A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Arboleda Cadavid, Esmeralda (1921-1997).

Senadora, ministra y diplomática colombiana, nacida en Palmira (Valle del Cauca) y fallecida en Bogotá, Colombia el 16 de abril de 1997. Fueron sus padres Fernando Arboleda López y Rosa Cadavid Medina. Se casó en un primer matrimonio con el ingeniero antioqueño Samuel Uribe Hoyos, con quien tuvo a su hijo Sergio. Más tarde volvió a casarse con Francisco Cuevas, embajador de México ante la ONU. Estudió primaria en el colegio de la Enseñanza de Pereira, y secundaria en el colegio de las señoritas Casas de Santa Fé de Bogotá. En 1939 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad del Cauca, donde ya comenzó a vincularse a distintos movimientos políticos, siempre en las filas del partido liberal, con el que se identificaba no sólo por tradición familiar, sino porque ella consideraba que era el más abierto en cuanto a conceptos, ideas y criterios. Después de graduarse, trabajó como abogada en la defensa de los obreros del Ferrocarril del Pacífico. Tuvo su oficina particular en Cali y luego en Santa Fé de Bogotá donde decidió trabajar en defensa de la mujer. Se opuso a todas las formas de dictadura y opresión de finales de los años cincuenta. Participó en las campañas electorales de Alberto Lleras Camargo y de Carlos Lleras Restrepo, siendo secretaria del partido liberal. El primero la nombró ministra de Comunicaciones, y durante el gobierno del segundo fue embajadora en Austria y ante la ONU. Durante el desempeño de este último cargo entró en contacto con los grupos que luchaban por los derechos de la mujer en varios países, como Francia y Bélgica.

Fue senadora en dos oportunidades, sacando adelante proyectos de leyes en beneficio de la mujer colombiana, como fueron el que promovía la supresión de la discriminación política de la mujer; el que abolía la potestad marital (proyecto al que se oponía fuertemente la iglesia católica), y el proyecto de fomento de la industria editorial, por el cual se excluía del pago de impuestos al material editorial que llegaba al país.
Esmeralda Arboleda fue  una mujer que cuenta, entre sus méritos, el haber sido la primera colombiana que emprendió la lucha por los derechos de la mujer en su país. Ella misma fue la primera mujer en seguir una carrera universitaria, en contra de las concepciones de sus parientes y de la mentalidad reinante. Tanto desde su puesto de secretaria del partido liberal como desde el curul de senadora, luchó siempre por la organización femenina. Con su talento, tenacidad e inteligencia, logró ubicarse a la altura de aquellos hombres que ella más admiró: Baldomero Sanín Cano, Alberto Lleras Camargo y Carlos Lleras Restrepo.

Autor

  • CCG.