A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaPeriodismoLiteraturaBiografía

Arcos Arlegui, Santiago (1822-1874).

Político, ensayista, periodista e ideólogo liberal chileno, nacido en Santiago de Chile el 25 de julio de 1822, y fallecido en París (Francia) el 23 de septiembre de 1874. En compañía de Francisco Bilbao Barquín, pasó a la historia de su país por haber sido el promotor y fundador de la benefactora Sociedad de la Igualdad.

Nacido en el seno de una familia acomodada -su padre, Antonio Arcos, era un rico banquero-, tuvo la oportunidad de formarse en las mejores instituciones educativas de París, donde se empapó del espíritu progresista que se propagó por Francia durante la revolución de 1848. Así, tuvo acceso directo a los textos más recientes de los socialistas utópicos, y llegó a significarse por el decidido apoyo que prestó a sus promotores durante su estancia en la capital gala.

A su regreso a Chile, los impulsos renovadores que portaba le llevaron a formalizar su ingreso en el Club de la Reforma (también denominado "Club de la Patagua"), donde entabló amistad con el susodicho Francisco Bilbao y comenzó a proyectar, contando con su colaboración, la mencionada Sociedad de la Igualdad. Ya distinguido por un cierto renombre en los ambientes más progresistas de su nación, publicó su famoso ensayo titulado Sociabilidad chilena, en el que arremetía contra el clero y el catolicismo tradicional; esta publicación le llevó a ser fuertemente multado por las autoridades de su país, circunstancia que acentuó su radicalidad.

En su condición de cabeza destacada en todos los movimientos políticos progresistas difundidos por Chile a mediados del siglo XIX, Arcos Arlegui escribió varios artículos radicales en el Semanario de Santiago (fundado por su amigo y correligionario José Victorino Lastarria Santander), e hizo pública en numerosas ocasiones su abierta oposición a cualquier forma de gobierno autoritario, lo que le acarreó una primera orden de prisión y un posterior destierro que le llevó a afincarse en el Perú a finales de 1850. Tras su readmisión en Chile en 1852, continuó con su campaña activa en favor de la ideología progresista, por lo que fue nuevamente desterrado.

Se afincó, entonces, en la capital de Argentina, donde tomó parte -siempre en favor de las causas más liberales- en las luchas políticas que agitaban a la nación austral. Así las cosas, Santiago Arcos Arlegui se vio obligado también a abandonar este segundo exilio, del que marchó a Europa para instalarse primero en Italia y después, ya definitivamente, en París, donde, sin llegar a abandonar su papel de agitador intelectual, se concentró en el cultivo del género ensayístico. En la capital francesa dio a la imprenta otra obra notable, titulada La Plata, en la que abordaba algunos aspectos relativos a la historia de Argentina desde el punto de vista de su ideología progresista. Finalmente, desolado por la constatación de que sus ideas avanzadas nunca llegarían a verse implantadas en su añorado pueblo, el día 23 de septiembre de 1874 se quitó la vida en París.

Bibliografía

  • -FUENZALIDA GRANDÓN, A. Lastarria y su tiempo, su vida, obras e influencia en el desarrollo político e intelectual de Chile (Santiago de Chile, 1911).

Autor

  • JR.