A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Arias, Amable (1927-1984).

Pintor español, nacido en Bembibre del Bierzo (León) en 1927, y muerto en San Sebastián en 1984. Un accidente en su infancia le obligó a utilizar muletas durante toda su vida. El año 1941 se trasladó con su familia a San Sebastián.

Pintó sus primeros cuadros en 1953, durante una estancia en Bembibre, y realizó su primera exposición individual en 1958 en San Sebastián.
En 1960 expuso junto a un grupo de artistas jóvenes guipuzcoanos y defendió las nuevas formas de vanguardia frente a los academicismos imperantes. A principios de los años sesenta realizó un viaje París, que posteriormente extendió por el resto de Europa. A finales de los años setenta su salud le obligó a sustituir el lienzo por el papel. Aunque en un principio se dedicó al paisaje, en 1966 comenzó a interesarse por la división de la materia en el espacio y por el problema del átomo, lo que le llevó a realizar grandes cuadros monocromos, dentro de una abstracción con connotaciones expresionistas.
En 1966 fundó en San Sebastián el grupo "Gaur", junto a Mendiburu, Basterrechea, Zumeta, Ruíz Balerdi, Oteiza, Sistiaga y Chillida.
En 1970 comenzó una nueva etapa en su obra, que ahora se ve inundada de personajes que se mueven libremente por las superficies pictóricas.

Bibliografía

  • CONDE, M.: Amable, Catálogo Exposición, Galería Mikeldi, Bilbao, 1974.

  • VV. AA.: Amable, Catálogo Exposición, Museo de San Telmo, San Sebastián, 1985.

Autor

  • Beatriz Alegre.