A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaLiteraturaBiografía

Argullol Murgadas, Rafael (1949-VVVV).

Escritor español, nacido en Barcelona en 1949.

Se licenció y doctoró en Estética en la Universidad Central de su ciudad natal. Ha impartido clases en las Universidades de Roma y Berkeley, y en el año 1988 era ya profesor de Estética en la Universidad Central de Barcelona, centro en el que obtuvo la cátedra.

Ha escrito diversos libros de ensayo, novela y poesía y ha colaborado también en revistas literarias y culturales. En 1980 publicó su libro de poemas Disturbios del Conocimiento. Un año más tarde editó su primera novela titulada Lampedusa. Una historia mediterránea. En 1982 escribió los ensayos El Quattrocento y La atracción del Abismo, y ese mismo año salió al mercado su libro de poemas, Duelo en el Valle de la Muerte.

En 1984 escribió el ensayo El héroe y el único. Un año más tarde editó dos ensayos Tres miradas sobre el Arte y Giacomo Leopardi: Infelicidad y Titanismo, y en 1986 publicó su novela El asalto del cielo. Con el ensayo Territorio del Nómada, de 1987, fue nominado candidato al Premio Nacional de Ensayo 1988. Es autor también de El cansancio de occidente, escrita en colaboración con Eugenio Trías.

En 1989, publicó la obra Desciende, rió invisible, novela que se diferenció de las anteriores en que en esta ocasión el texto se centra en una ciudad inmovilizada, que queda atrapada en un invisible estado de sitio. En 1990 salió a la luz, El fin del mundo como obra de arte, en la que combina los géneros del ensayo y del relato.

El 6 de enero de 1993 le fue concedido el Premio Nadal de novela por La razón del mal, una obra de corte alegórico en la que subyace una reflexión sobre el mal y sobre la lucha humana entre la memoria y el olvido. Argullol presentó su candidatura al premio bajo el seudónimo de Héctor Canova, y bajo el título ficticio de "Habitantes de la niebla".

En noviembre de 1994 presentó su ensayo, Sabiduría de la ilusión, y en diciembre de 1995, se publicó el libro 150 años de la vida de Loewe, en el que se incluyen artículos de diversos autores. En marzo de 1996 publicó el libro El cazador de instantes. Cuaderno de travesía (1990-1995), que tiene como motor la experiencia de la memoria. En 1998 apareció Transeuropa (Alfaguara), en la que introduce una reflexión sobre la Europa actual a través de un viaje que realiza el protagonista por Europa, de extremo a extremo, desde la Península Ibérica hasta Rusia. En 1999 publicó El afilador de cuchillos, donde se funden la historia y la memoria personal del siglo XX, y en marzo del siguiente año salió su ensayo Aventura. Una filosofía nómada.

Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura obtuvo el I Premio de Ensayo convocado por la Casa de América y el Fondo de Cultura Económica. En 2003 reunió un puñado de artículos periodísticos en Manifiesto contra la servidumbre. Al año siguiente publicó El puente de fuego, donde vuelve a describir las experiencias vividas en sus viajes, y Del Ganges al Mediterráneo, que recoge sus conversaciones con el pensador indio Vidya Nivas Mishra.

En 2006 publicó una "autobiografía intelectual" titulada Enciclopedia del crepúsculo. En ella reunió textos escritos durante veinticinco años y los ordenó según su temática bajo títulos como "espectro", "melancolía" o "volcán", hasta completar trescientas sesenta voces, como si se tratara de una enciclopedia personal.

Autor

  • Sánchez.