A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Arias Cárdenas, Francisco (1950-VVVV).

Político venezolano, candidato a la presidencia de Venezuela en las elecciones del 30 de julio de 2000, ex militar e ideólogo del intento de golpe de Estado de febrero de 1992, nacido en San Cristóbal (Táchira) el 20 de noviembre de 1950.

Estudió el bachillerato y Filosofía en el Seminario Santo Tomás; terminados sus estudios se hizo seminarista y quiso ser sacerdote. Pero circunstancias de la vida lo enrolaron en la milicia a los 19 años. Finalizó su carrera militar en 1975 en la Academia de Oficiales del Ejército de Venezuela, en la promoción Simón Bolivar II, en la que tuvo como compañero a Hugo Chávez.

Todos estos oficiales, en diciembre de 1983 crearon el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), en concordancia con el bicentenario del nacimiento del Libertador. Arias, junto con este mismo grupo, en julio de 1991 finalizó un curso de Estado Mayor, y fue ascendido a teniente coronel y destinado como comandante del Batallón de Artillería "Freites", con base en Maracaibo.

Después de haber participado junto con Hugo Chávez en diciembre de 1989 en un intento de golpe de Estado contra el presidente Jaime Lusinchi, que fue abortado por la inteligencia militar un día antes de iniciarse el operativo, en febrero de 1992, junto a un grupo de oficiales, entre los que se encontraba Chávez, reactivó un plan golpista para derrocar al socialdemócrata Carlos Andrés Pérez. Desplegaron sus efectivos militares por Caracas, Valencia, Maracay y Maracaibo. La unidad de Arias tomó la Asamblea Legislativa, la sede del gobernador del Estado de Zulia y el puente sobre el Lago Maracaibo. Querían instalar un Gobierno cívico-militar de reconstrucción nacional, pero el plan fracasó. Los responsables, entre ellos Arias, fueron detenidos y trasladados al cuartel caraqueño de San Carlos. En total fueron detenidos un millar de militares, de ellos varios centenares de oficiales. El 3 de abril de 1992 fue trasladado junto con Chávez al penal civil de Yare. Pese a que el proceso judicial militar se había iniciado una semana después de la asonada, año y medio después se encontraba paralizado. En mayo de 1993 el presidente Pérez fue acusado de corrupción y salió de la presidencia, lo que llenó de esperanzas a los acusados.

En julio de 1993, Arias aceptó ser candidato al Congreso por el partido de origen sindical Causa Radical en la provincia de Zulia. Por esas fechas el presidente interino Ramón Velásquez estudiaba varias fórmulas para la exculpación de los militares (sobreseimiento, amnistía o indulto). Para su pase a la política pidió causar baja en las Fuerzas Armadas, pero el 30 de septiembre la Junta Superior de las Fuerzas Armadas y el presidente Velásquez rechazaron la solicitud.

El 10 de febrero de 1994 fue trasladado al Hospital Militar de Caracas ante el cierre del centro de procesados militares de Yare y el 23 de ese mismo mes fue puesto en libertad al ordenar el nuevo presidente, Rafael Caldera, el sobreseimiento de su caso. La decisión conllevaba como única condición su baja en las Fuerzas Armadas, situación en la que también se encontraron el resto de los cabecillas militares del golpe del "4F". Tres semanas después, el 26 de abril, el presidente Caldera lo designó director del Programa de Asistencia Materno Infantil (PAMI). Esta colaboración con el Gobierno de Caldera, uno de los símbolos del denostado bipartidismo que tanto él como Chávez quisieron combatir, provocó que se le considerara un renegado, vendido al viejo régimen y al capital extranjero.

Al año siguiente, el 6 de marzo de 1995, anunció su candidatura a gobernador del Estado de Zulia, la principal zona petrolera del país y fronteriza con Colombia, por lo que dejó el PAMI a mediados de año.

En los comicios del 3 de diciembre de ese año, en los que concurrió por Causa Radical, venció por un estrecho margen de votos al representante socialdemócrata de Acción Democrática, Omar Barboza. Fue proclamado gobernador el día 11 de diciembre y como primera medida pidió la formación de una fuerza multinacional de la ONU para evitar incursiones de la guerrilla colombiana, que rechazó su Gobierno.

Meses después, a mediados de 1996, propuso la negociación con los guerrilleros, también rechazada, así como la concesión de asilo político al jefe del ELN, el sacerdote español Manuel Pérez, para ser atendido de una grave enfermedad.

En mayo de 1997 dirigió una reunión con el embajador norteamericano en su país y responsables militares en la que analizaron la situación de los "narcos" en la frontera.

Después de que fueran detenidos dos policías del Servicio de Inteligencia bajo la acusación de colocar dos bombas en Maracaibo, en agosto de 1997 acusó al Gobierno de su país de estar practicando terrorismo de Estado.

En septiembre de 1998 aceptó el ofrecimiento del Gobierno colombiano para participar en una negociaciones de paz con la guerrilla en la frontera entre ambos países. Arias, que había mantenido contactos con el ELN e incluso dejó su residencia para que se celebraran reuniones de paz, era partidario de que el grupo armado dejara de actuar en territorio venezolano.

Poco después, el 8 de noviembre de ese año, consiguió la reelección como gobernador de Zulia por el Polo Patriótico, partido del presidente Chávez, donde además contó con el apoyo de la COPEI.

A partir de junio de 1999 fue uno de los miembros de la delegación de supervisores internacionales que verificaron la liberación de más de medio centenar de rehenes civiles en poder de los guerrilleros del ELN desde finales de mayo.

Después de que Arias fuera acusado de representar la corrupción en el estado de Zulia, a comienzos de marzo de 2000 se rompió la alianza Polo Patriótico y el 10 de ese mes Arias, quien en principio tenía pensado presentarse a la reelección como gobernador, anunció que disputaría la Presidencia de la República a Chávez en las elecciones del 30 de julio de 2000. Para iniciar la carrera presidencial renunció el cargo de gobernador el 14 de marzo. Cuenta con el apoyo de la Causa Radical, el Movimiento de Integridad Nacional, la Democracia Directa y la Izquierda Democrática. Su proyecto intenta enderezar el proceso de revolución bolivariana que llevó al poder a Chávez, al que acusan de desviarlo.

Está casado con Gladys de Arias y tiene dos hijos.

Autor

  • Sánchez