A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Archimboldo, Giuseppe (1530-1593).

Rodolfo II. Giuseppe Archimboldo.

Pintor, dibujante e ingeniero italiano nacido en 1527 en Milán y fallecido en la misma ciudad el 11 de julio de 1593.

Fue descendente de una familia noble de Milán e hijo del pintor Biagio Archimboldo, de quien probablemente recibió su formación. Adquirió el título de maestro de pintura en 1549, cuando trabajó junto a su padre en la catedral de Milán, donde siguió hasta 1558 y donde realizó pinturas, cartones para vidrieras y un baldaquín de altar. A partir de 1556 realizó pinturas al fresco en el crucero de la catedral de Monza. En 1558 esbozó tapices para la catedral de Como y hizo lo mismo probablemente más tarde para la catedral de Monza. En 1562 empezó a trabajar para los Habsburgos en la Corte imperial. Sirvió hasta 1587 a Fernando I, Maximiliano II y Rodolfo II en Viena y en Praga. En 1565 es mencionado como retratista de la Corte y en 1566 viajó a Italia. En 1582 se hallaba en Alemania para comprar antigüedades y rarezas para coleccionar. Su retorno a Milán data de 1587.

Sus tempranos cartones para tapices y vidrieras derivan de la tradición lombarda del siglo XVI. De su trabajo como retratista altamente estimado se sabe poco. Solamente se le pueden atribuir con seguridad un Autorretrato pintado (Viena, colección particular) y algunos retratos dibujados (Madrid, Museo del Prado; Praga, Národni Muzeum; Praga Galería Nacional).

La fama de Arcimboldo se debe sobre todo a sus "cabezas compuestas". Se trata de pinturas que se realizaron a través de la composición de distintos elementos que tenían una relación directa con el tema del cuadro. Frutas, verduras, animales y otros objetos están dispuestos de tal manera que en su conjunto forman retratos humanos. Así que la cara de la Alegoría del Agua (Wien, Kunsthistorisches Museum, 1566) esta compuesta por peces y animales de mar. Estas pinturas recibieron probablemente la influencia de grabados a través de dibujos de Rosso Fiorentino y Tobias Stimmer. Otra influencia puede ser la antigua tradición, comentada por Vasari, de crear objetos utilizando alimentos. Muy probable es también la influencia que pueden haberle causado los grylloi, representaciones antiguas encima de gemas de seres fabulosos, mixtos y compuestos.

Las "cabezas compuestas" pueden tener rasgos satíricos, como es el caso en el Bibliotecario (Estocolmo, Skokloster, en torno a 1590), pero sus invenciones en las series de Las cuatro estaciones y de Los cuatro elementos para Maximiliano II son alegorías del emperador, entendidas como homenajes políticos y glorificaciones del buen gobierno. Este mundo pictórico alcanza su climax en el Retrato de Rodolfo II como Vertumno (Estocolmo, Skokloster Slott), realizado en torno a 1590.

Las representaciones de las estaciones y los elementos o las pinturas del Cocinero y del Bodeguero (anteriormente Praga, Colección Müller, 1574), que también llevan inherente un significado simbólico, fueron muy populares, y el mismo Arcimboldo realizó variantes y copias para las cortes de Sajonia y España. También el príncipe de Liechtenstein tuvo en su propiedad obras pictóricas de Arcimboldo, y además sus obras fueron copiadas en numerosos talleres contemporáneos.

Otra faceta de las actividades de Arcimboldo fue la de inventor de espectáculos cortesanos. En 1570 colaboró con G. B. Fonteo en la decoración de un torneo cortesano en Praga, y en los siguientes años se dedicó a lo mismo en Viena y en Bratislava. Estos torneos retomaron a los antiguos juegos de caballería y precedieron a los juegos de máscara. Con la realización de las decoraciones para las festividades en Viena en 1571, Arcimboldo expresó artísticamente los ideales políticos de la monarquía de los Habsburgos. Los bocetos se encuentran en los Uffizi de Florencia.

De su faceta de ingeniero da testimonio una máquina hidráulica. Inventó también escrituras secretas y un clavicémbalo de color que funcionaba como sistema de color para grabaciones musicales.

Las ingeniosas ideas de sus pinturas están caracterizadas para el gusto extremadamente intelectual del tardío siglo XVI. Algunas de sus pinturas y bocetos para torneos tienen una posición clave en la iconografía del imperio habsburgo. Las pinturas de Archimboldo, muy populares en su tiempo, generaron a lo largo de más de cien años una gran cantidad de imitaciones. En el siglo XX los surrealistas se han apropiado de Arcimboldo como uno de sus precursores, y su clavicémbalo de color está valorado como el precedente de los intentos de una sinestesia de las artes.

Bibliografía

  • ALFONS, S.: Giuseppe Arcimboldo. Malmö, 1957.

  • BARTHES, R.: Arcimboldo. Parma / Ginebra, 1978.

  • BEYER, A.: Giuseppe Arcimboldo, Figurinen, Kostüme und Entwürfe für höfische Feste. Francfort, 1983.

  • BOUSQUET, J.: Mannerism. Nueva York, 1964.

  • CÁMARA MUÑOZ, A: El Manierismo en Italia. Madrid, 1986.

  • CHECA CREMADES,F: El Manierismo en Europa. Madrid, 1987.

  • DACOSTA KAUFMANN, T.: Variations on the imperial theme in the age of Maximilian II and Rudolf II. Nueva York / Londres, 1978.

  • DACOSTA KAUFMANN, T.: L´Ecole de Prague. Paris 1985

  • DACOSTA KAUFMANN, T.: The school of Prague, painting at the Court of Rudolf II. Chicago / Londres, 1988

  • DUBOIS, C. G.: El Manierismo. Barcelona, 1980.

  • EBERT-SCHIFFERER, S.: Die Geschichte des Stillebens. Munich, 1998.

  • EVANS, R. J.: Rudolf II and his world. Oxford, 1973.

  • FREEDBERG, S. J.: Painting in Italy, 1500 to 1600. Harmondsworth, 1971.

  • LARKIN, D.: Fantastic art. Nueva York, 1975.

  • LEGRAND, F. C. / SLUYS, F.: Arcimboldo et les Arcimboldesques, Aalter, 1955

  • GEIGER, B.: I dipinti ghiribizzosi de Giuseppe Arcimboldo, con una nota su l´Arcimboldo musicista di Lionello Levi ed un epilogo di Oskar Kokoschka. Florencia, 1954.

  • GREGORI, M.: Stille Welt- Italienische Stilleben. Munich, 2002.

  • MANDIARGUES, A. P.: Arcimboldo le merveilleux. Paris, 1977.

  • ORSO, S.: In the presence of the planet king, Princeton, 1978.

  • ORSO, S.: Philipp IV and the decoration of the Alcázar of Madrid. Princeton, 1986.

  • ORSO, S.: Die Kunst am Hofe Rudolfs II. Hanau, 1988.

  • PORZIO, F.: L´universo illusorio de Arcimboldo. Milán, 1979.

  • PREISS, P.: Giuseppe Arcimboldo. Praga, 1967.

  • SALERNO, L.: La natura morta italiana, 1560-1805. Roma, 1984.

  • SCHEICHER, E.: Die Kunst-und Wunderkammern der Habsburger. Wien, 1979.

Felix Scheffler

Autor

  • Esther Alegre Carvajal. / 0402 Félix Scheffler