A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Arezzo, Guido D' (ca. 990-ca. 1033).

Teórico musical italiano, también conocido como Guido de Aretino o Guido Aretinus, cuyas ideas favorecieron la creación de la notación música occidental moderna. Se desconocen las fechas exactas de su nacimiento y muerte, aunque su nacimiento se sitúa en torno al año 990 en Arezzo, Italia, y su muerte en torno a 1050 ó 1033 en Avellana.

Guido se formó en la abadía benedictina de Pomposa, cerca de Ferrara. Junto con el hermano Miguel creó un antifonario, hoy perdido, donde parece ser que desarrolló sus principios sobre materia de notación musical, unos principios revolucionarios e innovadores. Abandonó Pomposa hacia 1025 debido a la opuesta resistencia de sus compañeros de abadía hacia sus innovaciones musicales, y fue enviado por Teobaldo, obispo de Arezzo, como profesor de canto la escuela de la catedral. Se le encomendó que escribiera su influyente tratado Micrologus de disciplina artis musicae. El obispo consiguió entregar hacia 1028 al papa Juan XIX el antifonario que Guido había comenzado en Pomposa. Ese mismo año (1028) fue llamado a Roma por el Papa para explicar su antifonario, pero debido a su mala salud dejó Roma ese mismo verano. Fue invitado a Pomposa, pero se estableció cerca de Arezzo, probablemente en el monasterio camaldulense de Avellana, hacia 1029, desde donde comenzó a crecer su fama. Muchas de las notaciones de los manuscritos del siglo XI siguen los patrones desarrollados por los camaldulenses.

El prólogo de su antifonario, Aliae Regulae, es la primera descripción teórica del sistema de cuatro líneas (tetragrama) todavía vigente para el canto llano. En sus líneas y espacios se sitúan las notas de la escala, lo que permite su lectura sin necesidad de retener la melodía en la memoria. El Micrologus ('Pequeño tratado') describe una escala con 21 peldaños, los modos y sus características y las técnicas contrapuntísticas propias del organum de su tiempo, intervalos aconsejados y nociones sobre las cadencias. Las Regulae Rhythmicae, un prólogo adicional, explica el color de las líneas que actúan como claves: do (amarillo) y fa (rojo). Con este sistema los cantantes pueden localizarlos fácilmente. La Epistola de ignoto cantu, carta dirigida al hermano Miguel, describe la forma de enseñar el sistema de solmisación todavía hoy día utilizado, en el que las sílabas iniciales (ut, re, mi, fa, sol y la) de un himno a san Juan Bautista dan nombre a los diferentes grados de la escala. Con este sistema, Guido pretendía evitar que los cantores tuvieran que aprender de memoria las melodías, y declaró que su sistema reducía los diez años que solían ser necesarios para convertirse en un cantor eclesiástico a un solo año.

Antes de la exposición de la notación alfabetizada de Guido se utilizaban (en Francia desde 996) letras desde la a hasta la p. El sistema de Guido manejaba series de letras mayúsculas, minúsculas y dobles, a partir de la g. Su sistema también empezó a asociarse con la enseñanza del gamut, el rango hexacorde completo, es decir el rango de notas que abarcaban los cantores. Además de estas innovaciones, Guido describió también una gran variedad de organum, añadiendo una segunda voz a una melodía simple cantada a diferentes alturas, que se movía amplia pero no completamente en líneas paralelas. Su trabajo se conoce gracias al mencionado tratado, Micrologus.

Además, fue autor de Regulae rhythmicae in antiphonarii sin prologum prolatae, Epistola ad Michaelen y Tractatus correctorius multorum qui fiunt in cantu gregoriano in multis locis.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader