A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Arias Blanco, Rafael Ignacio (1907-1959).

Prelado y arzobispo de Caracas, nacido en La Guaira, departamento de Vargas, el 18 de febrero de 1907 y muerto en Barcelona, estado de Anzoátegui, el 30 de septiembre de 1959.

Huérfano a los seis años de edad, fue criado por sus tías maternas. Desde temprana edad, once años, manifestó su vocación sacerdotal. El 17 de enero de 1917 ingresó en el seminario metropolitano de Caracas, donde cursó estudios de Humanidades, Latinidad, Ciencias y Filosofía. Recibió las órdenes menores en 1925.

Ingresó en el Colegio Pío Latinoamericano para proseguir su formación sacerdotal. Obtuvo el título de doctor en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. En 1922 le fue impuesta la orden sacerdotal.

En 1925 regresó a Venezuela. En la archidiócesis de Caracas ejerció como cooperador de la Santa Capilla, capellán del seminario, cura párroco de Guatire, vicario de villa de Cura y párroco de la Divina Pastora en Caracas.

El 12 de diciembre de 1937 fue nombrado obispo auxiliar de Cumaná. En 1940, bajo el gobierno del general Eleazar López Contreras, fue nombrado para ejercer la diócesis episcopal de San Cristóbal. En este cargo se ocupó de continuar la obra iniciada por su antecesor: monseñor San Miguel.

Entre los años 1942-1956 fue asesor del movimiento Acción Católica. La Santa Sede lo comisionó para que, sin abandonar su cargo en la diócesis de San Cristóbal, atendiera la de Barquisimeto como administrador apostólico.

En 1952 el papa Pío XII lo designó arzobispo coadjutor de Caracas. El 9 de septiembre de 1955 se convirtió en el undécimo arzobispo de Caracas. De notable importancia son los enfrentamientos que el arzobispo mantuvo con el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, lo que le llevó a ser conocido como "el obispo de la resistencia". El 1 de mayo de 1957 dio lectura a una Carta Pastoral, en la cual hizo referencia al empobrecimiento y violencia del país, basándose en datos de las Naciones Unidas y observaciones propias. La lectura de esta carta fue bien acogida por el sentimiento popular.

En septiembre de 1959, falleció víctima de un accidente automovilístico.

Autor

  • Enciclonet