A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Argumosa Obregón, Diego de (1792-1865)

Médico español, nacido en Puente de San Miguel (Santander) en 1792 y muerto en Torrelavega (Santander) en 1865.

Terminó muy tarde sus estudos secundarios (1814) a causa de la Guerra de la Independencia, en la que participó como segundo practicante de cirugía en un hospital militar. Ingresó a continuación en el Colegio de San Carlos, de Madrid, donde obtuvo los títulos de licenciado y de doctor en cirugía médica (1820). Fue después, durante dos años, profesor interino en el Colegio de Cirugía Médica, de Burgos. De nuevo en Madrid, obtuvo por oposición, primero la plaza de disector anatómico y más tarde la cátedra de "afectos externo y operaciones" del Colegio de San Carlos (1829).

Durante el cuarto de siglo siguiente, Argumosa se convirtió en la máxima figura de la cirugía española. Su magisterio contribuyó decisivamente a elevar el nivel del saber y la práctica quirúrgicos, en un momento en el que el país padecía un colpaso casi general de la actividad médica y científica. Entre sus discípulos destaca Juan Creus Manso, maestro, a su vez, de la escuela encabezada por José Ribera Sans que, todavía en los años de transición a la centuria actual, se consideraba continuadora de la obra del santanderino.

Junto al prestigio docente, Argumosa acumuló éxitos como operador y honores concedidos por instituciones españolas y extranjeras. Colaboró también, desde puestos de gran responsabilidad, en la planificación de reformas profesionales y asistenciales, así como en tareas sanitarias, como la lucha contra la primera epidemia colérica (1834). Por breve tiempo, llegó incluso a intervenir como liberal en la vida política, ocupando durante unos meses los cargos de segundo alcalde de Madrid y de diputado de su provincia (1836-1837).

En contrapartida, una serie de contrariedades amargó su existencia. En 1835, intervino en la curación de las famosas llagas de Sor Patrocinio, lo que le produjo serios disgustos, hasta ser temporalmente separado de la cátedra. José Alarcón Salcedo, antiguo, discípulo suyo, publicó sin consultarle, con el título de Manual de afectos externos (1842), apuntes de sus lecciones llenos de errores. Ante la protesta de Argumosa, Alarcón contestó con un panfleto en el que atacó a su maestro de forma despieadada. Seis años depués, el cirujano santanderino mantuvo una larga y agria polémica con su compañero de claustro Joaquín Hysern, por la prioridad de un método de queiloplastia. El carácter de Argumosa, que siempre había sido difícil, se hizo cada vez más agresivo. En 1850, chocó violentamente con los catedráticos José María López y Manuel Soler. Poco más tarde lo hizo con sus alumnos que, amotinados, lo persiguieron hasta su casa. Profundamente resentido, renunció a la cátedra en 1853, retirándose a Torrelavega, donde permaneció completamente aislado los doce años que le quedaban de vida.

Argumosa fue un cirujano equiparable a las grandes figuras quirúrgicas de su tiempo en los demás países europeos. Practicó con gran destreza una técnica basada en el domino de la anatomía topográfica, con la intención fundamental de extirpar lesiones anatómicas localizadas. Aunque durante algún tiempo le influyó parcialmente la "médecine physiologique" de François-Joseph-Victor Broussais, el supuesto básico de su obra fue la patología anatomoclínica procedente de la escuela de París.

Por otra parte, supo incorporar tempranamente las novedades de importancia. Por ejemplo, fue el primero que utilizó en España la anestesia por inhalación. En enero de 1847, solamente un trimestre después de la primera aplicación en Boston por William T. G. Morton y John C. Warren, Argumosa contaba ya con cuatro casos de pacientes operados bajo anestesia con éter sulfúrico. Poco más tarde, ideó un aparato para su administración y figuró también entre los primeros que usaron el cloroformo.

El relieve histórico de Argumosa reside, sin embargo, en su aportación a la técnica quirúrgica, que eriqueció con una larga serie de procedimientos originales. A diferencia de las contribuciones de otros cirujanos españoles del pasado siglo, las de Argumosa no se limitaron a meras rectificaciones de detalle con escasa o nula repercusión. Fueron novedades importantes que, además, sirvieron de base a una tradición operatoria que, como hemos adelantado, se mantuvo a lo largo de más de un siglo.

Las más notables corresponden a la cirugía plástica y a la vascular. Argumosa ideó métodos de blefaroplástia para tratar la pérdida total de la mitad externa de ambos párpados o el cáncer de párpado inferior y una técnica de queiloplastia para el tratamieno de cánceres labiales, e introdujo mejoras para las rinoplastias. Inventó asimismo una sutura, que llamó "hilvanada", para el tratamiento de los aneurismas y un método de ligadura subcutánea de las venas en el varicocele mediante su "nudo de pescador", que permitía una constricción graduada y progresiva. Además, fue el primero que preconizó la fleborrafia.

Numerosas fueron también sus aportaciones a la cirugía del apartato locomotor, en especial a las desarticulaciones capitulo que desarrollarían después Creus, Ribera y otros cirujanos españoles, como León Sánchez Quintanar y Enrique Ferrer Viñerta. Algo parecido puede decirse de las operaciones urológicas (tratamiento de sarcoceles e hidroceles, uretrostomía y cistostomía, etc.), mientras que son más modestas las novedades correspondientes a cirugía digestiva y otros aspectos todavía muy limitados en la época prelisteriana (suturas intestinales, "siringotomo" para tratamiento de la fístula de ano, extirpación de la parótida y del cáncer de lengua, etc.).

Las publicaiocnes de mayor interés de Argumosa son los artículos que, a partir de 1834, publicó en el Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia y, sobre todo, su Resumen de Cirugía (1856). Redactado en su retiro de Torrelavega, este último ofrece una excelente síntesis basada en su experiencia y enriquecida con sus aportanciones personales. Consta de dos volúmenes y de un atlas, y está ordenado, de forma poco habitual, de acuerdo con los tipos de maniobras quirúrgicas (reuniones, divisiones, extracciones, etc.).

Bibliografía

Fuentes

Resumen de Cirugía, 2 vols. y atlas, Madrid, J. M. Alonso, 1856.
Algunos de los artículos de Argumosa aparecidos en el Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia, son los siguientes:
Nuevo método de circuncisión, 1 (1834), 98-99.
Curación radical del hidrocele por el método de los bordones..., 2.ª serie, 2 (1847), 307-308. Obervación de un sarcocele: nuevo procedimiento para curarlo mediante la ligadura subcutánea del cordón espermático..., 2.ª serie, 3 (1848), 411-412.
Úlcera cancerosa del labio inferior.... queiloplastia por un nuevo método, 2.ª serie, 4 (1849), 87.

Estudios

RIBERA SANS, José: Estudios monográficos de Cirugía española, Madrid, A. Aloy, 1916.
ALBARRACÍN, Agustín: Diego de Argumosa y Obregón, Tesis de Valencia, 1967.
LÓPEZ PIÑERO, José M; BUJOSA, Francesc: Clásicos españoles de la anestesiología, Valencia, Cátedra de Historia de la Medicina, 1981, pp. 14-20, 71-75.

Autor

  • José María López Piñero