A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Arango, Anastasio (1772-1856).

Militar español nacido en La Habana, el 22 de febrero de 1772 y muerto en la misma ciudad en 1856.

Hijo de Feliciano Núñez del Castillo, se decidió pronto por la carrera de las armas, sentando plaza de cadete en el regimiento de infantería Inmemorial del Rey, el 20 de julio de 1787. En 1788 su batallón era destinado a la península, acantonándose en Toro. Su conocimiento de las matemáticas le sirvió para dedicarse a la enseñanza de sus propios compañeros y obtener el ingreso en el arma de ingenieros, en la Academia de Barcelona. El 25 de octubre de 1790 fue promovido a subteniente de infantería, y tres años después, aprobaba en Madrid el paso en su misma clase al arma de ingenieros.

Declarada la guerra a la república francesa, fue destinado a petición propia al ejército de operaciones de Navarra, de donde pasó a una división destacada hacia el Bastán, siendo levemente herido el 5 de febrero de 1794. Por sus acciones de los meses de noviembre de ese año, fue ascendido al empleo de teniente de ingenieros, y por las obras de fortificación que ejecutó en Pamplona obtuvo el grado de capitán. Finalizada la guerra pasó a la plaza de San Sebastián, hasta que el 4 de agosto de 1796 fue destinado, a petición del conde de Jaruco, a la comisión facultativa que a este brigadier le confió el gobierno para colonizar varios puntos importantes de Cuba.
Llegó a Santiago de Cuba el 3 de febrero de 1797, y se ocupó en hacer los primeros planos topográficos que se conocieron de las bahías de Nipe y de Guantanámaco, y en escribir una Memoria sobre un proyecto general de defensa del territorio oriental, muy vulnerable por su proximidad con la isla de Santo Domingo, en cuya parte francesa (Haití) se vivía en estado revolucionario desde la revuelta negra de 1791.

En septiembre de 1798 se trasladó a La Habana, en donde abordó un proyecto de nivelación del suelo de la ciudad para prepararla para recibir cañerías de agua potable. Trabajó en infinidad de proyectos a lo largo de los quince años siguientes; hasta que, siendo ya teniente coronel de ingenieros, fue destinado como comandante de su arma en 1813 a la Florida Occidental, en donde reparó la mayoría de las obras de defensa de los puntos principales. A finales de ese mismo año, promovido a coronel, regresó a La Habana para ponerse al frente de una brigada de oficiales ingenieros que recorría la isla para combinar un plan facultativo de su defensa general.

En 1819 fue ascendido a brigadier y subinspector del arma en toda la isla, dedicándose desde entonces al estudio de sus fortificaciones y obras públicas. Sus escritos militares fueron la base del sistema de defensa que se adoptó en 1825. El 28 de noviembre de 1833 ascendió a mariscal de campo, fijando su residencia definitivamente en La Habana, donde murió en 1856. Tuvo tres hijos -Ricardo, Federico y Anastasio-, y entre sus condecoraciones se encontraban la banda de San Hermenegildo e Isabel la Católica.

Bibliografía

  • PEZUELA, Jacobo de la: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba. Madrid, 1863.

A. Gil Novales.

Autor

  • A. Gil Novales