A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaDerechoLiteraturaBiografía

Areilza y Martínez Rodas, José María (1909-1998).

Político y diplomático español, ministro de Asuntos Exteriores, nacido en Bilbao el 3 de agosto de 1909 y muerto en Somosaguas (Pozuelo, Madrid) el 22 de febrero de 1998. Hijo de un conocido médico de Bilbao, comenzó la carrera de Medicina, que abandonó el segundo año, para iniciar los estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela de Bilbao. Compatibilizó estos estudios con la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca, donde se licenció en 1932.

Al advenimiento de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931, luchó políticamente por la Monarquía. En las elecciones legislativas de 1932 y 1936 se presentó como candidato monárquico por Vizcaya, pero no consiguió su elección. Tuvo una activa participación durante la guerra civil, por lo que fue condenado a muerte por un tribunal de Bilbao. Logró escapar y a la caída de esta ciudad en poder de la tropas de Franco, fue nombrado alcalde de Bilbao, en junio de 1937.

En 1938 fue Director General de Industria, Consejero Nacional de Falange y miembro de la Junta Política. Por su condición de Consejero perteneció a las Legislaturas II, III y IV. Volvió a las Cortes en 1975, en la X Legislatura, por su condición de Ministro.

En 1947 fue nombrado embajador de España en Argentina, cargo que ocupó durante tres años. De 1954 a 1960 representó a España ante Estados Unidos. Este último año fue designado para ocupar la embajada de España en Francia. En 1966 fue nombrado Secretario Ejecutivo del Consejo Privado de Don Juan de Borbón, heredero de Alfonso XIII, cargo que ocupó hasta el 22 de junio de 1969, fecha en que Don Juan Carlos fue nombrado sucesor a la Jefatura del Estado y dicho consejo fue disuelto.

Designado Ministro de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno de la Monarquía (1975-76). Fue promotor, junto con Pío Cabanillas, del Partido Popular, creado en noviembre de 1976; en febrero de 1977 fue elegido vicepresidente del mismo. El 25 de marzo de 1977, por discrepancias con Suárez en la formación de la Unión de Centro Democrático, UCD, de la que aquel formaba parte, Areilza dimitió de su cargo y se dio de baja en el Partido, anunciando su renuncia a presentarse a las elecciones del 15 de junio de 1977.

En noviembre de ese año fue el principal promotor de la Federación Liberal, constituida con la participación de cinco formaciones políticas liberales, presidida por Areilza. Esta iniciativa se convirtió pronto en el Partido Acción Ciudadana Liberal, del que fue elegido presidente.

Antes de las elecciones del 1 de marzo de 1979, Acción Ciudadana Liberal entró a formar parte de la Coalición Democrática, formación por la que fue elegido diputado por Madrid, junto a Manuel Fraga y Alfonso Osorio. En el Congreso de los Diputados fue miembro de las comisiones de Administración Territorial, de Asuntos Exteriores, de Economía y de Industria y Energía.

El 11 de mayo de 1981 fue elegido por mayoría absoluta Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Al no salir elegido diputado en los comicios del 28 de octubre de 1982, no pudo continuar en la presidencia de este organismo y se vio obligado a dimitir el 24 de enero de 1983.

Hombre de gran cultura, Areilza fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Política desde 1966. El 24 de abril de 1987 fue elegido miembro de la Real Academia Española, para ocupar el sillón G que había pertenecido a Manuel Díez Alegría. Tomó posesión del mismo en diciembre de 1987.

Es autor de numerosas publicaciones, entre las que figuran Reivindicaciones de España, en colaboración con Fernando María Castiella, por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Francisco Franco en 1941. Otras obras suyas son: Embajadores sobre España (1947), Escritos políticos (1968), Cien artículos (1971); Figuras y pareceres (1973), Así los he visto (1974), Diario de un Ministro de la Monarquía (1979), Cuadernos de la transición (1983), Memorias exteriores (1984), o Crónica de libertad, una aportación documental sobre la última etapa del franquismo y la transición democrática, o La Europa que queremos (1986).

Pero además de los libros de tema político, Areilza cuenta con publicaciones totalmente literarias como son Prosas escogidas (1986), Siete relatos (1987), Paisajes y semblanzas (1989).

Después de abandonar la política ha mantenido una actividad continua, dedicándose a escribir libros y artículos y a preparar conferencias. Ha compaginado estos trabajos con colaboraciones en diversos medios de comunicación como el diario El País o la Cadena Ser, donde participó en el Programa Hoy por hoy.

Está en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas, las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel la Católica y el Collar de la Orden de Isabel la Católica.

Autor

  • Enciclonet