A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Arango, Arturo (1950-VVVV).

Narrador y ensayista cubano, nacido en Manzanillo en 1950. Autor de una brillante producción narrativa que progresa por los cauces genéricos de la novela y el cuento para abordar, con profundidad y rigor no exentos de belleza, todos los aspectos más característicos de la realidad de su pueblo, está considerado como uno de los mejores exponentes de la literatura cubana contemporánea entregada al análisis de los conflictos, inquietudes y motivaciones de sus compatriotas actuales.

Dado este interés del autor de Manzanillo por los problemas de su nación, toda su obra de ficción transcurre por completo en la Cuba de nuestros días, y presenta a unos protagonistas que encarnan los deseos e inquietudes de los cubanos de hoy. Galardonado, por esta fina disección de la realidad que le rodea, con prestigiosos premios literarios concedidos tanto dentro como fuera de las fronteras cubanas, Arturo Arango irrumpió en el panorama cultural cubano a comienzos de la década de los años ochenta, cuando publicó una primera recopilación de relatos presentada bajo el título de Salir del mundo (1981). Posteriormente, volvió a reunir nuevas narraciones breves en el libro titulado La vida es una semana (1990), obra que se hizo merecedora del relevante premio anual otorgado en Cuba por la Unión de Escritores. Escritos con un lenguaje claro y directo que, en su sencillez, busca llegar cuanto antes a lo más hondo de esa realidad que pretende descubrir y analizar, estos relatos de Arturo Arango configuran, en su conjunto, un brillante entramado de líneas narrativas que, en su proteica diversidad, violentan audazmente la pretendida unidad temática que debe guardar cualquier libro de relatos. Sin embargo, la unidad aparece al fin como plasmación de ese universo interno del narrador que el lector descubre en cada uno de sus cuentos, por debajo de las distintas anécdotas de cada historia, de los diversos estilos y de las peculiares técnicas narrativas de cada uno de los cuentos. Así, tras completar la lectura de unas piezas que, una a una, van configurando una especie de mosaico donde todas las formas y colores acaban por tener sentido, a la postre queda un legado de propuestas éticas a las que se ha llegado a través de un lenguaje exquisitamente cuidado y calculado.

Su siguiente volumen de relatos, titulado En la hoja de un árbol (1994), aborda otra de las constantes de la narrativa de Arango -junto con la citada preocupación por la realidad nacional cubana-: la función que cumple o debe cumplir la literatura dentro de esa realidad. El cuento que da título a toda la recopilación es una historia marcada por la traición y la homosexualidad, que presenta a un escritor que, después de haber concluido un guión de cine, lo envía a la persona en la que se ha fijado para crear al protagonista de su historia, quien a su vez devuelve el texto a su autor plagado de correcciones y acotaciones.

La Habana elegante (1995), cuarta colección de relatos de Arturo Arango, recoge algunas piezas tan célebres de su producción narrativa como "Lista de espera" -cuento galardonado con el tercer premio del prestigioso certamen internacional Juan Rulfo en su convocatoria de 1992- o "Bola, bandera y gallardete" -distinguido con el primer premio en el certamen Carlos Castro Saavedra, convocado en Colombia en 1995-. En ambos relatos, la anécdota que configura el material narrativo refleja el ambiente de aislamiento y abandono al que se ha visto reducida la población cubana por culpa del bloqueo exterior: en "Lista de espera", esta situación queda simbólicamente encarnada en la peripecia de un grupo de personas que permanecen encerradas en una terminal de ómnibus que, al parecer, no pueden abandonar; en "Bola, bandera y gallardete", la acción transcurre en el tiempo de la que se ha denomindao en Cuba "opción cero", una hipotética situación en la que el país entero, desprovisto del suministro de petróleo procedente del exterior, queda privado de combustible y electricidad, por lo que todos sus servicios quedan paralizados; cuando todos los pobladores de La Habana han sido evacuados, una anciana de cien años que se resiste a abandonar su casa queda como única habitante de la ciudad vacía. Y, en violento pero expresivo contraste con estos ambientes de asfixia, soledad y aislamiento, el relato titulado "La Habana elegante" (que da nombre a todo el volumen) presenta el cosmopolitismo literario de la cultura cubana, en una voluntariamente anacrónica reaparición del gran poeta modernista Julián del Casal en La Habana de 1993; la "segunda muerte" de Julián del Casal se produce en dicho año en casa del poeta y novelista actual Pablo Armando Fernández, quien ha invitado al poeta decimonónico para que se encuentre allí con Rubén Darío.

En su faceta de ensayista, el escritor de Manzanillo ha abordado también los temas contemporáneos que observa en su entorno, con especial atención a las manifestaciones literarias de los poetas y los narradores de su generación. Todo ello quedó bien patente en su ensayo titulado Reincidencias (1989), una interesante colección de reflexiones literarias caracterizadas por su agudeza crítica y su conocimiento de la actualidad literaria del país antillano.

Además de los títulos citados, Arturo Arango ha publicado una narración extensa titulada Una lección de anatomía (1998). Se trata de una espléndida novela que, como el resto de su obra de ficción, se ubica en la Cuba contemporánea para relatar una historia de amor marcada por la infidelidad de sus protagonistas.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • 0011 JR