A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Arghezi, Tudor, o Ion Teodorescu (1880-1967).

Poeta y narrador rumano, nacido en Bucarest en 1880 y fallecido en su ciudad natal en 1967. Aunque su verdadero nombre era el de Ion Teodorescu, firmó todas sus obras literarias con el pseudónimo de Tudor Arghezi, apelativo por el que se le conoce universalmente. Por la amplitud temática de su producción lírica, así como por su extraordinario despliegue de un lenguaje poético extraído de todos los registros del idioma, está considerado como uno de los mayores poetas rumanos del siglo XX.

Nacido en el seno de una familia de baja extracción social (su padre era un humilde obrero), no tuvo acceso a la exquisita formación académica que recibieron otros poetas europeos contemporáneos. Sin embargo, sus inquietudes intelectuales pronto le llevaron a procurarse una educación autodidacta que, a la postre, acabaría por convertirle en una de las cabezas más privilegiadas de su tiempo.

Su vivo interés por los saberes humanísticos le condujo -tras unos años juveniles sujetos a arriesgados vaivenes políticos- al terreno periodístico, en el que se forjó como escritor durante la primera mitad de su vida. Ya estaba cerca de cumplir los cincuenta años de edad cuando, en 1927, irrumpió en el panorama literario rumano con un volumen de versos titulado Cuvinte potrivite (Palabras apropiadas), opera prima que sorprendió gratamente a los lectores y mereció los elogios de la crítica especializada, que enseguida puso de manifiesto la presencia de huellas simbolistas y otras poderosas influencias de la poesía francesa del primer tercio del siglo XX (influencias procedentes de las provechosas lecturas autodidactas de Tudor Arghezi).

El éxito de esta su primera obra llevó al escritor de Budapest a presentar, dos años después, una nueva entrega lírica titulada Flores de moho (1931), a la que siguieron otros muchos poemarios, todos ellos caracterizados por la preocupación existencial del poeta y, en su última etapa creativa, por el alcance estético y social de la corriente de realismo socialista que impregnaba toda la creación de los autores de los países del este de Europa. Entre estos volúmenes poéticos, conviene recordar los titulados Gîntare omolui (Cántico del hombre, 1956), Stihuri pestrite (Versos abigarrados, 1957), Versuri (Versos, 1959), Frunze (Cobres, 1961), Nuevas poesías (1963), Noche (1967) y la obra póstuma Ramas (1970), publicada a los tres años de la muerte del poeta.

Dentro de esa enorme variedad temática y léxica ya señalada en la producción lírica de Tudor Arghezi, es obligado hacer referencia a su constante preocupación por la figura del ser humano en su relación con la divinidad, preocupación plasmada de manera continua -y, en muchas ocasiones, contradictoria- a lo largo de toda su obra poética. Otros temas de interés que afloran repetidamente en sus versos son la dimensión social del hombre, su capacidad como sujeto creativo, y el interés hacia las cosas cotidianas y la vida doméstica. Y en lo concerniente a la también mencionada variedad de registros lingüísticos de que hizo gala Arghezi en sus composiciones poéticas, cabe recordar la extraordinaria propensión del poeta de Bucarest hacia las realidades ocultas del ser humano (en su dimensión obscena e, incluso, repugnante), así como su complacencia en el empleo de la más variada gama de irreverencias y blasfemias. La hondura existencial de algunos de los temas abordados por la creación poética de Tudor Arghezi, en contraste con este vocabulario franco, directo y desgarrado, logra en ocasiones algunas yuxtaposiciones de sorprendente belleza para el desorientado lector.

Respecto a su faceta como autor narrativo (menos relevante que su condición de poeta), cabe recordar algunos títulos de sus novelas más célebres, como Icoane de Iemn (Cuadros de madera, 1929), Ochii Maicii Domnului (Los ojos de la Virgen, 1935), Cimitirul Buna Vestire (El cementerio de la Anunciación, 1936), Ce ai cu mine, vântule? (¿Qué tienes conmigo, viento?, 1939), Los planos de la fortuna (1946), Mundo viejo, mundo nuevo (1958) y Con el bastón hacia Bucarest (1961). Además, Tudor Arghezi fue autor de una colección de narraciones breves, recogidas bajo el título de Poarta neagra (La puerta negra, 1930).

JRF.

Autor

  • JR.