A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPinturaBiografía

Arce Lago, Manuel (1928-2018).

Poeta, narrador y crítico de arte español, nacido en San Roque del Acebal (en el concejo municipal de Llanes, Asturias) el 13 de febrero de 1928 y fallecido en Santander, Cantabria, el 14 de junio de 2018. En su brillante producción poética, caracterizada por un hondo recogimiento interior que, desde los propios sentimientos del poeta, emprende una constante búsqueda espiritual y metafísica, cabe destacar algunos títulos tan interesantes dentro del panorama lírico de las Letras españolas de mediados del siglo XX como Sonetos de vida y propia muerte (1948), Llamada (1949), Carta de paz a un hombre extranjero (1951), Sombra de un amor (1952) y Biografía de un desconocido (1954). A finales de los años cincuenta vio la luz una muestra antológica de su producción lírica, publicada bajo el título de Antología poética (1948-1958).

Convertido en uno de los principales animadores del ámbito poético en la España de la postguerra, en 1948 Manuel Arce Lago fundó en Santander la revista literaria La isla de los ratones, un ambicioso proyecto editorial que incluía también una colección homónima de libros de poesía, en la que aparecieron algunos títulos como Llamada, del propio Manuel Arce, o Las cosas como son, de Gabriel Celaya (ambas obras publicadas en 1949). Receptora, en parte, de los redactores y colaboradores procedentes de la recientemente desaparecida Proel, esta revista poética desempeñó, a finales de los años cuarenta y comienzos de la década siguiente, la destacada función de ofrecer un cauce abierto para la expresión de aquellas voces líricas cuya dimensión íntima o social buscaba un lugar propio, ajeno al ámbito asfixiante de la poesía "imperialista" o "garcilasista" que a la sazón dominaba en España. De la importancia que alcanzó por aquellos años La isla de los ratones da buena cuenta la mera relación de nombres de algunos de los poetas que buscaron entre sus páginas acomodo para sus versos: José Hierro, Eugenio de Nora, Victoriano Crémer, Ricardo Molina, Joaquín de Entrambasaguas, etc.

En su faceta de narrador, Manuel Arce Lago se distinguió desde los inicios de su trayectoria novelística por seguir la línea marcada por la tradición realista española, con el intento de reflejar en sus argumentos la sociedad española contemporánea. Entre sus novelas más celebradas por críticos y lectores, cabe citar algunos títulos como Testamento en la montaña (1956), Pintado sobre el vacío (1958), La tentación de vivir (1961), Oficio de muchachos (1962), Anzuelos para lubinas (1962) y El precio de la derrota (1970).

Además, el escritor asturiano cultivó con profundidad y rigor el ensayo y la crítica centrados en el mundo del arte. En este género, sobresalen algunas obras suyas como Gastó (1976), Segundos artistas en torno a la realidad: 40 años de Galería Sur (1992) y Ángel de la Hoz: fotógrafo (1993); asimismo, colaboró en el volumen colectivo titulado Pintores del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (1992).

JRF

Autor

  • 0102 JR