A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Argento, Darío (1940-VVVV).

Guionista, director, productor, compositor y actor de cine italiano nacido en Roma el 7 de septiembre de 1940.

Hijo del productor Salvatore Argento y de una modelo brasileña llamada Elda Luxardo, desde muy temprana edad mostró gran interés por el cine de imágenes fuertes, con Alfred Hitchcock como modelo y referencia, y en él pesaron de manera decisiva las historias de aventuras y misterio narradas por un tío suyo, tanto del folclore italiano como de los grandes autores del género, como los hermanos Grimm (véase Wilhelm y Jakob Grimm), Andersen o Poe. A los 17 años inició una breve carrera como periodista en L'Araldo dello spettacolo, una famosa revista de crítica cinematográfica de la época en Italia.

Entró en contacto con Duccio Tessari, conocido director del llamado "spaghetti western", y al cabo de poco tiempo conoció al mítico Sergio Leone, con quien le unió una gran amistad que se tradujo en una estrecha colaboración cuando ambos reconocieron su pasión por el cine. Leone le encargó la elaboración de un guion y le presentó a otra joven promesa del cine italiano, Bernardo Bertolucci, con quien ideó el argumento de Hasta que llegó su hora (C'era una volta il west, 1968). Tras esto, Argento se encargó de realizar varios guiones más, entre ellos otro western, Un ejército de cinco hombres (Un esercito di cinque uomini, 1968), y un clásico del cine italiano, Supongamos que una noche, cenando (Metti una sera a cena, 1968), así como algún título de corte erótico, hasta que se decidió a realizar de su propia película, para la que contó con las financiación de su padre, aficionado a la narrativa policíaca. Inspirada en una novela negra de Frederic Brown, Screaming Mimi, surgió así la primera realización como director y guionista, El pájaro de las plumas de cristal (L´uccello dalla piume di cristallo, 1969), que obtuvo un gran éxito de taquilla. Contó además con importantes colaboraciones, como la fotografía de Vittorio Storaro y la música de Ennio Morricone, quien se convertiría en un colaborador habitual del director.

Los productores, satisfechos con el resultado de taquilla de la película, pronto pidieron a Argento que aceptara otro proyecto, El gato de las nueve colas (Il gatto a nove code, 1970), que vino acompañado de una excelente campaña promocional y de un reparto estelar, con los americanos Karl Malden y James Franciscus y la actriz italo-francesa Catherin Spaak; además, colaboraron con Argento en la realización del guion el prolífico Dardano Sachetti y Luigi Collo.

Los éxitos cosecharon comenzaron a identificar a Argento con el género del thriller, como atestigua su siguiente título, Cuatro moscas sobre el terciopelo gris (Quattro mosche di velluto grigio, 1971), en cuyo guion colaboró Luigi Cozzi, conocido experto en ciencia-ficción. Tras su realización, Argento trabajó para la RAI, en la realización de la serie La Porte Sul Buio.

Tras dos años de silencio, Argento reapareció con uno de sus títulos más representativos, Rojo Oscuro (Profondo Rosso, 1975), con guion de Berdardino Zapponi, en donde utilizó el rock como motor musical de la historia, para lo cual contó con la colaboración de un grupo progresivo italiano llamado Goblin. Los actores protagonistas fueron Daria Nicolodi, David Hemmings y Grabiele Lavia. El filme cosechó un gran éxito mundial.

Con Suspiria, de 1977, dio un giro a su carrera. Inspirada en el expresionismo alemán, la película contó con la fotografía de Luciano Tovoli y, de nuevo, con el grupo Goblin para la banda sonora. Sus protagonistas fueron Jessica Harper, Stefania Casini y Alida Valli, y su argumento puede considerarse como de terror puro, muy violento.

1978 es el año de la realización del guion de Zombi, el amanecer de los muertos vivientes (Dawn of the Dead), una co-producción italo-estadounidense que se ha convertido en un clásico de su género, el llamado cine gore, que en su versión italiana vino en llamarse gaillo ('amarillo', en alusión al color de las cubiertas de las novelas policíacas de la editorial Mondadori). En 1980 dirigió Inferno, en cuyo rodaje colaboró Mario Bava en el papel de asesor y autor de algunos efectos especiales; la banda sonora estuvo a cargo de Keith Emerson, también del entorno del rock, y la fotografía de Romano Albani.

Con Ténebre (1982) Argento volvió al genero policíaco, aunque no obtuvo buenos resultados de taquilla. Tardaría tres años en volver a presentar una nueva película, en este caso Phenomena (1985), de cuya banda sonora se hizo cargo el grupo inglés de heavy metal Iron Maiden, mientras que de los efectos especiales hizo lo propio Sergio Stivaleti. Opera, de 1987, es, según el propio Argento, su mejor filme, con una banda sonora en la que participó Brian Eno y una fotografía muy meritoria de Ronnie Taylor, película con la cual recuperó el reconocimiento de la prensa, aunque fue un rodaje con muchísimos problemas.

Tras una estancia en Estados Unidos, donde rodó, entre otras, Trauma (1993), Argento volvió a Italia y recuperó el género del terror con El síndrome de Stendhal (1996) y El fantasma de la ópera (1998). Su más reciente trabajo es el thriller Non ho sommo (2001).

Filmografía

Como director y guionista

1970: El pájaro de las plumas de cristal.
1971: Cuatro moscas sobre el terciopelo gris; El gato de las nueve colas.
1973: Cinco días en Milán.
1975: Rojo intenso.
1993: Trauma (y productor).
1996: El síndrome de Stendhal (y productor).
1998: El fantasma de la ópera.
2001: Non ho sommo (y productor).

Como director

1968: Oggi a me... domani a te! (co-director).
1969: Un ejército de cinco hombres.
1977: Suspira (y compositor).
1980: Infierno.
1982: Ténebre.
1985: Phenomena (y productor).
1987: Opera (y productor).
2000: Il Cartaio.

Como guionista

1967: Scusi, lei è favorevole o contrario? (y actor).
1968: La stagione dei sensi; Une corde, un Colt; Hasta que llegó su hora; La rivoluzione sessuale; Commandos; Comandamenti per un gangster; Supongamos que una noche, cenando; Les héros ne meurent jamais; Probabilità zero.
1969: La legione dei dannati; Metti una sera a cena.
1972: Così sia.
1978: Zombi (y productor y compositor).
1985: Demoni 1 (y productor).
1986: Demoni 2 (y productor).
1987: Terror en la ópera.
1988: La Chiesa (y productor).
1990: La hija del diablo (y productor).
1997: La máscara de cera (y productor).

Como productor

2000: Scarlet Diva.

Como actor

1973: Le cinque giornate.

FDS

Autor

  • 0302 FDS