A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Aréstegui, Narciso (1828-1869).

Escritor y político peruano, nacido hacia 1823 en Huaro (Cuzco) y muerto ahogado el 9 de febrero de 1869 en el lago Titicaca (Puno).

Vida

Sus padres fueron Juan de Dios Aréstegui y Dominga Zuzunaga. Estudió sus primeras letras en el Colegio Nacional de Ciencias y Artes del Cuzco. Se casó con María del Castillo en la Iglesia del Sagrario de Cuzco el 26 de diciembre de 1838. El 1 de febrero de 1850 fue nombrado catedrático de Historia Antigua y Moderna y de Literatura en el Colegio Nacional de Ciencias de Cuzco, institución en la cual también ejerció funciones de secretario y bibliotecario. En 1852 obtuvo el título de abogado en la Universidad San Antonio Abad de Cuzco, y ese mismo año, el 22 de diciembre fue nombrado catedrático de Jurisprudencia del Colegio de Ciencias.

Al estallar la guerra con Bolivia en 1853, fue nombrado por el gobierno Capitán del 2do. Batallón de la Guardia Nacional del Cuzco. Al año siguiente fue ascendido al grado de Sargento Mayor, con el cual tomó parte el 7 de enero de 1855 en el combate de La Palma, en el que se enfrentó a las tropas del general Rufino Echenique. El 16 de junio de 1855 fue nombrado Subprefecto e Intendente de Cuzco. Así, participó en la batalla de Arequipa en apoyo de las fuerzas gubernamentales del general Ramón Castilla que derrotan al general Mariano Ignacio de Vivanco. Cuando Castilla dejó el poder, Aréstegui abandonó el ejército. El 16 de octubre de 1866 fue nombrado Rector del Colegio de Ciencias de Cuzco. En 1868 el presidente José Balta le nombró primero Prefecto de Cuzco y, luego, Prefecto de Puno. Un año después moría ahogado en el Lago Titicaca cuando realizaba una visita a la isla Estévez.

Aréstegui es el autor de la primera novela escrita en Perú, El Padre Horán, publicada por entregas en 1848 en las páginas del diario El Comercio de Lima. Esta novela de contenido histórico estuvo ambientada en la época de la Confederación Peruano-Boliviana (1836-1839) y retrataba las costumbres de la región cuzqueña. Se considera a esta obra como precursora de un discurso indigenista que se iba a convertir en tema central de parte de la narrativa peruana de los siglos XIX y XX. Si bien el estilo del autor puede ser inscrito dentro de la corriente romántica, su contenido de denuncia social le coloca también dentro de la corriente realista. Dos años después de morir apareció en Lima su segunda novela, El Angel Salvador, también de costumbres cuzqueñas. En 1872 apareció en forma de folletín su novela inconclusa Faustina. También, póstumamente, se estrenó en Lima su drama en prosa La Venganza de un Marido.

Bibliografía

  • TORO MONTALVO, César. Historia de la Literatura Peruana. (Tomo IV), (Lima: A.F.A. Editores, 1996).

  • KRISTAL, Efraín. Una visión urbana de los Andes. Génesis y desarrollo del indigenismo en el Perú 1848-1930. (Lima: Instituto de Apoyo Agrario, 1991).

  • ARÉSTEGUI, Narciso. El Padre Horán (Lima: Editorial Universo, 1969), (prólogo de Augusto Tamayo Vargas).

VP

Autor

  • Enciclonet