nuevas corrientes vanguardistas. Se trata del libro titulado Sur un nouveau mal du siècle (Sobre un nuevo mal del siglo, 1924), que a la postre se convirtió en una de las obras más representativas de su faceta de ensayista. En 1931 apareció una recopilación de otros escritos suyos pertenecientes a este género, publicada bajo el título de Essais critiques (Ensayos críticos).

En su condición de novelista, Marcel Arland dio a la imprenta algunas obras narrativas de gran interés, todas ellas caracterizadas por su indagación en los valores morales de sus contemporáneos, puestos de manifiesto a través de dos técnicas de escritura de enorme rendimiento en toda su producción narrativa: la propia confesión del autor y el análisis psicológico de los restantes personajes. Entre estas novelas de Arland, conviene recordar las tituladas Étienne (1924), Monique (1926), Les âmes en peine (Las almas en pena, 1927), Édith (1929) y, muy especialmente, L'ordre (El orden), un relato que fue galardonado con el prestigioso premio Goncourt.

Además de los títulos citados, Marcel Arland publicó otros muchos libros en los que abordaba diferentes cuestiones relacionadas con la literatura, el arte y el pensamiento de su época, como Zélie dans le désert (Zélie en el desierto, 1941), Anthologie de la poésie française (Antología de la poesía francesa, 1941), La prose française (La prosa francesa, 1951), Je vous écris (Yo os escribo, 1960), Attendez l'aube (1970), Proche du silence (1973), etc. Asimismo, estudió con singular perspicacia las obras pictóricas de algunos artistas tan complicados de analizar como Kandinsky y Chagall, y dio a la imprenta sus consideraciones acerca de sus respectivas creaciones. Convertido en una de las figuras más destacadas de la cultura gala de la segunda mitad del siglo XX (en parte, merced a su buen hacer al frente de la Nouvelle Revue Française, cuya co-dirección asumió a partir de 1953), en 1968 Marcel Arland fue elegido individuo de número de la Academia Francesa.

Autor

  • JR.