A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaMatemáticasBiografía

Argand, Aimé (1750-1803).

Físico, matemático, químico e inventor suizo nacido en Ginebra el 5 de julio de 1750 y muerto en Londres el 14 de octubre de 1803. Fue el inventor de las lámparas de corriente de aire a las que el farmacéutico Quinquet, después de hacerles unas pequeñas modificaciones, puso su nombre.

Realizó estudios sobre el mejoramiento de los vinos, aunque sus investigaciones sobre mecánica llevaron su ciencia por otros derroteros, desarrollando un ariete hidráulico. Se le atribuye también la invención de una máquina neumática de válvulas cónicas en 1776. Como matemático, fue uno de los primeros que expusieron con exactitud la teoría de las cantidades imaginarias.

En 1784 fabricó en Inglaterra su primera lámpara con tubo de cristal y mecha en forma de cilindro hueco por cuyo interior circulaba el aire, lo que suprimía el humo y aumentaba la intensidad luminosa. Su invento, del que se apropió el francés Quinquet aprovechando la inestable situación creada por la Revolución francesa, perdió su nombre, lo que le hizo entrar en un contencioso con el farmacéutico que perdió. Desesperado por la pérdida, terminó sus días enajenado mentalmente. No obstante, la lámpara que inventara terminaría llevando su nombre, lo que hoy se conoce como lámparas o mecheros Argand.

FDS

Autor

  • 0111 FDS