A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaLiteraturaBiografía

Arguedas, Alcides (1879-1946).

Escritor, historiador y político boliviano. Nació en La Paz en 1879 y murió en Chulumani en 1946. Se licenció en Leyes por la Universidad de San Andrés en 1901. Su obra interesó vivamente a los medios iberoamericanos del primer cuarto de este siglo. Perteneció a una generación movida por dos propósitos: el positivismo y el neoidealismo. En literatura, se sentía atraído por el romanticismo y el naturalismo, oponiéndose al indianismo, que halló en Alcides uno de sus adversarios desde el punto de vista sociológico. En este aspecto podía tipificársele como el antimestizo por excelencia. Toda su obra, tanto de historiador como de novelista, es de tendencia sociológica.

Su primera novela fue Pisagua, 1903, más tarde, en 1904, publicó Wata Wara, pero su nombre se afirmó en 1909, cuando lanzó la primera edición de la novela Pueblo enfermo, ensayo de interpretación sociológica de Bolivia, en el que aparece un declarado racismo del autor, sosteniendo que el mestizaje es una lacra.
Residió en Europa desde 1904, y de regreso a su país, ocupó un escaño de diputado. Fue representante diplomático, ministro y delegado en la Liga de las Naciones, pero no dejó de escribir en ningún momento. En 1919 lanzó la segunda edición reformada de Wata Wara, bajo el título de Raza de bronce. En 1912 publicó otra novela sobre el mestizo titulada Vida criolla. En 1920, apareció La fundación de la República, relato polémico y casi novelesco. En 1922 publicó su Historia general de Bolivia, en la que al revés de los demás historiadores, comienza por la síntesis para llegar al análisis. Otras de sus obras son: Los caudillos letrados, 1929; La plebe en acción, 1925; De la dictadura a la anarquía, 1926, y Los caudillos bárbaros, 1929. Escribió sus memorias en dos volúmenes titulados La danza de las sombras (1932-34), en las que manifestó su rechazo contra la Guerra del Chaco. De regreso a Bolivia después de la revolución, se enfrentó a los sediciosos agitadores, especialmente al movimiento Nacional Revolucionario.

Autor

  • mfe.