A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaEconomíaBiografía

Arango Arias, Plácido (1931-VVVV).

Empresario español, nacido en Tampico (México) el 15 de mayo de 1931, presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, consejero del Banco Bilbao-Vizcaya, y miembro del Patronato del Museo del Prado de Madrid.

Hijo de emigrantes españoles, comenzó estudios de medicina, pero los abandonó en el primer curso para matricularse en economía en el Instituto Tecnológico de México. Conseguido su título de licenciado, montó junto a su padre y hermanos una pequeña empresa que, andando el tiempo, se convirtió en la primera cadena de supermercados del país. En 1965 se estableció en España y cambió la orientación de su negocio para introducirse en el sector hotelero y de restauración. Desde 1965 presidió Sigla SA, la empresa que opera las cadenas de establecimientos VIP'S, BOB'S y otros conocidos restaurantes.

Gran aficionado a la pintura -posee quizá la mejor colección de arte de España-, es una destacada personalidad en el mundo de las Ciencias y las Artes, como lo prueba su pertenencia al Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias (véase Premio Príncipe de Asturias) y al comité de compras del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Además, es académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando y está propuesto para correspondiente de la misma institución para México. En 1990 pasó a formar parte del consejo de administración del Banco Bilbao-Vizcaya y, en 1992, fue designado miembro del Patronato de la Fundación Oso de Asturias por la Consejería de Medio Ambiente de esta comunidad autónoma. También forma parte de los consejos de diversas universidades estadounidenses y es socio de la Confederación Española de Industrias de Madrid (CEIM).

A lo largo de su vida, Plácido Arango ha sido objeto de numerosas distinciones, entre las cuales se cuentan la Medalla de la Real Fundación Toledo (1990), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid (1991), el premio Juan Lladó (1993); además, en 1991 fue nombrado hijo adoptivo del Ayuntamiento del pueblo de Salas (Asturias), de donde es originaria su familia, y está en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Autor

  • lu