A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Aridjis, Homero (1940-VVVV).

Poeta, narrador, diplomático y profesor universitario mexicano, nacido en Contepec (en el estado de Michoacán) en 1940. Autor de una brillante y fecunda producción lírica caracterizada por la exploración de la sensualidad, la exaltación del erotismo y la indagación en los mitos que, desde tiempos remotos, han alentado el quehacer poético universal (como el de la fertilidad o el de la trascendencia), está considerado como uno de los máximos exponentes de la prosa poética -o el poema en prosa- de las Letras mexicanas del siglo XX.

Vida

Volcado desde su temprana juventud hacia el estudio de las disciplinas humanísticas, orientó sus primeros pasos hacia el mundo del periodismo y la literatura española, materias que constituyeron el objeto de su formación académica universitaria. Posteriormente, su implicación en los asuntos políticos de su nación le llevó a ejercer diferentes cargos de alta responsabilidad, entre los que destacan sus nombramientos como embajador de México en Suiza y, posteriormente, en los Países Bajos. Además, en su faceta de profesor universitario, durante varios años impartió la docencia como profesor de literatura en varias universidades de los Estados Unidos de América.

Dentro de su país, Homero Aridjis se significó también por su militancia activa en diferentes agrupaciones ecologistas, una de las cuales, conocida como el "Grupo de los Cien", fue dirigida por el propio escritor de Contened. Su presencia constante en el panorama intelectual mexicano de la segunda mitad del siglo XX se vio reforzada por las magníficas relaciones que, en su condición de periodista, mantuvo con los medios de comunicación de su país, donde fundó la prestigiosa revista Correspondencias y, entre otras muchas ocupaciones relacionadas con la prensa escrita, fue jefe de redacción de Diálogos.

Pero, por encima de todo, Aridjis sobresalió siempre por su condición de escritor y animador infatigable de los principales foros, cenáculos y organismos literarios mexicanos. Después de haber gozado de sendas becas en el Centro Mexicano de Escritores y la Fundación Guggenheim, acudió como representante de México al Congreso del Pen Club celebrado en Nueva York en 1966. En reconocimiento tanto de sus labores de animador cultural como de la asombrosa calidad de su obra literaria, fue objeto de múltiples homenajes y galardones, entre los que destaca el Premio Xavier Villaurrutia, que le fue concedido a mediados de los años sesenta por su poemario titulado Mirándola dormir (México: Joaquín Mortiz, 1964).

Obra

Poesía

En líneas generales, la producción poética de Homero Aridjis sobresale por el empleo de un lenguaje fértil y exuberante, plagado de admirables logros metafóricos e inusitados ecos de sonora fecundidad. En la pluma del vate de Contepec, el verbo barroco y torrencial se precipita por cauces formales de atípica extensión, casi siempre sujetos a los moldes y estructuras que ofrece el poema en prosa, ya que -según sus propias palabras- "para escribir hoy un poema muy largo que integre un mundo o un día de la vida cotidiana en forma narrativa, es difícil escribirlo en verso, pues resultaría monótono". No es de extrañar, por ende, que sus grandes referentes clásicos se remonten a su colombroño Homero y la Ilíada y la Odisea, sin despreciar por ello otras grandes influencias de la tradición cristiana (como la Biblia) y de la cultura clásica universal (como la Divina Comedia, de Dante Alighieri).

Respecto a los principales contenidos temáticos que articulan toda su producción, cabe destacar su constante interés por la modernización de los antiguos mitos, la indagación en lo sobrenatural, la preocupación por la trascendencia y, sobre todo, la exaltación sensual del cuerpo femenino. Todo ello queda patente en sus espléndidas entregas poéticas, entre las que resulta obligado destacar los títulos siguientes: La musa roja (1958); Los ojos desdoblados (1960); Antes del reino (México: Era, 1963); Mirándola dormir (México: Joaquín Mortiz, 1964); Perséfone (México: Joaquín Mortiz, 1967); Los espacios azules (1969); Sobre una ausencia (1976); Ajedrez-navegaciones (México: Siglo XXI, 1969); El poeta niño (México: Fondo de Cultura Económica, 1971); Quemar las naves (México: Joaquín Mortiz, 1975); Vivir para ver (1976); Construir la muerte (1982); Imágenes para fin del milenio (1986); Nueva expulsión del paraíso (1990); El poeta en peligro de expulsión (1992); Arzobispado haciendo fuego (1993) y Tiempo de ángeles (1994). A finales de los años ochenta, Homero Aridjis ofreció una recopilación de su creación lírica bajo el título genérico de Obra poética (México: Joaquín Mortiz, 1987), muestra que amplió en 1994, en el volumen titulado Antología poética (1960-1994).

Obra narrativa

En su faceta de narrador, el escritor mexicano irrumpió en el panorama literario de su país con una colección de cuentos primerizos agrupados bajo el título de La tumba de Filidor (México: La Palabra, 1961). Posteriormente, se consagró a la creación lírica hasta que, a comienzos de los años ochenta, volvió a los cauces narrativos con dos interesantes libros de relatos titulados Espectáculo del año dos mil (1981) y Playa nudista (1982). Tres años después, dio a la imprenta la que sin duda puede considerarse como su mejor incursión en el género narrativo, una espléndida novela histórica presentada bajo el epígrafe de 1492, vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla (México: Siglo XXI, 1985). En esta obra, Aridjis relata una historia sucedida en la España previa a la fecha del descubrimiento de América, en una etapa oscura en la que la convivencia de religiones deja paso al fanatismo cristiano de los Reyes Católicos, pero tratado desde un punto de vista histórico y cercano a la objetividad.

Un año después, volvió a los anaqueles de las librerías con un volumen de cuentos titulado El último Adán (México: Joaquín Mortiz, 1986). En 1988 publicó Memorias del Nuevo Mundo, un relato de la etapa histórica posterior a 1492. Cinco años más tarde, regresó a los anaqueles de las librerías con La leyenda de los soles (1993), una visión futurista ambientada en la Ciudad de México del año 2027. En 1994, su siguiente novela, titulada El señor de los últimos días, planteó una interesante cuestión milenarista, pero esta vez localizada en el año 1000, cuando la aparición de un cometa en el firmamento fue interpretada como un funesto presagio de que se aproximaba el Anticristo y, con él, la llegada del fin del mundo. Finalmente, en 1995 Homero Aridjis volvió a dar un impresionante salto en el tiempo para recuperar el México futurista del año 2027, ahora reflejado en la novela titulada ¿En qué piensas cuando haces el amor? Por el conjunto de estas novelas y narraciones breves, el escritor de Contepec está considerado actualmente como uno de los narradores mexicanos de mayor interés y proyección universal.

Bibliografía

  • - AGUILAR MORA, Jorge. "Entre la poesía y la retórica sin trascendencia", en La Cultura de México (México), 304 (1967), págs. XII-XIII.

- RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir. "Diálogo sobre Perséfone. Hacia una prosa poética", en Sábado, suplemento de Unomásuno (México), 440 (1986), págs. 1-3.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.