A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

ArgüellesToral y Hevia, Alejandrina (1845-1860).

Poetisa y compositora española, nacida en Irún (Guipúzcoa) el 20 de septiembre de 1845, y fallecida en Valencia el 5 de abril de 1860. Su caso constituye uno de los más raros ejemplos de precocidad literaria y musical, ya que, antes de su temprana muerte (sobrevenida cuando aún no había alcanzado los quince años de edad), había compuesto varias canciones y romanzas dedicadas a su padre, así como numerosos poemas que salieron impresos, con carácter póstumo, en 1862, dos años después de la desaparición de la joven Alejandrina.

Hija del funcionario Lucio Argüelles Toral y de Dolores Hevia, en 1853 se desplazó, en compañía de toda su familia, a la ciudad de Granada, donde su padre había sido destinado para ocupar el puesto de administrador de contribuciones. En dicha ciudad andaluza comenzó Alejandrina a escribir sus primeros versos, al tiempo que trabajaba en la composición de unas romanzas a las que puso música don Baltasar Saldoni (maestro de Francisco Asenjo Barbieri). Según los testimonios directos de quienes llegaron a conocerla (v. gr., la escritora madrileña Faustina Sáez de Melgar, autora del prólogo que encabezaba su poemario póstumo), Alejandrina Argüelles no sólo era una poetisa excepcional, sino también una muchacha dulce y encantadora que cantaba de manera admirable.

El traslado de su familia a Valencia fue debido a la gravedad de la enfermedad que sufría la joven poetisa, pues los médicos habían recomendado un cambio de aires a la paciente. Pero este desplazamiento no surtió el efecto deseado, y la muchacha falleció en la ciudad del Turia durante los primeros días de la primavera de 1860. Un año después, salió de la imprenta un volumen colectivo que, bajo el título de Corona fúnebre a la memoria de Dª Alejandrina Argüelles (Madrid: IMprenta José Cuesta, 1861), recogía numerosos cantos de dolor originados por la pérdida de la precoz poetisa, y debidos a las plumas de una treintena de escritores. Esta obra venía a conceder tal importancia a la producción poética de la malograda autora guipuzcoana, que no sólo se enriquecía con una semblanza biográfica escrita por la susodicha Faustina Sáez de Melgar, sino que incluía también una nota necrológica redactada por la famosa Cecilia Böhl de Faber ("Fernán Caballero").

Al año siguiente vio la luz en su ciudad natal la mencionada recopilación póstuma de los versos de Alejandrina Argüelles Toral y Hevia. El libro, ilustrado con un retrato de la desaparecida poetisa, llevaba por título Ensayos poéticos (Irún: Imprenta de La Elegancia, 1862).

Bibliografía.

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.