A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Araki Nobuyoshi (1940-VVVV).

Fotógrafo japonés nacido en Tokio el 25 de mayo de 1940.

Graduado en fotografía y dirección cinematográfica en 1963 por la Universidad de Chiba, un año más tarde recibió el premio Taiyo por su colección fotográfica "Satchin", una serie de imágenes agrupadas bajo un título genérico que el autor tomó prestado del sobrenombre de una niña.

En 1971 presentó la colección privada "Senchimentaru" ("Un viaje sentimental") con trabajos sobre episodios de su propia vida, como su boda o su luna de miel. A primera vista, las imágenes parecen fotografías sencillas, sin énfasis ni grandilocuencia, que muestran a su mujer Yoko en la habitación de un hotel o desnuda sobre la cama y paisajes insignificantes como el andén de una estación provinciana o las calles vulgares de una pequeña ciudad pero, en realidad, las fotografías esconden una auténtica puesta en escena. En 1972, Nobuyoshi realizó una nueva representación de su obra, bautizada como "Concierto Super-Photo", en el que las fotografías se reproducían por fotocopiadora, se encuadernaban y se enviaban por correo, como una colección.

El autor se convirtió en un artista muy popular gracias a sus colecciones y ensayos fotográficos, que incluyen títulos como "Otoko to onna no aida ni wa shashinki ga aru" ("Hay una cámara entre un hombre y una mujer", 1977), "Waga’ai Yoko" ("Yoko, mi amor", 1978), "Shashin shosetsu" ("Fotografía original", 1981), "Tokyo ereji" ("Elegía de Tokio", 1981), "Shojo sekai" ("Mundo de chicas", 1984) y "Tokyo wa aki" ("Otoño en Tokio", 1984).

Con un ritmo frenético, Araki ha publicado más de cien álbumes fotográficos compuestos de forma encadenada como si de un montaje cinematográfico se tratara y, bajo sus tempestuosas imágenes, los críticos han encontrado una corriente subterránea de frío aislamiento respecto a la vida y a la muerte. La mujer constituye el elemento central y emblemático de su obra. Fotografió mujeres jóvenes, estudiantes y prostitutas, vestidas y desnudas, tumbadas en el suelo o colgadas del techo, con las manos atadas o las piernas abiertas. Por otro lado, tras la muerte de su mujer en 1990 la revelación de su vida privada alcanzó su momento álgido. Araki fotografió su vida con fervorosa regularidad, todos los días y a cada instante.

En 1974, colaboró activamente en la creación de la Escuela-Taller de Fotografía y en 1976 inauguró la Escuela Araki. Con sus estudiantes presentó una exposición fotográfica bajo el título "Walking through Tokyo". En 1981 constituyó la sociedad Araki.

La exposición "AKT-TOKYO 1971-1991" se presentó en 1992 en la ciudad austriaca de Graz y recorrió, con gran éxito, varias ciudades europeas.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo